miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bienvenido, monseñor Arancedo

El arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina hace unos días, luego del retiro del cardenal Jorge Bergoglio. Poco debería importarnos esta noticia si no fuera porque este nombramiento exclusivamente interno a la Iglesia Católica (y ni siquiera de gran importancia dentro de la misma, excepto en el nivel político) transformó a Arancedo en el vocero de las opiniones de la corporación religiosa más grande del país y la única que es, según como se la mire, parte del Estado.

José María Arancedo y Cristina Fernández de Kirchner
Una de las primeras tareas de Arancedo en su nuevo puesto, entonces, fue responder a la invitación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Casa Rosada para... bien, no sabemos muy bien para qué. Recibido Arancedo con las mismas formalidades, supongo, que otros líderes corporativos (sindicalistas o empresarios), habrá habido el habitual intercambio de frases hechas, y luego Arancedo habrá quizá puesto sobre la mesa el tema que ocupa la mayor parte de los afanes de la Iglesia hoy, vale decir, asegurarse que las mujeres continúen reproduciéndose sin control mientras les sea físicamente posible. Arancedo salió satisfecho de su entrevista, proclamando que la presidenta le manifestó su total oposición a las iniciativas legislativas abortistas que han pasado recientemente por el Congreso, refrendando sus dichos de otros tiempos.
"La Presidenta, como mujer, me comunicó su posición contraria a la aprobación del proyecto de ley de despenalización del aborto", señaló el Prelado según la agencia AICA, al comentar la reciente visita de la Comisión Ejecutiva de la CEA a la mandataria.
Estas declaraciones fueron ratificadas por Mons. Arancedo al diario El Litoral el 14 de noviembre. "La Presidenta es clara en que no es una mujer pro-aborto. Al contrario, es una mujer pro-vida, como actitud. Es un tema que presenta dificultades, pero la postura de ella ha sido clara", señaló el Prelado.
Cristina Fernández de Kirchner tiene ciertamente defectos, pero decir lo que no desea decir no parece ser uno de ellos, por lo que suponemos que Arancedo preguntó sabiendo lo que iban a responderle, y la respuesta fue totalmente libre. Esto no debería dar lugar a la desesperanza total entre los seguidores de Cristina que además son pro-derechos reproductivos (una intersección de tamaño considerable, al menos según mi impresión, pero no claramente en mayoría), pero espero haga reflexionar a todos sobre el grado de cambio revolucionario que el kirchnerismo está dispuesto a producir en las relaciones entre el estado y las corporaciones. Si la visita de Arancedo y su triunfal salida son indicadores de algo, es de que ese cambio no va a llegar, en este caso particularmente desagradable de injerencia corporativa, muy lejos que digamos.

4 comentarios:

  1. En mi
    opinión, la presidenta (como cualquier ciudadano) puede tener la opinión que
    desee respecto de este y del tema que desee (su opinión respecto al tema era,
    de hecho, conocida antes de las elecciones) mientras que su opinión no sirva
    como excusa, por ejemplo, para no tratar el tema en el congreso o para luego
    vetarlo. La política, sin embargo, es un "juego" entre poderes y
    opiniones, y es probable que la postura de la presidenta tenga influencia en el
    bloque de diputados/senadores del fpv, sin embargo, me conformo con que actúe
    coherente a su opinión pero desde el convencimiento y/o influencia indirecta y
    no desde la amenaza como nos tienen acostumbrados diversos miembros de diversas
    religiones.


    En
    definitiva, me gustaría que se aprobara, pero eso no parece estar cerca; a
    menos, viendo lo que paso en las comisiones...


     


    Saludos.


     


    DXT

    ResponderEliminar
  2. Me crié en un ambiente católico, y conozco muchísima gente que se define católica y está a favor de que se despenalice el aborto, porque es consciente de que la penalización no hace nada por resolver el problema del aborto ni de las mujeres que mueren a causa de los mismos. Eso no quiere decir que renieguen de su fe. La presidenta es libre de pensar como le parezca mejor, eso no quiere decir que las personas que la votaron y creen en la construcción de un país con más derechos para todos, vayan a "desilusionarse" porque ella no esta de acuerdo con la despenalización. Lo que destaco de su gestión es que con la ley de matrimonio igualitario se abrió el debate y el tema del aborto -que sigue siendo un tema tabú para la gran mayoria de la gente- se empieza a discutir. Tal vez no se resuelva ahora, pero el debate está abierto.

    ResponderEliminar
  3. "Cristina Fernández de Kirchner tiene ciertamente defectos, pero decir lo que no desea decir no parece ser uno de ellos" ¿Entonces no fue un erro el decir que los docentes trabajan 4 horas por días y tienen tres meses de vacaciones? ¿Lo dijo convencida? Que duda....

    ResponderEliminar
  4. No sé si lo pensó o no. Lo que quise decir es que obviamente nadie la para cuando desea decir algo, por muy bruto que sea.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.