domingo, 15 de mayo de 2011

“Nuevo” ateísmo

“La manera de lidiar con la superstición no es mostrarle cortesía, sino enfrentarla con todas las armas, derrotarla, dejarla quebrada, hacerla infame y ridícula por siempre. ¿Resulta cara, quizá, a ciertas personas que deberían ser conscientes de ello? En ese caso su estupidez debe ser sacada a la luz y expuesta allí en toda su fealdad hasta que huyan de ella, cubriéndose la cabeza en su vergüenza.”

H. L. Mencken (1925)

5 comentarios:

  1. Lo que pasa es que las supersticiones suelen tener unas historias asociadas bastante atractivas, y nos remontan a nuestros miedos ancestrales. Siempre nos ha gustado mucho que nos den explicaciones, esperanzas y buenas noticias, y estamos tan dispuestos a escucharlas, que ni si quiera nos preocupa que sean mentiras.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una actitud por demás agresiva e intolerante ...
    ¡Si algún grupo quiere afeitarse o dejarse el pelo largo porque sus amigos invisibles se lo piden allá ellos!
    ¡Que CADA UNO crea lo que quiera está bien!

    ¿Acaso tenemos la obligación y/o el derecho o deber de ser racionales y/o de imponerlo?
    ¡Creo que no!

    Lo que SI DEBEMOS HACER CON TODAS NUESTRAS FUERZAS ES EVITAR QUE LAS SUPERSTICIONES DE ALGUNOS SE CONVIERTAN EN IMPOSICIONES HACIA TODOS

    ResponderEliminar
  3. Sr Cincuentón: la primera intención de esta cita era mostrar que el "nuevo ateísmo" en realidad no es nuevo. La segunda intención es aprobar lo dicho. Notemos que habla de "cómo lidiar con la superstición", lo que sugiere que la superstición está interfiriendo con mi vida de alguna forma (uno no se plantea "lidiar con" algo que le es indiferente). Y habla de personas "que deberían ser conscientes de ello", que en la expresión original sugiere personas instruidas, conocidas, públicas. La superstición no es nada por sí sola, pero el simple hecho de que alguien famoso o con algún título académico sea supersticioso es dañino, porque la superstición se propaga por imitación. Por último, es de suponer que un polemista como H. L. Mencken habrá usado un poco la hipérbole. Yo no tengo intención de atacar y destruir horriblemente todas las pequeñas supersticiones de todos los que me rodean. Pero si alguien muy tonto pasea su superstición delante de mí, me siento libre de no ser "respetuoso" con ella.

    ResponderEliminar
  4. Clarísimo. Nuevo ateísmo... tsss tsss.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.