lunes, 9 de julio de 2012

De ateo a vendedor

Sólo una pequeña anécdota para hoy, que encontré comentada con gran entusiasmo en las páginas de la plataforma propagandista católica Religión en Libertad: la historia del “padre” Carlos Martins.
El padre Carlos Martins, de 37 años, forma parte de los Compañeros de la Cruz, una congregación muy joven, de corte carismático, que cumple ahora el cuarto de siglo y está constituida en torno a la misa y la eucaristía.

Pero lo último que pensaba el padre Martins hace no demasiados años es que iba a ser sacerdote y a recorrer Norteamerica predicando la devoción a las sagradas reliquias.
Sí, aunque ustedes no lo crean, antes de caer en las redes del catolicismo y transformarse en cura atraído por el entusiasmo bobalicón y los éxtasis y las palmas y los cantos y el baile de los carismáticos, ¡el padre Martins era ateo!


No sé por qué, pero yo tenía la idea de que estos sitios propagandísticos integristas eran más bien tradicionales y conservadores. El movimiento carismático es una creación nueva, o un revival como mucho, de una forma de show religioso que le ha traído mucho público y dinero a las iglesias evangélicas; los católicos viejos suelen denunciarlo como antilitúrgico o simplemente herético. Pero el padre Martins es también a su modo un tradicionalista: un hombre que recupera y revitaliza la tradición de burdo fraude piadoso que es la veneración de reliquias. Martins va por Estados Unidos, Canadá y México llevando consigo supuestos cachos de hueso, carne, pelos o ropas de santos, para que los crédulos paguen por verlos, les recen y les pidan cosas. Y no se queda con eso: ¡lleva incluso la más preciada de las reliquias, una astilla de la Cruz de Cristo!

El lignum crucis o madero de la Cruz es una de las reliquias falsas más comunes de todos los tiempos. A mediados del siglo XVI el teólogo protestante Juan Calvino ya decía que si se pudiesen reunir todos los supuestos pedazos de la Cruz, llenarían la bodega de un barco. Esto es claramente una exageración, pero lo cierto es que, en tiempos pasados, cada capillita, catedral, abadía y basílica de la Cristiandad que pudo pagarlo se hizo con reliquias (cosa fácil, dado que había artesanos especializados en fabricarlas) para atraer a los peregrinos. Así es como hay en circulación, todavía hoy, varias cabezas y manos derechas de Juan el Bautista, incontables dedos de santos menores, y por supuesto pedazos de madera de la Verdadera Cruz, que siguen atrayendo a miles o millones de peregrinos supersticiosos.


Los tours del padre Martins no son más que una versión móvil de estas exhibiciones, evidentemente mucho más rentables y más eficientes que esperar a los peregrinos. Parece ridículo que padezcamos a estos parásitos todavía, y que los propios promotores de la religión acepten supercherías tan obvias y superficiales…

4 comentarios:

  1. ...Pero ¿Era vendedor de qué, de bulas?
    Para empezar como éste hay, hubo y habrá montones a los que se les habrá abierto la mente en circunstancias que aun habría que aclarar. Es más, dice que su familia era católica pero, seguramente por vagueza no "practicaba" , o por otros motivos. ¿De qué tipo?

    Mal le andarían las cosas cuando ha tenido que recurrir al interés de eso para seguir vendiendo. Aquí hay mucho interés...o sino ignorancia. ya que sólo se cree por una de estas dos cosas, por ignorancia o por interés o...por ambas.

    Otra cosas. Ahora todo lo que hace es seguir vendiendo pues lleva objetos "talismanes" y "recuerdos" inservibles que no crean más que un consumismo pobre, barato y de círculo vicioso que no ejemplifica nada. Sólo conduce a un consumo de inutilidades que y a  los que se les otorgan características que, habiendo capacidad cultural suficiente y educación en sí mismos, estarían esas en poder de las personas y no en fetiches y microtótems; y ni eso.

    Recuerdo que en el año 1977 se ordenaba sacerdote del *Opus Dei a un corredor de la bolsa de Nueva York...Desde entonces, esto lo de este chaval, no es nuevo. Aquello era una noticia a nivel mundial, porque a los de siempre les interesaba y les interesa.

    No hay más dios que el que se inventaron  los sacerdotes que a su vez se inventaron a sí mismos que a su vez se unieron a los poderosos para someter mediante el miedo a los más débiles.

    Cuánta mentira, cuánta hipocresía que aun sigan con estos cuentos. 
    ¿Cuánto tiempo transcurrirá antes de que esto se les escape de las manos?

    Amigo, ciclos est ciclos, decían los griegos y luego los romanos. Eso es lo jodido del tema

    Este chaval de 37 años, siempre tuvo dudas....pero de su propio ateísmo y si las tenía era porque no se planteaba quien le daba de comer...En tiempo de crisis, esas que ellos generan , dicen que se "reproducen" y aumentan las "vocaciones". Pero yo diría más aumentan las "bocaciones ( de boca que habla y mucho equivoca) que ellos quieren que se sepan y no dicen cuántos dejan de tenerlas. En todas las confesiones, no sólo en la occidental católica; en la budista, confucionista (que encima odia a occidente, de alguna manera), tengo amigos en  Marruecos como en Argelia y pasan del tema para ser libres verdaderamente..., etc.
    les gusta reescribir la historia, interpretarla y contar la que para ellos debería haber sido. Esquilmando tribus y clanes con el fin que a ellos los motiva, sin justificar los medios que ellos ven necesario usarse si el fin se justifica en ello. Monopolizan la ética y la moral y para ser auténticos y legítimos se apoyan en que son los verdaderos guardianes que un ser supremo se lo otorgó...(esto se llama:esquizofrenia interesada, pues si fuera ignorante casi sería terrorífico)
    Les encanta hacerse eco de sus propias ganancias, de que ése es el *camino y no otro. Locos por incordiar. 
    Pura esquizofrenia consentida de un mundo enfermo que sigue creyendo en duendes y otras supersticiones.
    Puro interés o ignorancia...o ambas cosas...
    Breves saludos
    Salud y libertad.
    Deica

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado, Pablo, a ver si te va a pasar lo mismo que al padre Martins y acabas vendiendo estampitas y cosas así. Todo este blog te va a ser muy perjudicial y el acta de apostasía también. 

    ResponderEliminar
  3. Y qué será del santo prepucio… ¿Estará, tal vez, a la venta en eBay?

    ResponderEliminar
  4. Creo haber leído que en alguna pequeña iglesia francesa se venera un cráneo de San Juan Bautista... a la edad de 12 años.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.