domingo, 15 de enero de 2012

“Soy ateo, pero…”

Varias críticas negativas comenzaban con la frase, que hace tiempo aprendí a considerar ominosa, “Soy ateo, PERO…”. Como Daniel Dennett notó en Breaking the Spell, un número desconcertantemente grande de intelectuales “tienen fe en la fe” aunque no posean fe religiosa ellos mismos. Estos creyentes de segunda mano suelen ser más celosos que los de verdad, y su celo es amplificado por una amplitud mental destinada a congraciarse con el otro: “Lamentablemente no puedo compartir tu fe, pero la respeto y simpatizo con ella.”

Richard Dawkins, prefacio a la edición paperback de The God Delusion.

13 comentarios:

  1. ¡Respeto! Qué horror.

    ResponderEliminar
  2. ¿Serán ateos a regañadientes? Algo así como: "no creo pero me gustaría creer y por eso admiro y defiendo a los que sí creen".

    ResponderEliminar
  3. el respeto no se elige se gana y respeto no se puede tener por algo que uno desprecia a lo sumo tolerancia , ahora  se puede tener tolerancia a algo perjudicial???? o mas bien deberiamos decir no te respeto ni te tolero, pero la ley me obliga a tolerarte bajo amenaza

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Paiz Meschler15 de enero de 2012, 12:55

    Quizás esos ateos confundan "libertad de expresión" con "tolerancia" (o términos similares).

    Cada uno puede expresar libremente su visión. Un judío puede contarme que mutiló los genitales de su hijo después de nacer... Un católico podrá decirme que no permitirá que su hija, con un embarazo producto de una violación, se realice un aborto porque eso sería equivalente a un asesinato... Etc...
    Ellos tienen la libertad para expresar sus opiniones... Pero yo no estoy obligado a compartirlas ni a respetarlas. Y también tengo la libertad de expresar lo que pienso sobre ellas (por ejemplo: que son absurdas, incoherentes, infantiles, inmorales, misóginas, etc.).

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que sea de esta manera, si bien es cierto la ley en algunos casos te obligara a respetar a los demas por su religión, el decir que uno es ateo y respeta a los demas pensamientos involucra que no se es tan vanidoso para crEerse dueño de la verdad, y caer en el plano del fanatico. Somos tan insignificantes en este mundo que JAMAS podremos decir que tenemos la razón absoluta en este planeta, y citando a los hnos monty phyton , esperemos que haya inteligencia allá afuera .. Por que aquí no hay

    ResponderEliminar
  6. ¿Delirios de pureza ideológica? ¿No sería mejor dejarle esa actitud al Papa?

    ResponderEliminar
  7. Francisco, ¿podrías dejar de lado el hecho de que Dawkins no te cae bien y reconocer lo de verdad que hay en esta frase? No hay imposición de ningún estándar de pureza ideológica aquí y mucho menos de mi parte. Simplemente es la constatación de un hecho: que hay ateos que se excusan por serlo, atendiendo a una noción de "respeto" por los creyentes que es hipócrita y condescendiente. 

    ResponderEliminar
  8. Hay un llamamiento a todos los cristianos y ateos honestos para arrasar, a base de verdades, un blog anticristiano que va mucho mas alla de ser un blog ateo y que se ha convertido en un esperpento de odio falaz contra el cristianismo.

    El susodicho blog es:

    http;//ateismoparacristianos.blogspot.com

    Nos estamos reuniendo en masa cristianos indignados con tanta falacia inconsistente para responder una por una las barbaridades increíbles que se están publicando allí contra el cristianismo.

    Contribuid a la causa, entre todos aniquilaremos esa blasfemia inaudita que difama tanto al cristianismo como al ateismo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Cristiano Oriental, alias "Juan Garcia": tu comentario no sólo no tiene nada que ver con el tema de este post, sino que además es spam y mentiroso. Y desde este blog no llamamos a arrasar ni aniquilar la opinión de nadie. Recomiendo visitar y criticar, si cabe, Ateísmo para Cristianos.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Paiz Meschler20 de enero de 2012, 10:53

    Juan Garcia,

    El usuario "c.oriental" (que empezó con esta "cruzada" contra el blog de Noé Molina), dijo en uno de sus últimos comentarios:

    "DENUNCIEMOS ESTE BLOG ANTE LA JUSTICIA PENAL.
    EXTRADICION DE NOE MOLINA A ESPAÑA!!!!
    A LA CÁRCEL!!!!"

    Dudo que "cristianos y ateos honestos" se sumen a una campaña de tamaña bajeza, donde se busca encarcelar al que piensa distinto. ¡Estamos hablando de un blog de Internet! Respetemos la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  11. frita (Maldito Hereje)23 de febrero de 2012, 2:14

    ¿Dónde consigo el libro "El espejismo de dios" en Rosario? Ya llevo cinco librerías recorridas de las más conocidas y nunca escucharon de él.

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo haberlo visto acá. Quizá la memoria me falle pero no recuerdo haber visto el libro jamás personalmente en Argentina. Sí es posible encontrar los de Hitchens, curiosamente, así que no se trata de temor a publicar libros controvertidos.

    ResponderEliminar
  13. frita (Maldito Hereje)23 de febrero de 2012, 22:50

     Sí, sí, no es eso. Es que me llama la atención que ni siquiera conozcan al autor. Pero bueno, será que uno lo conoce porque está en el tema. Gracias.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.