jueves, 14 de octubre de 2010

El milagro chileno (A208)

A riesgo de perderme la oportunidad de subirme al púlpito, no voy a escribir una disertación sobre lo que increíblemente estúpido que es llamar a la operación de rescate de los mineros de Copiapó un “milagro” o atribuirle su éxito a Dios. Antes bien, y siguiendo el modelo pseudo-informativo de los grandes medios, citaré… a Twitter.











Entiendo perfectamente que mucha gente, criada desde pequeña en un hogar religioso, no sabe cómo expresar su alegría por algo extraordinario de una manera distinta que llamándolo “milagro” y atribuyéndoselo a la bondad de un dios. (También sé que para los políticos esas efusiones, generalmente falsas, son muy redituables.) No quiero reírme de nadie, mucho menos de los mineros que también agradecieron a su dios por haberlos sacado del fondo de la mina. Sí me molestan mucho los que aprovecharon esta ocasión para promocionar a este dios todopoderoso que está (ellos lo saben) de su lado, un dios que yo debo buscar y que soy un ignorante o un cerrado si no encuentro.

Me sorprendió gratamente (no diré que me emocionó porque no es cierto) la velocidad del operativo de rescate, su minuciosidad, su falta de dramatismo. No hubo accidentes (ni incidentes), no hubo demoras, nadie la pasó mal fuera del obvio cansancio y la expectativa. Los hombres y las máquinas funcionaron. Puedo entender a —y no me burlaré de— la gente que agradece a su dios por su buena suerte, su salud, su trabajo. Está más allá de mi comprensión que le agradezcan por una operación magistral en la que no se dejó nada librado al azar, en la que —pese a ser extraordinaria— no hubo nada inexplicable.

Me entristece que triunfos del espíritu humano y de la tecnología humana, perfeccionada a lo largo de siglos de esfuerzo, se supediten a la inescrutable voluntad de un dios al que no le importa que muchos otros trabajadores en Chile y en el mundo —incluyendo niños— mueran o queden inválidos todos los días bajo su mirada que todo lo abarca, sin que él haga absolutamente nada. Si ese dios existiera, sería un monstruo; menos mal que no creo en él.

18 comentarios:

  1. "DIOS quiso que yo fuera la presidenta del bicentenario" CFK dixit

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuve que aguantar en mi oficina el: "Ya vez que dios existe porque ese es un milagro!". Y yo WTF??? o sea que si dios no hubiera querido, todos esos ingenieros expertos, doctores, bomberos, etc. se hubieran quedado de brazos cruzados esperando que se murieran?. En fin es inútil debatir con ellos. Dios goza de una muy inmerecida popularidad y esto debido al temor al mismo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En realidad no se puede interpretar estas licencias del lenguaje más que por lo que son, simples giros idiomáticos, que revelan la pertenencia a ciertas tradiciones culturales de antigua data. En la práctica la gente no es más religiosa de lo que se podría creer en la navidad o santa clauss, es decir, en virtud de ciertas celebraciones o eventos de carácter social.

    Es poco lo que la gente se identifica con la religión, salvo un pequeño grupo social, pero tampoco por una cuestión de creencias sino más bien por otro que más atañe a la pertenencia social de cierto segmento muy bien definido y acotado a ciertos barrios muy especificos. La religiosidad del chileno es sólo un asunto social que poco y nada tiene que ver con la ética, o el modo de relacionarse en sociedad.

    Sin embargo, la iglesia católica aprovecha el que la mayoría se declare por tradición perteneciente a su denominación a fin de tener ciertas prerrogativas políticas por un asunto de beneficios económicos y políticos en especial relacionados al millonario negocio educacional que se a constituido a partir del modelo educacional heredado de la dictadura de Pinochet.

    De ahí que todas estas aparentes fervientes invocaciones a un supuesto ser supremo, no sen más que giros idiomáticos vacios, simple flatus vocci.

    ResponderEliminar
  5. leonardinsky: Entiendo que es cierto lo que estás diciendo, en general, pero cuando casi todo el mundo invoca a Dios repetidas veces y con aparente convencimiento, si no se trata de compromiso religioso, sí revela una forma de ver y relacionarse con el mundo. No importa que no haya nada detrás; con ese peso que la invocación a Dios añade al discurso basta para que determinadas situaciones se lean de una forma y no de otra. Los medios religiosos han llenado columnas hablando de la fe de los chilenos, y eso, como decías, alimenta el poder percibido de la Iglesia y el poder más difuso de la visión religiosa de la vida.

    ResponderEliminar
  6. EStimados en AECH tambíen subimos un articulo sobre este tema de los milagros y el mistico 33 de los mineros...

    los invitamos a participar
    http://www.aech.cl/

    saludos

    PD: muy buen blog

    ResponderEliminar
  7. Todo este circo ya me está molestando. No me molesta que la gente agradezca a dios en general. Pero me molesta que los rescatistas, que se rompieron el alma (valga la expresión), para sacar a esa gente, hasta ahora sólo hayan recibido un "gracias" en el medio de otros muchos agradecimientos a gente que no hizo nada. Ellos merecen ser reconocidos como "heroes de la humanidad".

    ResponderEliminar
  8. Toda la gente que murió en las inundaciones y terremotos en Chile, Haití, China....también son gracias de vuestro dios?
    El maravilloso trabajo de rescatadores y técnicos no tuvo nada que ver?
    Se tiene que ser ignorante!!!
    Me alegro infinitamente por los mineros y sus familias, soy atea y muy buena persona

    ResponderEliminar
  9. No tengo nada en contra de los chilenos rescatados, por supuesto, pero lo que no entiendo es como es que le cuelgan a su dios esos "milagros" de 33 vidas y no le responsabilizan de tantos miles de muertos en Haiti y en Chile mismo, y en tantas desgracias en el mundo entero, alli nada mas se dice: es la voluntad de dios...
    En mi pais y en el Estado en el que vivo, hace poco hubo un derrumbe en una mina, NINGUNO sobrevivió, ni siquiera los cuerpos pudieron ser rescatados, fueron otras las circunstancias, pero por acá hay muchisimos comentarios anteponiendo a los presidentes de ambos paises (Chile -México) que porqué Calderón no habla de Dios y como Piñera si, le agradece y alaba... Hay una razón simple: somos el pais de B.Juárez quien separó el Estado de la Iglesia. Aqui, cuando menos un presidente no dirá alabanzas a un dios en público.

    Saludos...

    p.d. tambien soy una atea muy buena persona =D

    ResponderEliminar
  10. En internet hay un chiste gráfico,..donde un paciente on sondas conectado a máquinas dice "Grcias a Dios estoy vivo". Y el doctor, molesto porque no se toma su esfuerzo (no solo en el momento si no en todos los años que le ha dedicado a su carrera) pues.. lo desconecta.. a ver si es realmente Dios quien lo mantiene vivo.

    ¿Cruel? Supongo que uno de nosotros en el caso de estar en los zapatos del doctor no haría eso. Ni el Dr. House XD. Pero siguiendo la logica en el mundo real, material, el palpable... ¿ qué hubiera pasado si dejasen solo a "Dios" hacer el trabajo de rescate?

    (Hace tiempo, en mi anterior trabajo una secretarita quien se quejaba de que "no habia desayunado" -por levantarse tarde, que no era pobre- .. se quejaba. Le invito un paquete de chocolate con galleta, de los que siempre tenía en el cajón. Por molestarme , con mirada maliciosa dice "gracias a Dios que me dio esta galleta". Pues.. se la quité.. y le dije " a ver si ahora tu dios te da de comer.. Y vaya a trabajar o la reporto".

    ResponderEliminar
  11. .. definitivamente la ingratitud con el prójimo no es parte de los 10 mandamientos... XD XD XD

    ResponderEliminar
  12. jajaja! eso de la galleta que le quitaste a la secretaria estuvo genial!
    XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Los creyentes contestan a ese argumento citando la famosa frase atribuida a Dios: "Ayúdate que yo te ayudaré". Frase que por cierto no aparece en la biblia, lo más parecido a eso que podemos encontrar en el retrógrado libraco está en Josué 1:9 "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas." Dando a entender, sin ningún sustento que este dios nos ayuda en nuestras empresas, el problema radica en que pareciera tener preferencias.

    ResponderEliminar
  14. "Dando a entender, sin ningún sustento que este dios nos ayuda en nuestras empresas, el problema radica en que pareciera tener preferencias. "

    Yo pienso que es justamente al revés: no parece tener preferencias. Sus "decisiones" parecen tan caprichosas y aleatorias que es imposible establecer patrones regulares. Si tuviéramos, por ejemplo, estadísticas confiables que indicaran que los cristianos tienen mejor suerte, salud, seguridad económica y calidad de vida que los fieles de otras religiones o que los no creyentes, ello sería un poderoso argumento a favor de la existencia del dios cristiano. Desgraciadamente para ellos no es así. Lo mismo vale para las innumerables "guerras santas" que han ensangrentado el planeta desde el surgimiento de las religiones abrahámicas: si hubiera un dios con las características que ellos le dan sus ejércitos deberían haber gozado de una clara supremacía en los campos de batalla lo cual no ocurrió.

    ResponderEliminar
  15. Como chileno ateo... imaginense... no tengo acentos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Diana:
    Tú dices "Calderón no habla de Dios y como Piñera si, le agradece y alaba... Hay una razón simple: somos el pais de B.Juárez quien separó el Estado de la Iglesia".

    Pues, Chile es una república laica desde 1925. El ala más conservadora de la política chilena (la derecha) está convencida que imponer la moral religiosa es sinónimo de buenas costumbres y ciudadanos responsables. Es vergonzoso y triste ver como nuestro actual presidente no se da cuenta en la profunda contradicción que cae cada vez que invoca a su dios abrahámico. Ningún gobierno de la concertación, en especial, los dos democratacristianos pasó a llevar la escencia del laicismo. Los gobernantes socialistas son agnósticos (por lo menos eso declaran).

    Lamentablemente, la derecha chilena no quiere ver esta separación y atribuye todo el mérito del rescate a dios, dejando en un último plano a los rescatistas, se opone tenazmente a la unión civil entre personas del mismo sexo, la pretendida innovación en educación sexual a nuestros escolares está virtualmente deshecha (la derecha propone un tipo de educación sexual de acuerdo al credo religioso...), una funcionaria de gobierno instala una virgen en la entrada de un jardín infantil, autoridades de Coquimbo prohíben el uso de ropa 'sugerente' a sus funcionarias, del aborto NI HABLAR...y así puedo seguir.
    Nos encontramos en franco retroceso medieval.

    Y este Piñera ahora anda en Inglaterra regalando piedritas de la mina como si fuese digno de festejar una tragedia que se pudo prevenir...Tengo fe que la gente del viejo mundo se de cuenta tal como se han dado cuenta del circo montado en torno al rescate.

    En fin, son tantas las 'anécdotas' de nuestro presidente que hasta le hicieron una página recopilatoria...para que vean.

    www.pinerismos.cl

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. An interesting opinion piece in the New York Times on this very subject ...

    http://www.nytimes.com/2010/10/19/opinion/19iht-edcohen.html?hp

    ResponderEliminar
  18. Señores , lo de los mineros no fue ningun milagro. Fue una clara demostracion de la ciencia aplicada a la resolucion de un problema.

    La maquinaria utilizada en hacer el tunel no existia hace 25 años . Se utilizo una maquina Drill Bit desarrollada por la empresa americana Center Rock , de Pennsylvania.

    Si estos pobres tipos se hubieran quedado atrapados hace 25 años hubieran muerto. Y dios? No existia dios hace 25 años?

    MILAGRO hubiera sido que los 33 tipos hubieran subido a la superficie por “levitacion”. O que las “rocas se hubieran abierto” ( como las aguas) dejando un gran agujero para que suban. O que uno de los mineros saliera embarazado por el espiritu santo. Esos son milagros, che…

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.