viernes, 18 de noviembre de 2011

Ya casi es el Día del Orgullo Primate

Como desde hace un año, este 24 de noviembre celebramos nuevamente el Día del Orgullo Primate, una "festividad" o conmemoración propuesta originalmente por Sin Dioses. El año pasado no pude, desde Alerta Religión, más que anunciar y difundir el evento. Este año, ya como parte del Círculo Escéptico Argentino, tengo el gusto de poder participar activamente: el sábado 19 voy a estar junto con mis compañeros escépticos promocionando nuestra pertenencia al grupo de los primates en la Plaza Pringles (Rosario), y el jueves 24 tendré el honor de ofrecer una charla sobre evolución en el Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (los detalles se pueden consultar en el sitio web del CEA; quienes tengan Facebook pueden confirmar su asistencia al evento allí).


Como ya varias veces he hablado de la relación, o más bien interferencia, entre la teoría científica de la evolución y las teorías pseudocientíficas de matriz religiosa, no voy a agregar mucho más aquí. Basta decir que, a juzgar por la cantidad de material creacionista (y criptocreacionista, especialmente católico) que he estado descubriendo en la web últimamente, sólo podemos atribuir a la ignorancia generalizada del público el hecho de que la teoría de la evolución no sea un tema controvertido en Argentina. El literalismo bíblico viene ganando terreno de a poco de la mano de las iglesias evangélicas “nuevas”, pero el catolicismo dominante es en gran medida creacionista también, requiriendo de los fieles que crean que todos los seres humanos descendemos de una pareja única y únicamente dotada de libre albedrío, por Dios y para un fin especial. Estas ideas son insostenibles ante la evidencia científica, pero ni los representantes de la ciencia ni los de la religión parecen interesados en asumir sus posiciones en los lados opuestos de la muralla que los divide.

Desde el CEA no nos interesa forzar este posicionamiento: eso es cuestión de la coherencia de cada uno. Sí creemos importante lograr que el público en general sepa, al menos, de qué se habla cuando se habla de evolución, tema sobre el cual circulan muchísimos mitos y concepciones anticuadas. Una vez logrado eso, el resto se sigue, según cada persona pueda elaborarlo.

A todos aquellos que puedan acercarse el sábado o el jueves que viene, los invito a venir y compartir un rato. A los que están lejos, ¡feliz Día del Orgullo Primate!

6 comentarios:

  1. Alejandro Paiz Meschler18 de noviembre de 2011, 17:24

    Ojala pudiera estar ahí el 24 de noviembre, pero las distancias me lo impiden.
    Éxitos con la charla Pablo!

    Personalmente, puedo ver que mucha gente aún cree que el relato bíblico del Genésis es verdadero. Son muchos los católicos que se empeñan en mantener esa visión (existen otros que no, por ejemplo el teólogo Álvaro Valdez, pero fue excomulgado de la Iglesia por afirmar que la Biblia debe ser tomada como un conjunto de parábolas y no en forma literal [1]). En catholic.com [2], por ejemplo, se puede leer que Adan y Eva realmente existieron, que pecaron y que transmitieron el pecado original a toda la humanidad. Y ellos no pueden interpretar eso como una metáfora, porque eso significaría que el pecado original no existe, es decir, Jesús en realidad no nos liberó de ningún pecado, y algo muy importante: nosotros somos igual de importantes en este planeta que los demás animales, no fuimos "creados a imagen y semejanza" de ningún dios.

    Saludos cordiales!
    Alejandro.

    [1] http://www.redescristianas.net/2008/08/30/ariel-alvarez-valdez-otro-%E2%80%9Csilenciado%E2%80%9D-en-la-iglesia-y-van%E2%80%A6/
    [2] http://www.catholic.com/tracts/adam-eve-and-evolution

    ResponderEliminar
  2. Me desvinculaste y bloqueaste sólo por tener una opinión diferente a la tuya? Y vos estás orgulloso de lo que sos y hacés? Entonces me confirmás lo que pienso. Si no existiéramos los primates el mundo sería perfecto. Nosotros, los "primates evolucionados" lo hemos destrozado y nos estamos autodestruyendo... eso es algo para sentirse orgulloso? Insisto, prefiero ser una planta.

    ResponderEliminar
  3. No, Matim666/No Estoy Seguro o como elijas llamarte. Te bloqueé porque además de ese comentario hiciste otro sobre lo conveniente de ir a quemar iglesias y otro par de bellezas similares (tonto de mí, no hice una captura de pantalla). Incitar a la violencia es una de las pocas expresiones que no tolero en mi muro. De hecho respondí brevemente a tu comentario sobre las plantas, a pesar de que no merecía respuesta (una persona que dice que preferiría ser una planta se descalifica sola).

    Evidentemente no leíste ni entendiste a qué se refiere el Día del Orgullo Primate. No es mi problema. Si tenés una opinión distinta, bien, ya la expresaste, y yo no estoy de acuerdo con ella. ¿Algo más?

    ResponderEliminar
  4. Imbéciles, se rebajan a bestias estos ateos

    ResponderEliminar
  5. La educación es una de las pocas cosas que nos separan de las bestias, Perris, pero parece que en tu caso nunca la recibiste.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el señor perris tiene en el receptáculo que en otros seres vivos ocupa el cerebro, una cloaca repleta de supersticiones, santurronería e ignorancia.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.