sábado, 16 de febrero de 2013

Papabile

El jueves, en mi nota sobre la dimisión de Benedicto XVI, comenté que me parece poco posible que el próximo papa sea otra cosa que un retrógrado; no digamos siquiera un conservador, porque un conservador sólo busca mantener el statu quo. He aquí un ejemplo de papabile que muestra lo que podría ser el siguiente timonel de la barca de Pedro (además de echarle combustible a las llamas de los conspiranoicos que creen en la ridícula profecía nostradámica del “papa negro”).

Peter Turkson

El cardenal Peter Turkson, de Ghana, es el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. La tarea de este organismo de tan pomposo nombre incluye la promoción de los derechos humanos —entendidos a la manera católica— en el mundo.

El cardenal Turkson, consultado por su postura ante la criminalización de la homosexualidad, que existe en más de treinta países africanos e incluye en algunos casos la pena de muerte, dijo que algunos de los castigos son “exagerados” pero “su intensidad es proporcional a la [intensidad de la] tradición”. Es cierto que los homosexuales son estigmatizados, pero eso no se puede resolver denigrando las tradiciones locales:
De la misma manera que se percibe un reclamo de derechos, también hay un llamado a respetar la cultura, de todo tipo de gente. Así que si hay una estigmatización, siendo justos, probablemente lo correcto es buscar el porqué de esa estigmatización.
Vale decir, hay una razón —que debemos buscar— por la que los homosexuales son maltratados: de alguna manera retorcida ellos tienen la culpa de ser insultados, odiados, perseguidos, desheredados o expulsados por sus familias, encarcelados, torturados y ejecutados, y debe ser porque… bueno, porque es la tradición, y la tradición es la base de la cultura y ellos van contra esa tradición y por lo tanto se ponen en contra de su cultura, ¿por qué si no? Según Turkson,
… lo último que queremos es infringir los derechos de nadie. Pero cuando hablamos de lo que se llama “un estilo de vida alternativo”, ¿son ésos derechos humanos?
¡Claro que no! Ser homosexual no es un derecho humano. Nadie tiene derecho a ser homosexual, porque Dios mismo le dijo al cardenal Turkson que Él creó a los hombres y las mujeres para que tengan sexo unos con otros, como perro y perra, como toro y vaca, como tornillo y tuerca, naturalmente y no de otra manera. (Y sin preservativos ni DIU ni anticonceptivos, añadió Dios específicamente, aunque no se sabe bien dónde.) El derecho a la vida y la libertad no es un derecho humano, es un invento foráneo de los europeos laicistas, de los imperialistas estadounidenses y de las Naciones Unidas en colusión con el lobby gay. El verdadero derecho a la vida sólo es para los embriones, los fetos, los hombres cristianamente heterosexuales y hasta cierto punto las mujeres.

En manos de personas como las apenas caricaturizadas aquí arriba está la elección del futuro líder espiritual de mil doscientos millones de personas.

6 comentarios:

  1. Si África en su mayoría tiene una cultura musulmana o de religiones animistas y tribales, la ICAR debería respetar eso y no meterse en lo que no es tradicional en África. ¿Entendí bien?

    ResponderEliminar
  2. No, parece que no entendiste. vuelve y lee el artículo hasta que entiendas.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de relativismo cultural, se trata de discriminación. En realidad no es de extrañar que un miembro del clero piense así.

    ResponderEliminar
  4. Veo que no sos muy inteligente. Interpretas lo que dijo de la forma que te conviene y para lo peor creyendo que cuando dice tradiciones se refiere a que son catolicos y no es necesariamente asi. Si en un pasado cercano los pueblos africanos se comportaban como tribus matandose con lanzas ¿cual seria en esos tiempos el castigo a deshonrrar sus tradiciones? era la muerte

    Aca tenes otra noticia que no te conviene leer como siempre, el tipo ya se ha expresado contra la pena de muerte:
    www.elmundo.es/elmundo/2011/09/21/internacional/1316606627.html

    Pero seguir leyendo solo lo que te conviene. Me da verguenza ser argentino como vos.

    ResponderEliminar
  5. El nacionalismo también es bastante poco inteligente. A mí no me da ni vergüenza ni orgullo ser argentino, mucho menos te debería dar a vos que yo lo sea.


    En lo que escribí no dice que Turkson apoye la pena de muerte. Lo que dice y lo que él dijo es que la pena de muerte le parece "exagerada", es decir, le parece que castigar la homosexualidad con la cárcel es algo razonable dadas las tradiciones. Una persona consecuente con sus principios diría: a la mierda las tradiciones; lo que cree este pueblo sobre la homosexualidad es una barbaridad arcaica que causa mucho daño, y yo como líder espiritual de mi rebaño voy a intentar que esas tradiciones cambien. En cambio, Turkson dice que hay que entender, respetar, no imponer, como si los derechos humanos fueran algo que hubiera que pedir permiso para hacer valer.


    Es obvio que las tradiciones africanas no son católicas; el catolicismo masivo es un fenómeno reciente en África. Pero en lo que se refiere al odio al sexo (a todo el sexo, excepto la pequeñísima fracción del sexo que es heterosexual y reproductiva), el catolicismo coincide con el islam y con casi todas las otras tradiciones religiosas.

    ResponderEliminar
  6. Perdón pero creo que la extension de los derechos humanos segun la iglesia católica no es ni minimamente extensiva a la mujer; recordemos que nosotras somos incubadoras vivientes sometidas permanentemente a la voluntad de un hombre y sus deseos o como bien dijiste en otra entrada una prostituta... así pues, prefiero ser prostituta

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.