viernes, 30 de marzo de 2012

Podcast, ep. 21: censura a la cienciología en Rusia


En esta edición del podcast de Alerta Religión: la justicia de Rusia prohíbe los libros de la cienciología de Ron Hubbard por considerarlos peligrosos para la salud y la economía de las personas. ¿Está bien tolerar la censura de ciertas ideas peligrosas? ¿En manos de quién queremos dejar este juicio? ¿Cómo analizar las ideas de otras personas si no podemos acceder a ellas?

4 comentarios:

  1. Creo que el Estado en lugar de censurar debiera proveer a la población de herramientas para juzgar el contenido de los libros y prevenir así los potenciales daños. Pero... dar al pueblo herramientas como el pensamiento crítico no solo es algo que lleva tiempo, sino que es algo que no siempre es lo más conveniente para los gobiernos.

    ResponderEliminar
  2. Censurar el libro está de más, pero el problema es que la cienciología es efectivamente un culto peligroso. Uno puede leer, por ejemplo, el funcionamiento de la SeeOrg que está instalada en buques en aguas internacionales para no tener problemas legales. El líder (David Miscavige) no ahora en abuso físico y emocional e incita a que sus subordinados hagan lo mismo. Se tortura a los que no se comportan (se hace el submarino, o se los tira al agua fría y después se los saca) y obligan a sus miembros a confesar toda clase de "pecados" en declaraciones juradas con el expreso objetivo de usar esos datos contra ellos si llegan a irse de la scientología.
    También hay fábricas donde los miembros de la iglesia son básicamente esclavizados, pagándoles prácticamente nada (amparándose en que son miembros de la iglesia al igual que los curas) y en turnos de más de 12 horas.

    ResponderEliminar
  3. Pero la tortura, la privación ilegítima de la libertad y el abuso físico son penalizables por ley. También imagino que habrá leyes internacionales contra los grupos que realicen estas actividades sistemáticamente, y penas en la legislación rusa. Lo único que puede ocurrir en este caso es que las religiones estén excluidas de estas leyes, como de hecho suele pasar. La forma en que se manipula a la gente para que done dinero en muchas iglesias sería intolerable si lo hiciera una institución secular, pero como es religión, no se la puede criticar.

    ResponderEliminar
  4. El tema es que efectivamente se amparan en su estatus de religión para realizar muchas de esas cosas. La tortura y todo eso, por ejemplo, es muy difícil de probar ya que su estatus de religión les da protecciones en cuanto al secreto y esas cosas. Y aún cuando pueda probarse, que sea una religión sigue interponiéndose en la justicia; sólo pensá en lo complicado que es enjuiciar a los curas católicos por el encubrimiento de los casos de abuso infantil.


    Dicho sea de paso, la historia de cómo la cientología se convirtió en una religión en EE.UU. es interesante y a la vez espeluznante. Involucró una verdadera conspiración en la cual agentes de la secta se infiltraron en la IRS (agencia de impuestos) y robaron documentación. Luego usaron esa documentación para hacer juicio tras juicio a la IRS hasta que su fondo de defensa se agotó. Ahí Miscavige fue a la oficina del presidente de la agencia y básicamente lo extorsionó; "¿Querés que todos estos juicios se vayan? Danos estatus de religión".
    La esposa de Hubbard y no recuerdo quién más fueron condenados por esta conspiración.


    2012/3/31 Disqus <>

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.