viernes, 15 de enero de 2010

Haití y Dios (A167)

Recién vuelto de unas vacaciones en las cuales se coló la noticia del terremoto en Haití, por fuerza debo referirme a él aquí, porque como se espera de personas que tienen contacto directo con el Creador y Sustentador del Universo y que no pueden dejar de hacérnoslo notar, hubo algunas reacciones de los creyentes ante este terrible suceso.
  • José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián (España), dijo que “existen males mayores” que los que se están sufriendo en Haití, como “nuestra pobre situación espiritual” y “la concepción materialista de la vida”. Munilla dijo luego que había sido malinterpretado y que sólo se refería al “plano teológico” (plano cuya situación y características son un misterio para nosotros, pero que con seguridad no está en el mismo lugar que el mundo real), al tiempo que la COPE (cadena de medios controlada por el episcopado español) denunció una “operación de la izquierda” para hacer ver que el obispo es un desalmado al cual no le importa la situación de los pobres de Haití.
  • Pat Robertson, el multimillonario predicador demente fundamentalista estadounidense que conocemos en Latinoamérica por conducir El Club 700 y haber sugerido asesinar a Hugo Chávez, dijo que lo de Haití es castigo de Dios por haber hecho un pacto con el diablo para expulsar a los franceses. El vudú y todo eso, supongo. Lo terrible es que a este personaje siniestro (Robertson, no el diablo), que en cualquier nación civilizada de gentes normales sería escupido por la calle, se le dio lugar para hablar por TV… mientras, sobreimpreso en la imagen, había un número de teléfono para llamar y hacer donaciones a un fondo de ayuda.
  • No vayamos a creer que la idea de que las catástrofes naturales son castigos de Dios se encuentra sólo en predicadores locos aislados: ya hay editoriales completos sobre los terremotos a la luz de la Biblia y por qué el aborto, las drogas o la permisividad sexual pueden “causarlos”.
  • No tan desafortunadas como las de Munilla, pero igual de estúpidas, fueron las declaraciones de Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, diciendo que el único verdadero consuelo para tanto dolor es “el amor de Cristo que muere en la cruz”, y que los haitianos, a pesar de ir siempre de mal en peor, nunca pierden la esperanza, “una esperanza cristiana”. Al menos los episcopados latinoamericanos sí están haciendo algo por las víctimas.
  • En un blog del sitio ultracatólico HazteOír alguien se pregunta si el terremoto fue un castigo de Dios, y se responde, confusa y puerilmente, que por supuesto que no, y que estas cosas le sirven a uno para apreciar más la vida. Vale decir, gracias, Señor, por haber matado a esos otros en vez de a mí.
  • Fuera de la religiosidad tradicional, aunque bien dentro de la misma esfera de estupidez (¿estupidósfera?), ya hay disparatados anuncios sobre cómo esto es un anticipo de 2012 y un signo de que estamos por entrar en un nuevo “ciclo físico y moral” planetario. Las locuras se parecen: así como unos creen que las catástrofes son anuncio de un cambio para mejor, otros consideran que son útiles para “purificar” a los pueblos para el futuro.
Hay más, mucho más, pero se hace tarde y no quería dejar pasar este día. Es triste ver cómo ante el sufrimiento puro y duro (y sin sentido) de un pueblo como el haitiano, al cual nunca le ha ido bien ni de lejos, algunos quieren sacar una tajada para condimentar sus prédicas.

13 comentarios:

  1. Si se observa en un mapa la ubicación de los epicentros de los sismos en América del Norte y del Sur, se aprecia de inmediato que han ocurrido muchos cerca de la costa Oeste y muy pocos cerca de la costa Este.

    La teoría del "castigo divino" implicaría que la gente de la costa Oeste es más pecadora que la de la costa Este.

    La teoría científica dice que los terremotos se producen cuando las placas tectónicas se desplazan, al ceder a fuerzas enormes que las presionan entre sí. Esto es lo que ocurre en la costa Oeste, y la cordillera de los Andes es una de las consecuencias.

    Otro aspecto interesante es la periodicidad de los movimientos telúricos. Por ejemplo, en un cierto punto de la costa Oeste de América se producen grandes terremotos cada 80 años aproximadamente, y ha venido ocurriendo así desde que se tiene registro.

    La teoría del "castigo divino" implicaría que Dios pierde la paciencia cada 80 años, independientemente de quien viva en la zona.

    La teoría científica lo explica en base a la natural liberación de la energía acumulada en un período de 80 años.

    La conclusión debiese ser obvia, excepto para quienes tienen una necesidad desesperada de contar con un amigo sobrenatural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo tantas cosas que decir con respecto a todo. Que la Iglesia Católica se aproveche de la tragedia humana para despotricar contra la izquierda por declaraciones aberrantes de un obispo anti-humano (no es la única perla de ese obispejo). Un loco que no ha terminado en el manicomio y se le de voz como si fuera alguién importante. Creer que con el "consuelo de cristo" la gente de Haíti podrá comer, sanar fracturas y tratar las infecciones, y no solo eso, que "no importa cuan jodidos estén" mientras tengan fe lo demás no importa.

    Y los típicos locos cataclíticos del fin del mundo... creeme, en estos días he escuchado tanta estupidez a mi alrededor (como por ejemplo "¿y sí es cierto lo que dice Pat Robertson?", "ándale, ya se está acabando el mundo"), pero lo peor es que hay niños alrededor, y su mentalidad absorbe toda esa mala información basura, esas "condenas bíblicas"...

    Bienvenido de nuevo a las interminables andanzas religiosillas del mundo real!

    ResponderEliminar
  3. Creo que sinceramente el Dios del que tanto hablaban los teologos católicos de la famosa teología de la liberación se ha demorado en liberar a sus hijitos queridos de Haití. Muy seguramente en el Cielo hay mejores cosas para hacer y por eso ya la tierra no le interesa tanto. También el Dios de la teología de la prosperidad protestante se ha hechado un descanso por estos días ya que no le ha importado lo que pasa en Haití, tanta gente muerta, tantos niños solos. No debería darle vergüerza a este Dios cristiano?.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he defendido la importancia de que los Obispos puedan expresarse confiadamente, para sacar a la luz lo que verdaderamente piensan, más allá de la palabrería hueca con que lo adornan.
    Con más presencia de los obispos en los medios, el desprestigio de la Iglesia sería mayor.

    ResponderEliminar
  5. alien: genial! Y también es muy bueno que sean célibes (al menos en principio) porque ayuda a reducir la incidencia del fanatismo en el acervo genético humano.

    ResponderEliminar
  6. Ivan gutierrez tee informo que la muerte es un fenómeno natural, nos puede llegar a todos en cuelquier momento o es que conoces a algún ser inmortal en este mundo lleno de "ilusos" Pena te debe dar a ti de tu poca capacidad de discernir. Dios está más alla del bien y del mal. Los terremotos se deben a las placas tectónicas. lee un poco sobre esto y lo entenderas.

    ResponderEliminar
  7. zenaida: has caído bajo el efecto de la Ley de Poe. No te sientas mal, a todos nos ha pasado.

    ResponderEliminar
  8. Debo confesar con todo respeto a Zenaida que se manifiesta como creyente, que soy ateo. Mi caso es particular por que deje el catolicismo luego de haber llegado a ser seminarista en Colombia, país donde vivo todavia. Particularmente deje de creer en el dios cristiano cuando me di cuenta que en el mundo existía demasiado dolor, sufrimiento, injusticia y maldad como para que existiera un dios que amara y cuidara del ser humano. Francamente reconozco que al Dios cristiano no se le puede culpar de los terremotos, por que ese Dios no existe, y ya que como no existe tampoco lo podemos absolver de nada. No tenemos nada que decir ante ese Dios, pero exitiendo gente que elabora en su conciencia un Dios con ciertas características especialmente las del Dios Judeocristiano que según las teologías mencionadas debería estar ayudando al pueblo de Haití, entonces debemos desacreditar esa idea cuando la realidad contradice a las alucinaciones de los teologos.

    ResponderEliminar
  9. Ya me gustaría que fuese cierto lo que dice Jack, pero ya se han preocupado de crear grupos laicos ultrafanáticos: Opus Dei, focolares, comunión y liberación, comunidad de San Egidio, entre los cuales la principal consigna es tener tantos hijos como sea posible. Rara es la familia con menos de cinco hijos, y muchas de ellas pasan de diez. Y todo eso sin salir del catolicismo. Si te vas a otros grupos con tendencias multíparas como los mormones, los evangelistas, los musulmanes, etc. verás que el fanatismo está más que garantizado en el acervo genético humano.

    ResponderEliminar
  10. Ya se dijo bastante sobre las incoherencias de Robertson, Jose Ignacio Munilla, castigos divinos,... y alguna respuesta en este blog.

    Sobre las declaraciones de Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, diciendo que el único verdadero consuelo para tanto dolor es “el amor de Cristo que muere en la cruz”, hay una respuesta simple:

    http://www.youtube.com/watch?v=P6UnggcsK40

    ResponderEliminar
  11. alien: estoy al tanto de los grupos que mencionas, pero tu "corrección" no viene al caso.

    Yo dije que el celibato eclesiástico "ayuda a reducir la incidencia del fanatismo" y tú me haces ver que "el fanatismo está más que garantizado".

    Yo no dije que no estaba garantizado, sólo que sería aún peor si los curas se reprodujesen.

    Sugiero repases:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

    ResponderEliminar
  12. ¿Nadie ha llamado a matar a Pat Robertson? Supongo que no, nosotros los seres racionales no hacemos eso... en cambio propongo una carcajada bien fuerte a ese pobre imbécil. Ahogarlo en ridículo ¿o es que somos tan pocos los que vemos que el rey está desnudo?

    ResponderEliminar
  13. Para Arturo Ruiz: Tienes toda la razón.. los racionales no vamos a solicitar matar a Robertson.

    No sé si vieron el programa de Pen &Teller bullshit !, donde hablan sobe la pena de muerte.

    Penn dice algo como: Creen que matando a un hombre , también matarán sus ideas?
    Saca un enorme crucifijo, con figurita de Jesús y dice: ¡Por Cristo! ¡No !

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.