domingo, 19 de octubre de 2008

Alerta 50: Católico ofendido pide que Jesús y Superman vuelvan al closet

En el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario hay una fotografía del artista local Mauro Guzmán que representa a Jesucristo y Superman besándose. A Guillermo Grisolía, un abogado católico de 33 años que vio la obra expuesta, no le gustó, y por lo tanto no quiere que nadie más la vea. La obra, dijo el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Fernando Farina, no será retirada.

La foto se titula "La historia de amor más grande y más bella y más heroica de todos los tiempos", ganó un premio en la feria ArteBA este año, y muestra a un Cristo con corona de espinas y a un Superman con su traje, uno en brazos del otro y trabados en un beso apasionado. Guzmán (que es Jesús en la foto) dice que sólo quiso mostrar "dos íconos de poder".

Hay que ver cómo ciertos católicos muy devotos, con abundantes recursos económicos y tiempo libre, no se escandalizan ni hacen nada por los pobres que mendigan frente a las iglesias, por la corrupción de los políticos que comparten mesa con los obispos, o por la manera sistemática en que la Iglesia defiende y esconde a los curas abusadores de niños, pero tienen una exquisita sensibilidad a estas estupideces, que (hay que decirlo) el 99% de la gente normal, incluidos creyentes, ve y deja pasar a lo sumo con una sonrisa nerviosa o una mínima indignación, que se guardan (como corresponde) para sí.

Si Guillermo Grisolía no quiere ver esta obra que tanto lo perturba, no tiene más que no ir al museo. Si no quiere que la vean los demás, puede hablarles mal de ella a sus conocidos (aunque esto suele producir el efecto contrario). Puede escribir cartas de lectores en los diarios, o un artículo en un diario que quiera publicarlo, o crear un blog para protestar. Eso es todo. No es delito ofender la sensibilidad religiosa, y nadie tiene derecho a suprimir obras de arte provocativas o chocantes. Yo le recomendaría a este tipo que siga con su vida, que no moleste al prójimo, y que vaya a ver a un psicólogo a ver por qué la visión de dos figuras masculinas mitológicas besándose le produce tal rechazo.

10 comentarios:

  1. Esto es postura, decir lo que se piensa, y en el caso del artista, hacer la obra que quiere hacer.
    Mientras que lo de este abogado es un acto de cobardía.

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos, un hombre de ley en contra de la libertad de expresión...

    ResponderEliminar
  3. Iba a decir eso que dijeron antes que yo. Y agregar que esta gente de mente asi tan chiquita, me aburre...again...zzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  4. El hombre, sin embargo, tiene razón en cual habría sido la "reacción" que hubiese generado la obra si la misma empleara, de manera denigrante (como lo es dos hombres besandose, ¡qué asco!)símbolos representativos de la religión Judía, a la que, seguramente, tambien desprecian en este racionalísimo blog.
    Chelo de Rosario

    ResponderEliminar
  5. Chelo - La respuesta es que 1) sí, tiene razón sobre la reacción que provocaría, porque la intolerancia no conoce fronteras religiosas, 2) si te da asco algo que está en un rincón de un gran museo en una gran ciudad, es muy fácil evitarte el asco de verlo, 3) tal como suponés, al palo igual que a la astilla.

    Saludos, espero que este racionalísimo blog siga contándote entre sus lectores.

    ResponderEliminar
  6. Tolerar esto?

    Vos tolerarías que hagan fotoshop con la foto de tu madre besando a otra mujer? y la expongan como arte?

    Esto es una falta de respeto... la tolerancia llega hasta tal punto... mas cobarde es lo que hace este "artista" al querer ganar plata humillando la fe cristiana.

    ResponderEliminar
  7. Matías - Sí lo toleraría. Así funcionan las cosas cuando hay libertad de expresión. Que no me guste o que me dé asco no implica que tenga derecho a exigir legalmente que lo retiren.

    Además, por supuesto, mi madre no es un personaje mitológico ni de caricaturas sino una persona real...

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, qué genial tu última respuesta.
    qué vergüenza que se ataque de esa forma a la libertad de expresión. estoy completamente de acuerdo con el concepto que, según el creador de la obra, quiere esta representar. y me gustaría ver la fotografía algún día.
    me encanta el blog. gracias a dios (ja) que lo encontré.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que lo de la fotografia es una blasfemia contra el nombre de dios y su hijo jesus, algo muy diferente es que se respete la expresion cuendo alguien opina de forma diferente, pero no cuando se ofende el buen nombre de nuestro padres. pero bien lo dice la palabra: perdonalos señor por que no saben lo que hacen

    ResponderEliminar
  10. La blasfemia no es un delito, al menos en este país. Yo veo todos los días cosas que me desagradan y ofenden, pero no pido que las censuren.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.