martes, 18 de octubre de 2011

Espiritualidad oriental

“Con el fin de establecer la paz eterna en el Asia oriental, despertando la magnánima benevolencia y compasión del budismo, a veces somos transigentes y a veces contundentes. Ahora no nos queda otra elección que ejercer la benévola contundencia de «matar a uno con el fin de que sobrevivan muchos» (issatsu tashō). Esto es algo que el budismo mahayana aprueba únicamente con la máxima seriedad.”

— Expresión de apoyo de los líderes budistas japoneses a la invasión a China y demás operaciones militares en el este asiático. Entre 1937 y 1945 el ejército japonés mató (según cálculos conservadores) a unas seis millones de personas, en su mayoría chinos étnicos, y esclavizó a muchas más o las usó para experimentos (vivisección, pruebas de armas biológicas, etc.). Citado por Christopher Hitchens en God Is Not Great.

9 comentarios:

  1. oh, la benevolente espiritualidad oriental, tan frecuentemente citada por los new age y los posmodernistas... Sólo porque sabemos poco de las religiones orientales nos las quieren hacer pasar como filosofías que devolverán "el equilibrio" a nuestra insípida sociedad occidental.


    A mi parecer, la religión no lleva a que una persona cometa actos de violencia, abuso o maltrato (ni tampoco lo previene), pero sí le da una "excelente" excusa a quien los comete.

    ResponderEliminar
  2. y de que religión eran los nazis?

    ResponderEliminar
  3. Entre los nazis había una mayoría de cristianos (católicos y protestantes), igual que entre la población alemana en general. Otros seguían una especie de religión neopagana bastante difusa.

    Hasta donde se tienen estadísticas de eso (en Estados Unidos), sí, la mayoría de los padres golpeadores, asesinos, ladrones y corruptos tienen religión, en proporción mayor a la que de la religiosidad de la sociedad en la que viven. La cantidad de ateos confesos en las cárceles de Estados Unidos es insignificante. En general el ateísmo se correlaciona estadísticamente con mayor nivel socioeconómico y educativo, que a su vez influyen en una menor tasa de criminalidad.

    ResponderEliminar
  4. Quizás mi comentario pudo haberse entendido mal. Digo que no se puede afirmar que la religión sea LA causa de las conductas violentas, abusivas y criminales (principalmente porque el comportamiento humano es multicausado). Pero sí digo que lo que una religión sostiene (ya que está basada en supersticiones, obediencia a la autoridad y prejuicios) sirve como justificación para este tipo de comportamientos... Dicho en términos técnicos: baja el costo de respuesta, aumentando la probabilidad de aparición de ésta.

    ResponderEliminar
  5. una buena accion lograda mediante la fe es mil veces  peor que un accion errada mediante la razon , porque aquel que sigue este camino contempla que puede errar mientras que la fe solo ve un solo camino que nunca(para ellos) puede dar error

    ResponderEliminar
  6. ... pero no habia una religion nazi a eso me refiero, ni tampoco en el caso de los criminales. No veo como la religion puede justificar estos actos si ella nos obliga permanente a pensar si nuestros actos son buenos o malos.

    ResponderEliminar
  7. No veo por qué pensás que una religión "nos obliga permanentemente a pensar si nuestros actos son buenos o malos". Lo que las religiones hacen es intentar que estemos siempre pendientes de ciertas cosas que son obligatorias según la doctrina. Estas cosas frecuentemente no tienen nada que ver con la moral (por ejemplo, preservar la virginidad hasta el matrimonio o no blasfemar, o seguir rituales determinados). Evidentemente el mecanismo de autoexamen moral constante que impone la religión, según tu visión, no funciona en absoluto.

    Completaría lo que dice David en términos generales: toda religión se basa en supuestos no probados, en obedecer sin cuestionar y en suprimir (en ciertos puntos clave) la racionalidad. Esa negación de la libertad de pensamiento hace al creyente más vulnerable a caer en ciertas conductas reprobables. Aclaro que esto se puede dar en creyentes religiosos tanto como en fanáticos de cualquier ideología política, ateos incluidos. Pero de todos los medios de negación de la libertad de pensamiento, la religión es el más difundido.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el meollo del asunto esta en dos cosas: hago lo que quiero, y pienso lo que quiero. La religión da una respuesta al que hacer y como pensar eso es claro. ¿Pero una moral consensuada no es otra negación a mi autodeterminación?.

    ResponderEliminar
  9. Desde el momento en que existen reglas más o menos estables sobre lo que está bien y mal, tu autodeterminación queda disminuida (no negada), incluso aunque vos mismo hayas hecho esas reglas. A mí mi sistema moral me permite pensar en cosas que se consideran inmorales y rechazarlas con motivos bastante racionales, o bien admitirlas si no hay motivos y se trata de tabúes o prejuicios. El sistema moral cristiano considera que incluso pensar en algo inmoral es pecado, y que cuestionarse demasiado es peligroso. Hay una diferencia.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.