sábado, 1 de junio de 2013

Francisco explica que los cristianos no pueden ser razonables

Homilía del papa Francisco del 1 de junio de 2013. Francisco explica que los cristianos no pueden ser razonables. ¿Es tan difícil darse cuenta de la inhumanidad, de la presunción de privilegio divino, del fanatismo sectario que destila el Papa Francisco? ¿Es tan complicado para sus fans no devotos, para las masas, para los medios, para los políticos, darse cuenta de que no es un hombre amable ni humilde ni abierto al mundo ni remotamente progresista ni siquiera meramente conservador, sino un reaccionario obsesionado con sus delirios sobrenaturales? De la homilía del día 1° de junio de Jorge Bergoglio, papa Francisco:
«Cuántas veces se oye decir: “Pero ustedes, cristianos, sean un poco más normales, como las otras personas, ¡razonables!”. (…) Pero detrás de esto está: “¡Pero no vengan con historias de que Dios se ha hecho hombre!” (…) Siempre estará la seducción de hacer cosas buenas sin el escándalo del Verbo Encarnado, sin el escándalo de la Cruz. (…) Quienes niegan que el Verbo ha venido en la carne son del anticristo, son el anticristo… sólo aquellos que dicen que el Verbo ha venido en carne son del Espíritu Santo.

La Iglesia no es una organización de cultura, ni de religión, ni social. La Iglesia es la familia de Jesús. La Iglesia confiesa que Jesús es el Hijo de Dios venido en la carne: ese es el escándalo, y por esto perseguían a Jesús. (…) Si nos convertimos en cristianos razonables, cristianos sociales, cristianos de beneficencia solo, ¿cuál será la consecuencia? Que no tendremos nunca mártires: esa será la consecuencia.»
Que no te digan nunca, jamás, que la Iglesia hace buenas obras. La Iglesia desprecia las obras, lo que llama beneficencia, las limosnas (que a menudo es lo único que hace), el trabajo social, el organizarse junto con otros para educar o para aliviar la pobreza: si lo hace es sólo como medio para un fin, o al menos eso debería, según Francisco. El mundo es del Mal, quienes no aceptamos el mito cristiano somos del Mal. A la Iglesia sólo debe importarle hacer que creas en su dios.

16 comentarios:

  1. Me siento insultada por las palabras de este señor de tal manera que no entiendo cómo alguien puede adherir a ellas sin sentir que se asfixia.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante fácil: no escuchándolo. ¿Cuánta gente se molesta en seguir las homilías diarias del papa? Deben ser casi tan pocos como los que van a misa todos los días. Bergoglio es un experto en relaciones públicas.

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este post vía Menéame y me ha parecido lo más idiota que he leído en mi vida. Y hacer un blog llamado "alerta religión" solamente para descargar las estupideces de un marginado anarquista me parece más estúpido aún.

    El Papa no dice que ser cristiano no sea compatible con el ser razonable, idiota. Dice que los demás usan la palabra razonable con un significado que, en realidad, se refiere a sus creencias. Aunque no creo que las mentes de los retrasados hambrientos de estupideces que te lean se den cuenta de la falta de lógica en tus argumentos.

    ResponderEliminar
  4. No acostumbro contestar a gente que comienza insultando, pero quizá alguien aprenda a leer si lo hago.

    El Papa está haciendo eco de las palabras de San Pablo en la Primera Carta a los Corintios cuando habla sobre la "locura" que representa para "el mundo" predicar a Cristo (ver por ejemplo aquí). Yo al menos lo entiendo perfectamente y estoy seguro de que el Papa también sabe lo que dice. Mucha buena gente del "mundo", incluyendo muchos cristianos que no son fundamentalistas ni fanáticos, quiere creer que el cristianismo es básicamente hacer buenas obras impulsados por la fe, y a veces piden a la Iglesia que sea "razonable" con los cambios de la modernidad, que se aggiorne, etc. El Papa les está cerrando la puerta en las narices a esas personas. El cristiano no debe ser razonable, o mejor dicho, tal como estás diciendo, debe re-definir lo razonable como lo que él mismo cree. Así podrá después decir a los demás que "El tonto ha dicho en su corazón: 'Dios no existe'" (Salmos). Me parece muy valioso que el Papa diga estas cosas, así no quedan dudas de lo que representa.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, bonita tu interpretación, pero es eso ...una interpretación y muy antojadiza, pero allá tu con ella, encontrarle la quinta pata al gato es suuumamente fácil

    ResponderEliminar
  6. El creyente religioso que confía en un ser inexistente predicado por un invento humano como es la religión la cual dice estúpidamente que hay que hacer obras bien por temor a Dios, es el ser humanó más abyecto que abandona su constitución humana por lo que se le ocurre a cualquier loco con ínfulas de predicador con conexión celestial. La religión existe solamente para darnos un aliento a nuestros miedos y controlarnos.
    Si fuera cierta que es la palabra de Dios, porque hay tantas religiones? Porqué Existe un Dios según la ubicación geográfica?

    ResponderEliminar
  7. ptx: la homilía del Papa está disponible para leer, a ver si he entendido algo mal. No me parece una interpretación antojadiza, aunque quizá en este recorte mío no se entienda muy bien la conexión (dicho sea de paso, la recorté bastante porque la redacción del Papa es un desastre; nada que ver con el estilo de su antecesor). El Papa está enfatizando que hacer buenas obras en el mundo no debe ser objetivo de un cristiano; su objetivo debe ser el anuncio del evangelio. Ya lo dijo hace poco cuando descalificó la idea de la Iglesia como una ONG. No creo que encuentres a ningún católico serio que pueda negar esto.

    ResponderEliminar
  8. Si una opinión coherente y razonada te parece lo más idiota que has leído en tu vida, lo más probable es que seas un semianalfabeto. Ahora, suponiendo que tu exabrupto es una hipérbole (si acaso sabes lo que significan exabrupto e hipérbole) está claro que te sientes ofendido porque eres un cretino ignorante como lo son todos los fanáticos religiosos estrechos de mente que quieren imponer sus supersticiones infantiles al resto del mundo. Lo que el payaso mayor de la cloaca vaticana dice es exactamente eso: que ser cristiano es no ser razonable. Como le hacen cacarear a tu pseudo-dios en Mateo 18:3, “De cierto os digo que si no os volviereis y fuereis como niños, no entraréis al reino de los cielos”.

    ResponderEliminar
  9. Perdonad mi ignorancia, pero... a que se refiere con "el Verbo"?

    ResponderEliminar
  10. Pienso que tu razonamiento está errado. La Fe, por definición, es un don divino. Por lo tanto se otorga o no y se acepta o no. El gran error es pretender racionalizar la fe, cuando a la fe si bien puede comprendérsela, no se accede por deducción o evidencia, pues en ese caso no sería fe, sino ciencia empírica o deductiva. Por otro lado, la no existencia de un ser, no es un hecho siquiera demostrable, pues un simple contraejemplo descartaría la supuesta demostración. Pese a no compartir tu opinión sobre la fe, resalto la altura de tus comentarios, difíciles de encontrar hoy en día.

    ResponderEliminar
  11. ¿La fe "por definición" es un don divino? ¿Por definición de quién? ¿Cómo puede existir un "don divino" si no hay una divinidad? ¿Y cómo demostrar que existe esa divinidad, si la única "demostración" es creer en ella por una fe que sólo la misma divinidad hipotética puede otorgar? El razonamiento es totalmente circular; sólo sirve para que el que ya cree vea confirmada su creencia. Es un discurso de púlpito, no resiste ningún análisis.


    La no existencia de "Dios" es indemostrable sólo porque "Dios" está (in)definido de la manera más vaga posible, siempre dejando vías de escape al creyente para que justifique por qué Dios no da evidencias.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría recalcar que "negar" es bien distinto a "no creer". Negar es decir que algo no es verdad. Entiendo lógico, que si alguien niega aquello en lo que crees o aquello que amas, lo rechaces, por que te sientes atacado y en cierto modo se convierte en enemigo. Bien distinto es no creer, que es una opción personal y completamente más tolerante.

    El objetivo del cristiano es anunciar el Evangelio, por que cree que la mejor manera de alcanzar la felicidad es junto a Dios. La Iglesia no simplemente busca que creas en su Dios.

    Decir que la Iglesia, y cuando se habla de Iglesia se refiere a toda la comunidad cristiana, desprecia la beneficiencia no es más que una burda manipulación, al menos a mi juicio. El Papa intenta acentuar que ser cristiano es algo más que ser una persona solidaria. La Iglesia debe ser solidaria y lo es. Como bien sabéis, su ayuda no es nada despreciable. Pero el Papa recalcó que no es sólo una ONG, es algo más, pues conlleva la predicación del Evangelio y una vida cristiana. Pero en ningún momento condena las obras buenas.

    Se acusa a la Iglesia, normalmente a Cáritas, de no colaborar con otras entidades en algunos proyectos. Sin embargo, no es tan ilógico. Se intenta guardar la identidad. No perdamos de vista que la Iglesia quiere ayudar y evangelizar, desde su mejor intención. Pero que eso conlleve que la Iglesia no busca ayudar o desprecia otras actividades solidarias, me parece algo injusto y manipulado.

    Respecto a la razonabilidad del cristiano. Soy físico y cristiano y si no pudiera ser usar la razón, no podría desarrollar mi trabajo. Así, intuyo que tratamos otro aspecto aquí. El ser razonable puede tener una dimensión de conciencia dormida, sobretodo por lo que se nos inculca que es ser razonable. Contra eso es lo que lucha el Papa. Tenemos modelos a lo largo de la historia, que hicieron grandes locuras para cambiar el mundo, cuando lo razonable es quedarse en tu sillón cuando tengas tiempo libre. A menudo lo razonable nos aleja de aquello que nos asusta. El mensaje del Papa, al menos para mí, dice que no se tenga miedo, que confiemos en Dios y da lo máximo de ti al necesitado.

    La frase de los mártires hace referencia a que no tendremos personas que den la vida ayudando a los demás y promulgando el mensaje de Jesús, no creo que busque otra cosa. Jesús deja ver que nunca es suficiente. No debes creer que has arreglado el mundo por dar una limosna. No te vayas con la conciencia tranquila por haber aportado una migaja cuando puedes dar un pan entero y aún haya gente con hambre. Desde mi punto de vista, el Papa transmite que ese grado de compromiso necesario sólo es alcanzable junto a Dios (aunque eso ya es opinión de cada uno).

    Terminar que no quiero enseñar nada a nadie, sólo expresar mi opinión. Es la primera vez que veo esta página, pero no creo que sea una página con aire positivo hacia algo, más bien al contrario. Las cosas orientadas contra algo no suelen ser muy positivas. También animaros a ser más críticos y cuando digo crítico no me refiero a criticar, si no a poder discernir entre lo que es positivo y negativo del tema que se trate. Tanto el título de la página como algunas partes del texto están bastante orientadas y dudo que así pueda atisvarse algo bueno en lo que se lee, que imagino yo, si lo hubiera sería bueno encontrarlo.

    Gracias y continuemos haciendo una visión crítica que nos haga crecer.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gonzalo, y bienvenido. Soy el autor de los artículos de este blog. Tal como insinuaste, es una página de crítica ("negativa" es una palabra algo imprecisa) a la religión y a la fe, pero no en abstracto sino como productoras de ciertos efectos concretos.

    En principio podría decir que tu exégesis del papa es tan válida como la mía, pero en mi favor tendría que decir que me apoyo en otros dichos del papa (aquello de que la Iglesia no puede ser una ONG solidaria ya se ha repetido un par de veces) y en las fuentes de las que claramente toma su predicación. Más allá de eso, el papa no es la Escritura y sus palabras deberían interpretarse más o menos literalmente. Si habla de mártires, habla de personas que mueren por su fe, no vagamente de cristianos comprometidos. Si dice que aquellos (¿cristianos?) sin verdadera fe en Jesús son del anticristo, es eso lo que está diciendo y no otra cosa. El mensaje es claro, es pertinente y no está nada mal, desde su óptica.

    Hablás de "resguardar la identidad" de Cáritas y por extensión de toda organización de la Iglesia y de la Iglesia misma. Pero ¿qué valor tiene esa "identidad"? ¿Qué aporta esa identidad al prójimo? La diferencia entre una ONG secular y una ONG cristiana es la fe. Pero ¿por qué tiene valor la fe? Para mí no tiene valor y de hecho es un obstáculo (pero eso no lo podemos discutir aquí). El discurso del papa apunta a recordar a los cristianos que esa fe es fundamental para las obras, es un discurso de reafirmación identitaria, casi de barricada. Yo creo que las prioridades de ese discurso están mal y que lo bueno que pueda haber en la acción cristiana, si queda supeditado a la fe, si es un medio y no un fin, queda desdibujado.

    ResponderEliminar
  14. Bergoglio es un talibán católico. Estoy feliz de que le hayan calzado el disfraz de papa, porque con su fanatismo delirante terminará de hundir a esa organización criminal que es la iglesia católica. Amén.

    ResponderEliminar
  15. La gente, perdón borregos, aman a Pachito por pedir que la iglesia sea más pobre y "actuar" como tal, pero el trasfondo es volver a esa iglesia nada permisiva, condenatoria y demagoga. Primero que los cristianos tenían que tener más de un hijo porque si no lo hacían eran unos acomodados y malos creyentes, y ahora con esto de que no deben pensar ni hacer buenas obras. Tras de eso viene a decir que los que no creemos esas payasadas somos del mal cuando hace un par de meses dijo que podíamos ser buenos si hacíamos el bien. OMFG! Este señor realmente me saca más canas que Joseph.

    ResponderEliminar
  16. Creo que a la iglesia no le importa que creas o no creas... Lo que quieren es que digas que crees , y que lo digas en público. especialmente si sos una persona "famosa". De esa manera se sigue con la farsa milenaria. Los curas se ponen muy felices cada vez que un futbolista se persigna, o cuando la presidenta agradece a dios y a la virgen.....en fin. Es necesaria una segunda ilustración.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.