domingo, 4 de mayo de 2008

Alerta especial: El Islam y su laberinto

Algunas cositas para que los musulmanes no crean que me olvido de su religión.

En Irán un clérigo islámico pide al gobierno que se censure la importación de la muñeca Barbie, de los superhéroes Spiderman y Batman, del niño mago Harry Potter, y otros productos mercantiles/culturales similares, por su "nefasta influencia" sobre los niños. Se detecta un mayor encono contra la fémina de plástico; los otros al menos son hombres, aunque no tengan la barba que todo macho decente debe tener (ver abajo) y a dos de ellos les guste ponerse ropa demasiado ajustada.

Barbie, en cambio, es absolutamente incompatible con el modelo islámico de mujer. O más sencillamente, es mujer y está ahí, en público, ¡y se ven sus talones!. Resulta irónico que este personaje, que aquí en Occidente representa la infantilización de la mujer, su transformación en objeto erótico y su sumisión a estándares de belleza imposibles, en el mundo islámico sea vista como escandalosamente liberal.

Pasando al siguiente punto de la lista de absurdeces, hay un revuelo en Argelia sobre las fotografías de los pasaportes (lo reporta la insondable WebIslam). Resulta que, como es costumbre en muchos países, la cara del sujeto debe estar razonablemente descubierta para sacarse la foto del pasaporte; y como además en Argelia hubo un brote de terrorismo importante hace unos años, se puso como regla que los hombres debían ir afeitados, y las mujeres sin velo.

Los fundamentalistas tienen como característica común y muy curiosa el preocuparse por menudencias absurdas y despreocuparse por los temas importantes. En este caso, una fijación con la modestia de la mujer ha hecho que la Asociación Argelina de Científicos Musulmanes emita una fatwa donde reafirman que las mujeres solamente pueden mostrar su cara (no el cuello, ni el cabello), y dicen que "la prohibición de velos y barbas en fotografías oficiales amenaza la paz y la reconciliación nacional."

Se armó un revuelo secundario cuando otros dijeron que la Asociación no tiene autoridad para pronunciar fatwas, y hay encima de esto un gran lío sobre la necesidad o no de tener una autoridad religiosa nacional (un "gran mufti") que se reserve el derecho de dar cátedra de esta forma sobre temas tan esenciales para la vida nacional, de manera que no salgan clérigos y grupos islámicos de dudosa procedencia a largarse con fatwas en un sentido u otro cada vez que se les ocurra.

Para que nadie vaya a creer que esto no es serio, traigo a colación un artículo, Las 1.001 fetuas, de El País (España), que habla de la proliferación de estos decretos islámicos (fetua, fetwa, fatua, fatwa, son todas variantes de la misma palabra) que van desde lo ridículo hasta lo aterrador, como uno que llamar a ejecutar a un par de periodistas por sugerir que los cristianos y judíos no deberían ser llamados "infieles" ya que son monoteístas, y otro que anima a matar funcionarios daneses por lo de las caricaturas de Mahoma. Entre las fatwas más ridículas, por su contenido o por el revuelo suscitado, está una "liberal" que declara que "no es ilícito consumir bebidas que contienen un pequeño porcentaje de alcohol obtenido mediante fermentación natural", como ciertas bebidas para deportistas. Y también hay una que conmina a los laboratorios de análisis médicos a no etiquetar los frascos con muestras de orina, heces y sangre con los nombres de los pacientes si éstos contienen referencias a Alá o a Su Profeta (cosa complicada porque la mitad de los nombres árabes significan "esclavo de Alá, sirviente de Alá, Alá es grande, Alá es divertido, Alá y yo somos amigos, me cae re-bien Alá", etc.).

El mismo clérigo "liberal" que lanzó la fatwa sobre el alcohol, y que parece que es un tipo muy prudente, recomienda a los musulmanes que no tarden tanto para rezar. El musulmán tiene que rezar cinco veces al día mirando hacia La Meca, lo cual ha hecho surgir toda una serie de complicaciones, desde brújulas y aparatos electrónicos a tal fin para señalar dónde queda la ciudad sagrada, pasando por alfombritas y felpudos para postrarse, hasta conflictos laborales por este asunto de que cada tanto el musulmán tiene que dejar todo lo que está haciendo para murmurar sus plegarias, aunque esté en el quirófano u operando una grúa. Como es asunto religioso, en la Europa llena de inmigrantes musulmanes de hoy se les da amplia licencia para que estas prácticas mágicas interfieran con su trabajo, pero ya hay muchos patrones y empleados no musulmanes que se quejan de que los seguidores de Mahoma, con el pretexto de rezar, en realidad se toman descansos de quince o veinte minutos cuando les parece.

No nos sonriamos, por favor, y si hay algún cristiano o católico leyendo este blog, menos que menos, porque ustedes todavía escuchan al cura cuando van a la iglesia una vez al año, y tienen miedo de irse al infierno si comen un bife o una morcilla un viernes de Cuaresma.

5 comentarios:

  1. Pablo:

    Rigurosamente hablando pienso que no existe algo asì como "religiones fundamentalistas". Existen corrientes o individuos fundamentalistas dentro de las religiones, y esto es comprobable en las grandes religiones como el cristianismo, el islam, el budismo o el judaismo. Adjuntar el adjetivo "fundamentalista" al islamismo suele ser una pràctica frecuente, quizàs en parte producto del bombardeo de la industria mass mediàtica.

    Fijate en cuanto a enfoques. La injerencia del Estado en la libertad individual de los individuos. Lo absurdo y a la vez terrible me resulta que el Estado Argelino obligue a afeitarse a los individuos! Me resulta una injerencia que avanza sobre el cuerpo de los individuos, màs allà si estos han optado usar barba por cuestiones esteticas, religiosas o de costumbre cultural.

    Sin extenderme demasiado, el Estado-nacion ha invadido y tomado roles que antiguamente eran propios de la religion.

    Paradojicamente en Argelia -en este tema puntual- el avance contra la libertad està encarnada en esa decision del Estado de no respetar a quienes eligen utilizar un velo o una barba. Ademàs la implicancia que para el Estado determinadas formas esteticas-culturales de vestir son signo de poner bajo sospecha a individuos.

    En el caso de Argelia, parece exgerado lo de "reconciliacion nacional"...pero si lo contextualizamos a principio de los 90 los islamistas ganaron en elecciones libres democraticas y fueron derrocados por un golpe militar.

    La dictadura argelina poseia escuadrones de la muerte que perseguian a los islamistas...usar barba o velo fue condena de muerte para muchos ciudadanos argelinos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por un jugoso comentario y por la información que aporta. No entendía muy bien de dónde salía ese tema de la "reconciliación nacional", aunque siendo argentino la simple frase ya me produjo un escalofrío.

    Ya corregí lo de "religiones fundamentalistas", que señalaste. La expresión fue elegida mal por apuro.

    Ni el estado ni la religión tienen derecho a invadir al individuo, ni siquiera con el pretexto de combatir al terrorismo. Ahora bien, ponerse de vuelta un velo toma un segundo, y dejarse crecer una barba un par de semanas; por cuestiones religiosas/culturales una persona puede sentirse desnuda o violada en su intimidad al ser forzada a quitarse esas coberturas, pero difícilmente se pueda calificar eso como de una violencia tal que amenace la paz de una nación.

    Acá en Argentina la policía puede pararte en la calle y exigirte el DNI, cosa que a habitantes de otros países les resulta idéntico a una escena de película de nazis pidiendo papeles a un tipo que quiere cruzar la frontera. Es una violencia y una invasión del estado hacia el individuo, pero no es tan grave como para amenazar la "reconciliación nacional".

    En todo caso resulta opinable, y quedará en manos de los argelinos resolver la cuestión. En el contexto que acabás de explicar, les va a ser difícil, pero recordemos que todo surge de una cuestión de marcas religiosas y de interpretaciones de la ley religiosa que hacen que sea tabú para una mujer mostrar el cabello a un hombre fuera de su casa (!). De eso habla el post y de eso trata este blog precisamente: de las obligaciones y represiones sin sentido que impone la religión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No estoy tan seguro sobre el tema de la barba o el pelo, o el velo. Si lees la guerra de los judios, el episodio de los Macabeos,justamente los invasores habían prohibido todas esas costumbres y prácticas que al parecer no tienen importancia. Al hacerlo se aseguraron una rebelión que no pudieron detener.
    Ahora si, coincido en que al menos externamente el Islam presenta más "regulaciones" que otras religiones, pero si miramos con apenas un poco más de atención veremos que hasta no hace mucho tiempo lo mismo pasaba con los católicos de todo el mundo, tenían un calendario que rspetar, presentaciones en sociedad,una agenda estricta en el templo, regulaciones en la alimentación, en el vestir, etc.
    Una impresión que tengo es que el Islam no evoluciona y no se ve atacado por las sociedades que regula, no todavía.
    Otra pregunta, ya que tengo más que respuestas o teorías, es qué pasará con los astronautas musulmanes? Cómo van a poder cumplir sus obligaciones en condiciones tan particulares y ni hablemos de la colonización de otro planeta.
    Ya me fuí lejos, perdón.

    ResponderEliminar
  4. Viéndolo como decís, es claro que un estado que se ponga a pedirle a la población que viole sus tabúes religiosos más sagrados no es en principio un buen estado/gobierno. El estado debería buscar la paz social. Pero esto es fácil argumentarlo cuando se trata de barbas y velos. Cuando se trata de golpes, encierro o matrimonio forzado, es más discutible. En esos casos sí me parece que es mejor un gobierno que vaya un poquito en contra de lo que quiere la población.

    Astronautas musulmanes. ¿Hay alguno? Supongo que si lo hubiera habría salido en los diarios como una de esas "notas de color" que tanto les gustan. Bueno, si para rezar hay que mirar hacia La Meca, en el espacio es fácil: mirás para "abajo" (es decir, hacia la Tierra) mientras flotás con la frente apoyada en el piso o mampara de la nave espacial.

    ResponderEliminar
  5. Y desde otra sistema solar mirarás hacia el sol. Si, tiene sentido.
    Creo que hubo una nota de colro al respecto. NO la pienso buscar, no señor.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.