jueves, 24 de febrero de 2011

Melina González quiere morir (A225)

Melina González tiene 19 años y sufre neurofibromatosis y un tumor en la espalda. Está consciente, sufre, y quiere que la dejen morir sin dolor, pero no se lo permiten.
“Nadie debería sufrir este calvario”, le dictó Melina González el miércoles a su mamá, para que escribiera una carta dirigida a sus amigos que “abrazaron” en su apoyo al Hospital Garrahan. La nota concluía así: “Pido una ley de muerte digna”. Melina tiene 19 años y –al cierre de esta edición– estaba agonizando, con un peso de apenas 18 kilos. Sufre una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que se conjugó con un tumor en su espalda. Su vida se tornó insoportable desde el 24 de enero, cuando llegó en gravísimo estado pero completamente lúcida al hospital pediátrico –donde la vienen atendiendo hace tiempo–, y pidió a los médicos una sedación paliativa o terminal, para entrar en un sueño lo suficientemente profundo que le permitiera aliviar su sufrimiento hasta que llegue el momento de la muerte, según contó su madre, Susana Bustamante. Pero los médicos del Garrahan se negaron.
Todavía no ha habido mucha difusión sobre este caso y por lo tanto no hemos escuchado aún a los acostumbrados ”defensores de la vida” que sin duda proclamarán desde su púlpito (real o imaginario) que su dios es el único dueño de la vida y que debemos permitir sufrir a esta chica todo lo que su dios desee. Pero podemos comenzar a pensar, al menos, sobre la influencia de nuestra cultura de matriz religiosa en las leyes vigentes y en la formación de quienes cuidan nuestra salud, una cultura que nos quita autonomía en favor de poderes sobrenaturales y no nos permite disponer de nuestros propios cuerpos. Seguiremos atentos al caso e informando según sea necesario.

11 comentarios:

  1. Hay algo que no termino de entender. ¿Qué es lo que está pidiendo esta chica específicamente? En lo que yo leí, parecería que lo que quiere son sedantes, no barbitúricos.
    ¿Cómo se le puede negar sedantes a un paciente terminal en agonía?

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que lo que pide es un coma farmacológico. Pero dada su situación y su orden de no emplear respirador no se si eso directamente no es eutanasia.

    ResponderEliminar
  3. Está pidiendo "sedación terapéutica", que es estar sedada de forma de no estar consciente del dolor. No está con respirador ahora, sólo pidió que en el caso de necesitarlo no lo usen (y eso es reconocido como derecho). Si no necesita respirador ahora, mantenerla inconsciente no la va a matar porque la respiración no es una función consciente. Lo que los médicos no pueden hacer es administrarle tanto sedante que paralicen su corazón o sus pulmones.

    ResponderEliminar
  4. y que tiene de malo la eutanasia?

    ResponderEliminar
  5. ¿Y entonces cuál es la polémica? ¿No es legal sedar a los pacientes si estos están en agonía?

    ResponderEliminar
  6. Justamente, esa es la polémica, que es legal pero no se lo querían conceder... pero por suerte las autoridades del Garrahan accedieron a sedarla...

    ResponderEliminar
  7. FER: la eutanasia (pedida por el paciente conscientemente) no tiene para mí nada de malo, pero según la ley argentina puede llegar a ser homicidio (no sé cómo será el caso de la eutanasia pasiva).

    ResponderEliminar
  8. El problema con el tema de la eutanasia es hacerlo público. Si alguna vez me encuentro en una situación se lo voy a pedir a un amigo médico, o un amigo no-médico o algún familiar. Pedirselo a la "justicia" argentina, es como pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar
  9. Abby: justamente la idea es que no haya que confiar en un amigo, al cual de paso ponemos en un brete gravísimo. De todas formas, lo que Melina pide no es eutanasia.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo en Dios, pero no puedo obligar al mundo a que crea en él. No entiendo a la gente que desde su Iglesia sea cual fuere pretende obligar a los demás a vivir con sus preceptos. Si hay libertad de cultos, por qué vivir bajo las leyes de Dios, Alá, Buda o quien fuere? No tiene sentido. Melina como tantos otras personas, tendrían que tener derecho a decidir qué hacer con sus vidas. Me parece que la sociedad tiene que tener derechos y luego según su creencia, aceptarlos o rechazarlos. Que la iglesia se meta en esto, es igual de absurdo que cuando opinaban en contra del Matrimonio Gay y hacían marchas, ¿Quién les pide opinión? Ta bien, tienen derecho a opinar y ponerse en contra, pero no pueden frenar algo que muestra un progreso social... Lo mismo con la ley de Divorcio hace años... ¿Acaso dos ateos que se casaran por civil tendrían que permanecer matándose toda su vida por no poder separarse? la unión divina les debe chupar un huevo, si no creen en Dios.. y por qué habría que obligarlos si no profesan ninguna fé? Nadie pide que los acepten dentro de su iglesia, ni su aprobación, habría que ser más humilde y admitir que son leyes que hacen a una sociedad más equitativa. Si tenemos personas que creen en diversas cosas, incluso ateos, hagamos leyes que sirvan para todos... La Muerte Digna es uan de ellas. Después de acuerdo a la creencia personal de cada uno, decidiremos, si alguna vez nos pasa, si queremos morir o seguir viviendo. Y si a los católicos no les gusta, que se vayan a vivir todos al Vaticano. Si a los judíos no les gusta, que se vayan a Israel. Que las religiones que se oponen a las libertades básicas formen un estado propio y se dejen de joder. Hay que respetar la creencia ajena, y no meter a los derechos de la sociedad en este debate. Son dos cosas bien distintas y estoy muy podrida de que la gente quiera inhibir estas medidas que son buenas para la sociedad en conjunto.     

    ResponderEliminar
  11. Aclaro que sé que ella ya ha fallecido y desgraciadamente no ha tenido derecho de decidir. Como le podría pasar a cualquiera de nosotros. Esperemos que la ley de Muerta Digna que está siendo debatida por el Poder Legislativo llegue a buen puerto.  vitoxica.blogspot.com

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.