Buzón de sugerencias

Alerta Religión se alimenta de noticias. Su autor, como es natural, no puede estar en todo, de manera que si algún amable lector cree que ha encontrado algo interesante para comentar, aquí tiene su espacio para hacerlo.

Las sugerencias que más interesan son:
  • Noticias importantes y significativas o escandalosas e insólitas.
  • Noticias especialmente provenientes de Argentina o de otros países de América Latina (que son las menos cubiertas por los medios internacionales).
  • Temas no estrictamente de último momento pero que valgan una cobertura general.
Las noticias que no interesan mucho son:
  • Noticias triviales o repetidas (por ejemplo: un cura abusó de niños; un pastor evangélico estafó a su congregación; Dios no existe).
  • Noticias ya reportadas en gran detalle por otros blogs (Alerta Religión no es una agencia repetidora).
  • Noticias del Tibet, de los Emiratos Árabes, de Botswana, de Alemania o del estado de Florida (por nombrar unos cuantos), salvo que tengan repercusión internacional y en América Latina.

(El buzón de sugerencias original era un post común. Blogger habilitó, en algún momento de 2010, la creación de páginas estáticas, como en WordPress.)

24 comentarios:

  1. http://www.argentinidad.org.ar/

    http://www.argentinosalerta.org/

    http://www.cato-mirador.com.ar/

    sitios que hablan por sí solos...

    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo que me paso y me hizo reflexionar y quizas sea buen material para un articulo.
    Mientras esperaba en la antesala del medico, tuve que soportar escuchar como una madre le hacia repasar a su hija la leccion de catequesis. El tema era "el buen samaritano". La madre insistia en preguntar ¿por que el samaritano salva al hombre? pregunta que la nena contestaba con frases ultrarepetidas de misa. Mi mente no pudo evitar contestar automaticamente "empatia". Por supuesto la respuesta que queria escuchar la madre era mucho mas melosa y mucho menos realista, pero eso no viene al cuento. Eso me llevo a reflexionar que el samaritano de la parabola se comporta como un ser humano comun y corriente y ni siquiera debe recurrir a la razon puesto que la empatia es uno de nuestros instintos primarios. La conducta verdaderamente extraña es la del sacerdote y el levita que pasan de largo. Aunque esta parezca una actitud natural en el medio de la ciudad, no lo es en medio del desierto donde trascurre el cuento. ¿Qué lleva a los dos hombres a decidir seguir su camino? La respuesta hubiera sido obvia a un judío de hace siglos: la religión. Tanto sacerdotes como levitas tenían prohibido tocar cosas "impuras", debido a una interpretación literal muy estricta de las escrituras, y eso incluía a la sangre y a los moribundos. Era algo a lo que los fariseos se oponían, y si Jesús existió y los evangelios reflejan algo de su vida, habría sido fariseo (después de todo es llamado rabí, rabino, maestro, y la instrucción rabínica sólo existía entre los fariseos).
    La que pareciera una inocente parábola ahora adquiere una dimensión política, y un claro encuentro entre dos modelos de judaísmo entonces en pugna. En vez de ser un cuento sobre ayudar a todos sin mirar a quien, es entonces una propaganda que dice que los sacerdotes (saduceos) y los levitas son (eran) tan celosos de su visión religiosa, que ni siquiera pararían a ayudar a un hombre malerido en medio de la nada, algo que un samaritado, la escoria de la escoria para los judíos, haría sin dudar.

    ResponderEliminar
  3. Malena: ¡Muy bueno el análisis! El tema es que casi te escribiste el artículo vos sola... :) Me voy a sentar a leer sobre todo esto y después armo algo. Me parece que va a ser mejor que te cite directamente para empezar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. http://www.revolucionnaturalista.com/2010/12/la-amistad-es-la-clave-del-nexo-entre.html

    ResponderEliminar
  5. una pregunta, se podria organizar en algun bar o cualquier lado alguna reunión para conocernos y charlar sobre los temas que nos interesan?

    ResponderEliminar
  6. http://www.granadahoy.com/article/granada/934353/javier/martinez/culto/la/razon/ha/derivado/los/botellones.html

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Leandro muy bueno tu blog me gustaría intercambiar ideas, Podríamos charlar en persona. Abrazos! te dejo mi mail:ar.comunidadpagana@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Los católicos no deberíamos -o deberían, ya que son católica pero no tengo miedo- con que se nos confronte nuestra religión. Si estamos seguros de que esto es lo que queremos, viva la libertad.

    ResponderEliminar
  9. hola pablo!

    sobre el trabajo en el podcast: Excelente contenido y presentación. Las notas, entrevistas y tal en audio mp3 o mp4 son un buen medio para difundir, pues se pueden escuchar a la hora que sea, en gran cantidad de dispositivos, etc..

    En lo técnico, noté que tiene identificado género, nombre, artista, año. Me impresiona esa prolijidad, pues soy así porque resulta más facil para encontrarlo después en el reproductor, viste?

    Tengo una sugerencia, en realidad, un detalle técnico. Si hacés la capturas y planchado en monofónico 44,1khtz y el codificado mp3 a 64kbps, dará mayor claridad con el mismo tamaño de archivo. Discutiblemente, la estereofonía no se justifica para un audio hablado común.

    salu2
    carmen chase

    ResponderEliminar
  10. Mi sugerencia es sobre el link para subscribirse al podcast: Me tomó mucho tiempo encontrar el enlace del RSS feed para subscribirme al podcast. Te recomiendo que lo hagas mas prominente en la página. El enlace correcto es http://www.ivoox.com/podcast-podcast-alerta-religion_fg_f120289_filtro_1.xml.

    Saludos.
    J

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la sugerencia, J, lo implementaré.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas.

    ¿Están informados sobre la asociación anti sectas REDUNE? Lo que puedo aportarles es que a pesar del slogan con el que se pasean por internet, "Contra la manipulación de las sectas", la intención y objetivos de REDUNE provienen, en realidad, de una conocida tradición del Vaticano. Sus mentores son de origen y objetivos católicos, que es lo mismo que decir religiosos.

    Los voceros de REDUNE tienen conocidas mañas que les permiten ir por donde deseen, sin que su origen pueda detectarse. Para esto se hacen conocer, principalmente, en páginas y círculos identificados con el laicismo o también con el ateísmo. ¿Le dedican ustedes, como otras webs, enlace a REDUNE?

    Una treta que a los representantes de esta asociación les ha funcionado increíblemente bien es presentar denuncias sobre sectas católicas contrarias a su amada tradición. Presentados así, el verdadero fanatismo católico de REDUNE puede pasar todos los filtros críticos de sus simpatizantes y hasta de atéos que no ven más allá de las narices.

    Si acaso vuestro sitio realizara un seguimiento de REDUNE y de las páginas asociadas a esta, notaría las pocas y prácticamente nulas referencias a los crímenes del catolicismo, de las violaciones a niños por parte de los curas, de la inquisición y del solapamiento del último Papa a todo esto. Notarían ustedes la explotación del término "secta", mientras que la palabra religión está casi ausente. Claro que hablan del talibanismo, del islamismo fundamentalista, pero no como religión. ¿Por qué?, porque ello significaría tocar de lado a la Iglesia Romana que es, en resumidas cuentas, la más grande secta, y una religión más, la tradición mística a la que la asociación se debe o rinde cuentas.

    En fin. Se trata de un engaño descarado y evidente para los pocos que investigamos estos temas. En la red no encontrarán, al menos en español, sino unos poquísimos comentarios donde se insinúa esta realidad y que no fueron borrados por el dinero del Opus Dei.

    Por cierto que en REDUNE, del Opus Dei (secta católica reaccionaria), se dice poco o casi nada.

    Con todo respeto,
    ...

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=F5R4WcSUqxU&feature=related
    Aquí una de las tantas pruebas de que Dios nuestro señor, existe.

    ResponderEliminar
  14. Apreciado Pablo, soy un asiduo lector de su blog; me gustaría sugerirle que comente sobre la web del fundamentalista islámico Harun Yahya, An Invitation to the Truth.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me interesan mucho las noticias de esta página , yo mismo fui cristiano evangelista un tiempo atrás y creo de suma importancia informar el daño que provocan las creencias y en primera instancia la idea de dios. Sugiero que se amplíen la busqueda de noticias de esta religión "evangélica" , en temas como sexualidad, prosperidad, sistemas de evangelización tomados de asia (celulas), obediencia jerarquica, etc. gracias

    ResponderEliminar
  16. Pablo,

    Hay un escritor argentino al que sigo hace aprox. 2 años: Ladislao Vadas. Ha escrito unos 20 libros, varios ensayos, y todas las semanas publica un artículo en el sitio Web de Tribuna de Periodistas. Desde hace varias décadas se dedica a criticar todo tipo de pseudociencias: teología, ufología, homeopatía, reiki, etc.
    En la próxima edición de la Feria del Libro [1] estará presentando sus dos últimos libros [2]:
    - El sábado 21 de Abril de 17 a 18 horas: "El Homo sublimis".
    - El lunes 30 de Abril de 19 a 20 horas: "El temible sueño eterno".

    Quisiera saber si te gustaría hacer un artículo al respecto, para que más gente esté al tanto de esta noticia. Me parece importante apoyar a escritores argentinos como Ladislao, quien ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a criticar las creencias irracionales y apoyado el escepticismo ante todo tipo de ideas.

    Un saludo,
    Alejandro.

    [1] http://www.el-libro.org.ar/
    [2] http://www.periodicotribuna.com.ar/10108-una-antropologia-futurista-impactante-eje-del-nuevo-libro-de-ladislao-vadas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro: no conozco la obra de Vadas y no creo que pueda hacerle justicia a la misma, al menos con tan poco tiempo. Si estás dispuesto a escribir unos párrafos (además de lo que ya escribiste arriba), yo lo publicaría bajo tu nombre, como he hecho un par de veces antes. Eso sería lo mejor dado que vos conocés a Vadas y yo no.

      Eliminar
  17. Hola,yo los sigo en facebook. Sería bueno que denuncien o expongan las ideas misóginas de este pastor, escribí esta pequeña nota introductoria.


    Un hombre expresó esta idea refiriéndose al hecho de que una mujer sea golpeada por su marido: “Es posible que parte tenga que ver con usted como esposa. Sus actitudes, acciones, hábitos o apariencia física, ¿tenían algo que ver? Pregúntele a su marido." (1)
    ¿Quién lo dijo?: ¿Un marido golpeador?, ¿un enfermo psicópata?, ¿un asesino serial de mujeres?, ¿un pobre hombre delirante, muy ignorante al que nadie conoce?, ¿un fundamentalista islámico talibán? Ninguno de ellos, lo dijo alguien que es seguido y escuchado por millones de personas en todo el mundo (“800 millones de personas en aproximadamente 112 países”) (2). Entre los amigos y políticos que lo admiran y reciben tiene a George W. Bush, (al que calificó de “cristiano equilibrado y normal”) (2); también es de público conocimiento su apoyo a la invasión de Irak. Otros aliados en su política evangelizadora fueron los sangrientos dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y José Efraín Ríos Montt (Guatemala). Declarado personaje ilustre en Asunción Paraguay, recibido por Mauricio Macri, la presidente Argentina Cristina Fernández de Kirchner, el sindicalista Hugo Moyano, el periodista soplador de dictadores Mariano Grondona, y cientos de políticos y personajes del medio (3)
    Seguro muchos lo conocen: su nombre es Luis Palau (pastor cristiano), que con su ideología fanática, misógina, homofóbica, machista y belicosa, hace que este mundo sea cada vez más horrible y que la lucha que llevan las mujeres en todo el mundo en contra de la violencia de género, el feminicidio y la esclavitud sexual sea cada vez más difícil de llevar adelante; misma lucha que es silenciada por medios de comunicación y políticos que avalan y aplauden a personajes de esta calaña.
    Fuentes:
    (1) http://www.luispalau.net/desarrollo_articulos_consejero_cont.asp?id=214&tope=6000
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Palau
    (3) http://www.luispalau.net/showfotos_buenos_aires.htm

    ResponderEliminar
  18. Hola, no se si ya has hecho algún post en relación a la íntima y (asquerosa) relación existente entre las fuerzas armadas y las ideas o creencias católicas más conservadoras.
    En esta página por ejemplo (http://www.facebook.com/pages/Por-Cristo-y-por-la-PatriaVivan-las-Fuerzas-Armadas/168406529842507), aparte de que realmente da algo más que asco leer los comentarios que apoyan los golpes militares y tratan de zurdo a alguna persona cuerda que se atreva a opinar, nos encontramos con más de un mensaje católico igual de asqueante, aunque con el nombre de la página ya nos podemos hacer una idea no?

    Saludos Georgina

    ResponderEliminar
  19. mi sugerencia es tratar la teoría de Zeitgeist parte uno, me resultaría muy interesante como a mucha gente que participa o apoya de alguna manera este movimiento, idea o como se llame.

    ResponderEliminar
  20. Fanatismo, con dios o sin él... #garbage #iluminatis @alertareligion http://tinyurl.com/3tez3vo http://tinyurl.com/c6zbgzw pic.twitter.com/nQvpn9uA

    ResponderEliminar
  21. ...Bos días Pablo:
    ¿Por qué retiraste los comentarios de las páginas?
    Sería interesante poder seguir en ellos y con ellos, siempre hay algo que exponer por nuestra parte. Además, algunos no tenemos facebuk, etc.
    Hay mucha superstición que comentar y mucho que se gusta llamar elegido que poner de vuelta y media.
    Breves saludos
    Deica d:D´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No retiré los comentarios. Quizá haya algún problema en la carga del blog. Al menos yo acabo de probar y todo sigue como estaba. Mucha gente sigue el blog en Facebook y prefiere comentar ahí, pero estoy muy consciente de que es una comunidad cerrada, privativa, y que no todos tienen por qué pertenecer a ella.

      Eliminar
  22. hay de las personas que nos se arrodillan ante yhwy el esta llamando a su pueblo hebreos y gentiles y siguen lastimando su gloria y respeto jesus vino a patear ritos y adoraciones falsas a su pueblo y dejo ese ejemplo a los gentiles y.... ellos hicieron lo mismo crendo iglesias con idolos imagenes estatuas y leyes de los hombres hay pobre de ellos que no se arrodillan ante el señor el esta llamando a su pueblo y a sus gentiles porque queda muy poco tiempo el es un dios justo y7 celoso y descargara toda su ira y hara juicio al hombre sovervio que no reconoce su creado jashua hamassias vive y sus mandamientos es lo unico perfecto de este mundo porque fueron dados de el el eternooooo

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.