"Los médicos católicos recordaron que la misma Organización Mundial de la Salud, en un estudio del año 2000 afirmó que el preservativo tiene una tasa de fallos del 14 por ciento."El número parece altísimo (el 14% es aproximadamente una proporción de 1 en 7), pero no se dice con respecto a qué "falla" el preservativo, ni a qué se debe ese "fallo". ¿Qué dijo la OMS?
"La tasa de efectividad del preservativo que se cita con mayor frecuencia es para el uso típico, que incluye uso perfecto e imperfecto (es decir, no usado en todas las relaciones sexuales, o usado incorrectamente). La tasa de embarazo durante el uso típico puede ser mucho más alta (del 10 al 14%) que para el uso perfecto, pero esto se debe primariamente al uso inconsistente e incorrecto, no a falla del preservativo. Que falle el preservativo (que se rompa o que se salga completamente durante la relación sexual) no es común."Todo esto es con respecto al embarazo, es decir, al preservativo como método de control de la natalidad, pero este medio noticioso católico lo cita engañosamente en el contexto de las declaraciones del Papa, con lo cual parece como si se refiriera al SIDA. Ahora bien, con respecto al contagio del HIV la OMS dice:
"Los datos más convincentes sobre la efectividad de los preservativos en la prevención de la infección por HIV han sido generados por estudios prospectivos sobre parejas serodiscordantes, en las que uno de los miembros está infectado con HIV y el otro no. Estos estudios muestran que, con un uso consistente del preservativo, la tasa de infección por HIV en los miembros no infectados de la pareja fue de menos de 1% al año."También dicen los médicos católicos, citando supuestamente a la International Planned Parenthood Federation:
"El riesgo de contraer SIDA durante el llamado 'sexo protegido' se aproxima al 100% a medida que el número de relaciones sexuales se incrementa."Esto parece aun más terrible, pero no hay que olvidar que para ser científicamente objetivo y a la vez católico practicante hay que ser maestro del sofisma. Cuando un hecho tiene una probabilidad superior a cero, es una obviedad matemática que eventualmente la probabilidad acumulada por repetición de ese hecho tenderá a uno, es decir, el 100%, la certeza total.
O sea, en términos relevantes: si cada vez que tengo sexo hay una posibilidad (por muy pequeña que sea) de que me contagie de HIV, entonces eventualmente, inescapablemente, me infectaré, siempre y cuando no me abstenga del sexo y viva lo suficiente para seguir practicándolo.
Lo único que da seguridad contra las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia total. Ni siquiera la fidelidad monogámica garantiza nada, ya que nosotros o nuestra pareja podemos en cualquier momento ser víctimas de violación por parte de algún infectado.
Un médico que distorsiona los datos y desinforma a los afectados por una enfermedad terrible no tiene excusas. Es lícito que crean que la mejor prevención es la abstinencia y la fidelidad conyugal, pero no es lícito (ni debería ser legal) que emitieran pronunciamientos científicos falsos, engañando a la población, sólo porque su religión les imponga cerrar los ojos a los hechos.
(Esta nota se inspiró en las noticias actuales, pero los textos citados provienen originalmente de la nota "Del fundamentalismo como barrera para una adecuada comprensión lectora", en el blog Las penas del Agente Smith.)
De ahí la importancia de saber un poquito de estadística y desconfiar mucho de lo que digan, sobre todo gente tan interesada en dar su versión.
ResponderEliminarY no sólo una violación, el sida se puede transmitir por varios vectores. Lamentablemente por mucho cuidado y abstinencia que se tenga habrá gente que se siga infectando.
Muy buen post Pablo.
ResponderEliminarEl problema en este caso es que los desagradables tipos estos, son primero católicos y después médicos: es decir, supeditan sus juicios a los dogmas y de eso nada bueno/cierto puede salir.
Un abrazo,
Lisandro
Siempre me he preguntado si pueden existir médicos que dejen completamente de lado las creencias para dedicarse exclusivamente a procesos críticos y científicos. No dudo que pueden existir, pero estarán siempre en el ambivalente moral de si Dios lo quiere o si la Iglesia lo permite y no digamos cuando existe un abierto apoyo (con "bases científicas") a creencias infundadas y, en este caso, mentirosas.
ResponderEliminarSaludos.
¿como se puede ser una persona de ciencia, en el sentido especifico de tener una educacion cientifica y estar sujeto a una etica o moral religiosa?, no entiendo.
ResponderEliminarmar-o, en psicología se llama compartimentación... simplemente dos conceptos mentales contradictorios se mantienen separados y se ignoran entre sí.
ResponderEliminarQué calentura que me hacen agarrar estos médicos católicos, mucho más que los abogados católicos...
Ponerse de rodillas con las manos juntas y los ojos entornados mirando al cielo, repitiendo frases sin sentido una y otra vez tiene una tasa de fallo del 100 %.
ResponderEliminarAh claro, cuando las tasas estadisticas las modifican para favorecer el aborto todo vale, pero cuando se trata de otros temas parece que si nos damos cuenta que no debe hacerse. Por otra parte tu forma de analizar las cosas sobre estas estadisticas no deja de ser equivocada, me pareció a mí que la idea era que el SIDA baje, siendo así, porque existe un medio probado más valido que el que vos propones y como ese medio no te agrada porque te impone algo que no queres ya deja de ser válido. Me hacen acordar cuando era chico y no quería tomar los jarabes porque tenían feo gusto.
ResponderEliminarNo critiquen a quienes proponen medios efectivos por el solo hecho de que no les agrada, la fidelidad, la abstinencia son medios mucho más efectivos por lo menos por ahora que el preservativo y que cualquier otro medio, si quieren combatir el SIDA usen el mejor remedio o busquen uno más efectivo nunca algo menor...
Por cierto, no es el tema pero... "Ponerse de rodillas con las manos juntas y los ojos entornados mirando al cielo, repitiendo frases sin sentido una y otra vez..." no es algo que haga un católico que se estime como tal. La oración (seguramente a eso te referías) es mucho más que eso y el mismo Jesús lo enseña.
Estimado anónimo, por favor identificate así sé con quién estoy hablando.
ResponderEliminarYo no estoy en contra, más bien, estoy muy a favor, de que se enseñe a los jóvenes a no tener sexo promiscuo. Pero no estoy a favor de que se les diga que meta miedo diciéndoles que es inmoral el sexo fuera del matrimonio, ni de que se les mienta con respecto al único medio efectivo de protección que tienen en caso de que decidan tener sexo de todas formas.
Gracias por reconocer que los católicos modifican (falsifican) las estadísticas para llevar agua para su molino.
La ablación del clítoris es un metodo sumamente efectivo para evitar que las mujeres deseen tener sexo, mucho más que la pura búsqueda de castidad por estar a bien con Dios. Si se encontrara un método equivalente para los hombres, seguramente sería un medio sumamente eficaz para evitar los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
ResponderEliminarTal vez haya cristianos que para rezar establezcan un diálogo profundo bidireccional y fecundo con el Creador del Universo. Seguramente tu serás uno de eso. La mayoría se limitan a repetir mantras. Yo no se si en Argentina se reza el rosario:
ResponderEliminar....Ruega Por nosotros ..... ruega por nosotros ..... ruega por nosotros .... ruega por nosotros ....
Eso está claro que no es un diálogo ni a nadie le importa el sentido de lo que está diciendo (porque si se le busca el sentido es mucho peor)
Estimados primero mi frase puede ser leida como ustedes quieran, las estadisticas no estan modificadas hablo de que ustedes las leen como se les antoja.
ResponderEliminarPor otra parte ablación del clítoris... ¿van a decirme que la propone la iglesia?
Tercero, deberías rezar un poco del Santo Rosario, pero primero deberías aprender a hacerlo, no se trata de repetir sino de pensar en momentos de la vida de Cristo, cuando quieras lo hablamos un poco más.
Dios los bendiga
Atte Jom
Lo de la ablación no lo propone la Iglesia, pero es un método de prevención, lo cito para probar que la validez de un método no depende sólo de su eficacia, sino de la posibilidad de llevarlo a cabo. La Iglesia lo que promueve es una ablación emocional, con graves consecuencias para la salud mental.
ResponderEliminarSobre el Santo Rosario niegas la evidencia, si no se trata de repetir, ¿por qué se repite una y otra vez la misma fórmula, acumulando adjetivos casi sinónimos, para crear una atmósfera hipnótica, que aleja completamente la reflexión consciente. Precisamente si de algo se trata es de no pensar. Te lo copio por si no lo recuerdas:.
Señor, ten piedad Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad Señor, ten piedad
Cristo, óyenos Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos Cristo, escúchanos
Dios, Padre celestial Ten piedad de nosotros
Dios, Hijo, Redentor del mundo Ten piedad de nosotros
Dios, Espíritu Santo Ten piedad de nosotros
Trinidad Santa, que eres un solo Dios Ten piedad de nosotros
Santa María Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios Ruega por nosotros
Santa Virgen de las Vírgenes Ruega por nosotros
Madre de Cristo Ruega por nosotros
Madre de la Iglesia Ruega por nosotros
Madre de la divina gracia Ruega por nosotros
Madre Purísima Ruega por nosotros
Madre castísima Ruega por nosotros
Madre intacta Ruega por nosotros
Madre sin mancha de pecado Ruega por nosotros
Madre inmaculada Ruega por nosotros
Madre amable Ruega por nosotros
Madre admirable Ruega por nosotros
Madre del Buen Consejo Ruega por nosotros
Madre del Creador Ruega por nosotros
Madre del Salvador Ruega por nosotros
Virgen prudentísima Ruega por nosotros
Virgen digna de veneración Ruega por nosotros
Virgen digna de alabanza Ruega por nosotros
Virgen poderosa Ruega por nosotros
Virgen clemente Ruega por nosotros
Virgen fiel Ruega por nosotros
Espejo de justicia Ruega por nosotros
Trono de Sabiduría Ruega por nosotros
Causa de nuestra alegría Ruega por nosotros
Vaso espiritual Ruega por nosotros
Vaso digno de honor Ruega por nosotros
Vaso insigne de devoción Ruega por nosotros
Rosa mística Ruega por nosotros
Torre de David Ruega por nosotros
Torre de marfil Ruega por nosotros
Casa de oro Ruega por nosotros
Arca de la Alianza Ruega por nosotros
Puerta del Cielo Ruega por nosotros
Estrella de la mañana Ruega por nosotros
Salud de los enfermos Ruega por nosotros
Refugio de los pecadores Ruega por nosotros
Consuelo de los afligidos Ruega por nosotros
Auxilio de los cristianos Ruega por nosotros
Reina de los Angeles Ruega por nosotros
Reina de los Patriarcas Ruega por nosotros
Reina de los Profetas Ruega por nosotros
Reina de los Apóstoles Ruega por nosotros
Reina de los Mártires Ruega por nosotros
Reina de los Confesores Ruega por nosotros
Reina de las Vírgenes Ruega por nosotros
Reina de todos los Santos Ruega por nosotros
Reina concebida sin pecado original Ruega por nosotros
Reina elevada al cielo Ruega por nosotros
Reina del Santísimo Rosario Ruega por nosotros
Reina de las familias Ruega por nosotros
Reina de la Paz Ruega por nosotros
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo Perdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo Escúchanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo Ten piedad de nosotros
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Dios
Por favor, anónimos, regístrense si van a conversar unos con otros, porque es una locura seguir quién dijo qué cosa.
ResponderEliminarEfectivamente, el rosario es un mantra, más allá de que se le pueda encontrar sentido o no a las palabras. Está hecho para que se pueda memorizar fácilmente y repetir de memoria sin pensarlo (aunque algunos, estoy seguro de que un porcentaje minúsculo, lo reciten "con sentimiento"). Lo mismo las jaculatorias y letanías similares. No es bueno ni malo (a mí simplemente me parece inútil, pero bueno, yo soy un maldito hereje).
Pablo, estos pocos que lo recitan con sentimiento deben de ser como el del chiste:
ResponderEliminarDiálogo entre dos amigos:
-"Oye, ¿sabes que me he aprendido todo el listín telefónico?"
- Joer, ¿de memoria?
-Qué va, tio, entendiéndolo.
Soy el anónimo que escribio el rosario para que tus lectores pudieran captar su profundo mensaje. Escribo desde Madrid (España) y a partir de ahora me identificaré como Sindiós. Un saludo.
Si realmente tienen un poco de humildad en el corazón, esa que Dios les guardó antes de nacer, cuando eran apenas un Feto estoy convencido de que un día serán capaces de hablar con ese Dios que espera poder dialogar con ustedes y contarles cuanto los AMA. Cuando eso suceda, no necesitan contarselo a nadie, pero serán capaces de descubrir la fuente de AMOR y LUZ que les entraga un Santo Rosario rezado correctamente y no repitiendo frases como piensan que se hacen, vuelvo a invitarlos a que aprendan a rezarlo correctamente, no se trata de frases Pablo, el Santo Rosario es mucho más que eso, seguí buscando, Dios te está esperando a la vuelta de una esquina.
ResponderEliminarJom