martes, 3 de junio de 2008

Alerta 22: Y dale con la reducción a la servidumbre

En este caso no fueron jóvenes esclavizadas en un internado católico, sino obreros de la construcción esclavizados por una secta cristiana evangélica, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia argentina del mismo nombre. La mayoría de los obreros eran paraguayos indocumentados, y trabajaban 12 horas al día por 500 pesos (100 euros o unos 160 dólares). Dormían dentro de la misma obra que estaban construyendo.

La secta en cuestión es la archiconocida Iglesia Universal del Reino de Dios (la que tiene el logo de una palomita dentro de un corazón) y su fundador y líder es el "obispo" brasileño Edir Macedo, que en 1992 estuvo preso 12 días por haber acumulado sin explicación 100 millones de dólares en su cuenta bancaria. Esto lo sé por el artículo de ACI sobre la IURD, que tiene toda una sección sobre las sectas y se escandaliza por la "invasión" que por parte de ellas ha sufrido Latinoamérica. (Las sectas llaman a eso evangelización..., igual que la Iglesia Católica llama a lo que le hicieron a América comenzando hace unos 500 años.)

La IURD, que también es conocida como Iglesia Universal Pare de Sufrir [sic], ha multiplicado sus templos por varias ciudades del país. Suele comprar cines y otras salas de entretenimiento en desuso para establecerse. En Argentina, la secta multiplicó por cuatro su patrimonio en los peores años de la crisis económica, y en 2004 terminaron de construir una "catedral" en Buenos Aires. El eje de la predicación es la "teología de la prosperidad" (a Dios se lo compra con dinero del diezmo y Dios premia en dinero a los que diezman generosamente) y la venta de objetos mágicos pseudo-bíblicos. Hasta tienen espacio en TV, donde predicadores con acento portugués llaman a la gente a asistir a sus ceremonias y (por supuesto) a comprar sus porquerías.

1 comentario:

  1. En Ceres (Sta.Fe) pasa exáctamente lo mismo. Gente de esta secta, "recluta" ex-convictos con el pretexto de reincertarlos en la sociedad... mientras en realidad los hacen trabajar de sol a sol en obras de construcción, dándoles sólo la comida y un lugar para dormir.

    Esclavitud argentina año 2008.

    Así estamos por seguir permitiendo y tolerando las religiones.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.