miércoles, 12 de marzo de 2014

Por qué en los países católicos se reporta menos violencia contra la mujer

Sólo una pequeña nota, porque la arrogancia y la necesidad de justificarse de los católicos más bobos sobrepasa mi tolerancia. Aquí lo tienen a Juanjo Romero, Director Técnico de InfoCatólica y miembro de HazteOír (¡las 24 hs. del día trabajando para la regresión medieval!), diciendo que la violencia contra la mujer es menor en los países católicos. Se pregunta, es verdad, por qué, pero es retórico. Sus seguidores se amontonan en los comentarios para “explicar” que en los países protestantes todo vale (¡si hasta se divorcian!) y que —esto en respuesta a unos pocos comentaristas sensatos— el ateísmo afecta al sentido común.


En Latinoamérica, donde el catolicismo está mucho más vigente y menos secularizado que en Europa, las cifras de violencia contra la mujer (no comparables con las de las de Europa porque se trata de estudios con metodologías distintas) van de lo alarmante a lo horroroso: desde el 11,7% de mujeres dominicanas que afirmaron en 2007 haber sido víctimas de violencia sexual o física por parte de una pareja en el último año, hasta el 53,3% (sí, cincuenta y tres coma tres por ciento) de las mujeres bolivianas que afirmaron haber sido violentadas alguna vez en su vida (PDF).

Pero como Juanjo Romero ha dicho que el catolicismo hace que se trate mejor a las mujeres, habrá que mirar para otro lado. Los comentaristas ensayan variadas respuestas, pero la mejor de todas (la más reveladora) es esta gema de “sentido común”:

El ethos católico respecto a la moral sexual conlleva a lo apuntado. Cuando la mujer se hace respetar, se la respeta; cuando la mujer se convierte en reality show, pues...
Eso es lo que ocurre con esas mujeres francesas secularizadas, esas protestantes perdidas de Alemania, esas ateas escandinavas: no se hacen respetar; salen a buscar sexo por ahí y a competir con sus maridos por puestos de trabajo, pretenden que los padres cuiden a los niños y laven los platos mientras ellas salen a la calle (¡y no para ir a misa, no!). Es como si pidieran a gritos que las insulten, las golpeen o las violen por ahí. Es de sentido común, como dice este otro cuadrúpedo:
La respuesta esta que los paises Catolicos veneran a una mujer como madre de Cristo, madre de Dios, en cambio los protestantes odian a Maria, luego las conclusiones son claras
Fuente: sentido comun
Para terminar con esta ridiculez, me limitaré a citar lo que dice el mismo reporte:
“Las diferencias entre países pueden deberse a una serie de factores, así como las diferencias en los índices de victimización, entre otros: si es aceptable desde el punto de vista cultural hablar con otras personas sobre las experiencias de violencia contra la mujer, incluidos los entrevistadores; y la posibilidad de que una mayor igualdad de género en un país podría conducir a unos niveles más elevados de divulgación de información sobre la violencia contra la mujer, dado que los incidentes se podrían abordar más abiertamente y combatir en sociedades con mayor igualdad.”
Menos autofelicitarse, entonces. Pero ¿qué se puede esperar de gente que cree que “cállate y sé sumisa” es un buen consejo para una mujer?

9 comentarios:

  1. Es obvio que esas cifras se basan en casos denunciados. Por tanto, no sería correcto inferir que haya más casos de violencia en los países protestantes, sino que en ellos se denuncian más casos que en los católicos. Sabemos que muchos sucesos de violencia simplemente no se denuncian o no se registran oficialmente. Es decir, que este estudio podría indicar más bien la indolencia o negligencia de las autoridades y la existencia de una cultura del silenciamiento en los países católicos.

    Además, la definición de violencia no siempre coincide. El mero hecho de insultar o amenazar verbalmente a alguien puede ser considerado violencia, pero no siempre es así según la legislación de cada país. Incluso el hecho de discriminar laboralmente a alguien simplemente por pertenecer a cierto sexo también podría ser considerado violencia. Sin embargo, en la mayoría de países la violencia como tal se limita casi exclusivamente a la violencia física. Pero incluso la definición de violencia física no es unívoca tampoco.

    En países como Suecia, cualquier intento de injerencia en la autonomía de una mujer se considera violencia física. Es decir, el acoso laboral o las amenazas se consideran violencia física porque se dirigen contra su cuerpo. En Suecia también se considera que la prostitución es violencia sexual, sin importar que fuera un intercambio libre y sin perjuicio alguno para la mujer. Obviamente con estas definiciones es lógico que haya supuestamente más casos de violencia registrados. Estoy seguro de que si usáramos el criterio sueco para los países latinos, sus cifras de violencia contra la mujer se dispararían exponencialmente.

    ResponderEliminar
  2. Alexander Strauffon16 de abril de 2014, 6:48

    Y es importantísimo denunciarles. Todo aquel que comete un acto violento con intención debe ser evidenciado, y la víctima puesta a resguardo de éste.

    ResponderEliminar
  3. CALLATE, Y SE SUMISO. Deberías leerlo...

    ResponderEliminar
  4. que bueno, encontrar aquí otro sitio de culto para el ateismo militante. amén hermanos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Valiente estupidez!

    Seguro entonces que donde mejor tratan a las mujeres es en Irán, Arabia Saudí o Afganistán (o El Vaticano) y sitios semejantes porque en esos países, ninguna, ninguna, mujer denuncia ser objeto de violencia...

    Y el país mejor del mundo debe ser entonces Corea del Norte porque no se oye protestar a sus habitantes, señal de que están todos muy contentos...

    Vaya forma de deformar la verdad... Aunque ¿a quién puede extrañarle?

    ResponderEliminar
  6. Està de moda, evidentemente, arremeter contra Rusia y Putin.
    Por que no te informas mejor antes de escribir todas esas historietas cursi sobre Rusia.
    Por que ir tan lejos?
    En Alemania te caen TRES an'os por algo como lo que hicieron las putas baratas de Pussy Riot. Deberias tambien informarte mejor sobre todas las demas actividades "culturales" de ese grupo infame.


    En tu avidez por seguir la moda politica se te escapo el hecho de que Putin, en nada mas que trece an'os hizo de un pais que estaba a punto de convertirse en una colonia del bloque occidental, una potencia mundial.
    Como se logra eso? Legalizando matrimonios homosexuales?

    ResponderEliminar
  7. Oh. Hay censura aca tambien ahora?

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ver dicho exorcismo practicado sobre todos sus colegas sodomitas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.