jueves, 13 de marzo de 2008

Alerta 6: Transexual premiada

Otra alerta de buenas noticias, publicada como una especie de tragedia sin comentario por la agencia de noticias católica ACI: Legislatura de Buenos Aires condecora a transexual en Día de la Mujer. (Por si alguien no se enteró, el 8 de marzo, que este año fue sábado, es el Día Internacional de la Mujer.) La premiada, Alejandra Portatadino, es una activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El reportero llama a Portatadino "polémico personaje" (¿dónde está la polémica?), y evidentemente escandalizado menciona también que se premió a una prostituta y a Estela de Carlotto (de las Abuelas de Plaza de Mayo).

Entre las noticias relacionadas, ACI muestra una titulada Médicos católicos argentinos recuerdan que para la ciencia solo existen dos sexos. Es gracioso: la ciencia ha mostrado que hay multitud de variantes de la sexualidad humana tanto en lo puramente físico como en lo psicológico; a veces los cromosomas dicen XY pero los genitales dicen XX y el cerebro dice lo que le parece en el momento; incontables personas sufren en silencio esta confusión o se ven obligados a vivirla en secreto..., pero toda la problemática de género, toda compasión, toda apreciación sutil, queda más allá de las anteojeras mentales de los fanáticos.

8 comentarios:

  1. Hola Soy Alejandra Portatadino y quiero agradecer la carta que han enviado sobre el ataque que me han hecho miembros del ACI. En lo personal creo en Jesus, sea hijo de Dios, sea hombre, o fcción, realmente no importa, creo en su mensaje de amor y de igualdad, no creo en toda la cosa de la Santa Iglesia catolica, ni en nada, que tenga que ver con divisiones, y fanatismos. Pero para mi Jesus fue un idolo, más que nada por sus ideales de un mundo mejor e igualitario, y si fue un personaje inventdao, el que lo inventó es un buen escritor, lo que rescato es ver al otro como la projimo, lo que en Antropología denominamos el "Alter" el otro, y dejar los pensamientos etnocentristas de ver la otro de acuerdo a la propia percepción. Si una persona me dice Ale, yo soy feliz y me creo un ñandú, si no hace mal a nadie, yo le regalo las plumas y le digo buen día Sr. Ñandú, es imporatnte cosntruir la felicidad de las personas, ver lo maravilloso de la diversidad, de la interculturalidad, y lo del ñandú no es chiste, cuantos nucleos culturales, basan sus creencias en rencarnaciones de animales, y si son felices así, está bien,el tema que su felicidad no traiga la infelicidad de otros. Y bueno estoy convencida que si Jesus viene a este mundo, hará lo mismo que hizo en la Sinagoga, los sacará corriendo a todos los curas del Vaticano,y a los porque eso realmente no era lo que predicaba.Y creo sobre todo en el amor, y si prevalece ese sentimiento, de ver al otro como es, sería algo maravillosos.Creo que el hombre con la edad en vez de evoluiconar involuciona. Cuando hay tres chicos en una plaza, se sientan y juegan juntos en el arenero, no les importa nada más que pasarla bien, jugar y disfrutar el momento, son simples, no se cuestionan ni la religión, ni sus ideas politicas, ni su color de Piel, van con el baldecito y le dicen ¿queres jugar conmigo? Cuanto nos enseñan los chicos con sus sentimientos puros si estar infectadas sus mentes de pasiones fundamentalistas.

    ResponderEliminar
  2. està loco y es un mentiroso,porqué no habla de la hija . . .

    ResponderEliminar
  3. Considero que la critica al articulo del ACI fue un poco tendenciosa. El articulo indica que solo hay dos generos dados por ciertas variables fisicas, no asume que solo tener pito o vagina determina el sexo.
    Lo que si critica son aquellos que quieren vivir entre ambos lados y ademas pretenden ser modelos a seguir o simplemente estan en una posicion que puede ser interpretada como tal.
    No es el caso de aquellos que determinado su sexo ajustan su cuerpo al mismo.
    Basicamente lo que critica es el "tercer sexo" como modelo a premiar. Que cada uno haga de su vida lo que quiera no es el problema, que eso sea considerado un modelo a seguir no es lo mas adecuado.
    La discriminacion es una locura ya que independientemente del sexo o convicciones somos todos humanos e hijos de Dios.
    Un tema que a mi me preocupa es que a veces en su afan de conseguir su identidad olvidan su pasado y provocan una estela de dolor en quienes estuvieron cerca.
    Es como que una vez logrado su objetivo todo lo demas es irrelevante y superfluo o jamas existió.
    Eso, independientemente del genero se llama egoismo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    El artículo de ACI dice que hay dos sexos y que una persona "normal" sólo puede ser del género que su sexo biológico manda. Es incorrecto en primer lugar porque si bien los sexos están determinados "de forma genética, cromosómica, cromatínica, gonadal, hormonal, anatómica y fisiológicamente", a veces estas variables no coinciden, y en segundo lugar, porque la autoidentificación de género a veces no coincide con el sexo biológico, y esto no es necesariamente una "conducta desviada" como dice el artículo.

    Desconozco detalles de Alejandra Portatadino, sólo la mencioné porque me llamó la atención el tono de solemne horror que parece emanar del artículo de ACI. El foco de mi post es en la reacción intolerante, no en la persona de Portatadino. Dicho esto, para mí, alguien que pelea contra burocracias y prejuicios de todo tipo para que se acepte su identidad es, debo decir, un modelo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas personas hablan de egoismo, que niego mi pasado y eso no es verdad, no niego de mi pasado simplemente las personas de mi pasado son las que se han apartado, hablan desde el anonimato, sin dar la cara, sin firmar lo que escriben ¿que conocen de mi vida para decir que soy egoista? ¿que conocen lo que he hecho para decir egoista. La persona egoista no deja todos sus bienes y ahorros como he hecho, egosita no continua intentando hablar a aquellas personas que le han cambiado los números de telefono o eliminado de sus mails, siempre dije la verdad, y nunca me escondí desde elanonimato.
    Antes de hablar de egosimo desde el anonimato podrían comenzar a poner sus nombres y apellidos y dar la cara como personas como yo lo he hecho.
    Todo lo que escriban mientras tanto carece de valor
    Alejandra Victoria portatadino
    DNI 12.549.645

    ResponderEliminar
  6. Este ha sido el trabajo documentado en diferentes periodicos del interior del País (ver los links al final) , de los tres últimos meses, hace cuatro años que vengo trabajando inenterrumpidamente, en los derechos humanos, me han publicado artículos en el Washignton Post, Miami Herald, Herald tribune, y New York Time entre otros, creo que es la mejor prueba para aquellas personas que me tratan de loco,y mentiroso, ojalá hubiera más mujeres "locos" y "mentirosos" con el mismo compromiso por los derechos humanos que luchan por la igualdad de todas las personas.Sería bueno que comenzaran a ver sus vidas en vez de meterse en la vida de los demas.

    http://www.losandes.com.ar/includes/modulos/imprimir.asp?id=395332&tipo=noticia

    http://www.nuevarioja.com.ar/default.asp?contenido=nota&id_nota=70510&id_seccion=2&nombre_seccion=Informaci%C3%B3n%20General

    http://www.lavozdesanjusto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=19784&Itemid=1

    Alejandra Portatadino

    ResponderEliminar
  7. Alejandra: Este un post viejo (de marzo de 2008) y los ataques que leíste en él son de comentaristas anónimos que pasaron y probablemente no volvieron, ni leen nada de lo que escribís. Nadie te está criticando ahora, al contrario, escribí el post simplemente para mostrar cómo discriminan los fanáticos católicos. No es la idea de este blog publicitar tu labor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo te agradezco la aclaración, pero desde que trabajo en derechos humanos, los ataques más duros son precisamente de los fundamentalistas catolicos a tal punto que estoy pidiendo mi apostasia de la Iglesia catolica Apostolica Romana, no puedo pertenecer a una Iglesia donde sus miembros hacen todo lo opuesto al mensaje de Jesus, no se si es hijo de Dios, un filantropo, o una obra literaria, pero creo porque su mensaje de amor y lo que predica es un ejemplo de como se tienen que tratar los seres humanos, sin violencia y compartir,pero es una hipocresía que vaya a un templo a orar, donde todo sea lo opuesto, te cuento que necesito encontrar una corriente no fundamentalista entre las religiones y es muy dificil, lo más copado que encontré es la Luterana Sueca, son liberales, y esta todo bien, vamos a ver. Todo lo contrario lo que hace el Estado Vaticano y sus representantes, ¿cuando se lo vió a jesus con una estrella de David de oro colgado en el cuello porque no nos tenemos que olvidar que era judio, sin embargo los que hoy se dicen sus guardianes de la fe, viven en contraposición directa con lo que tendrian que predicar.
    Les agradezco el comentario, y todo lo que han escrito, soy creyente liberal, y me parece copado todas las expresiones, hasta los que no creen, porque es su derecho,lo que no comparto son ninguna psotura que se convierta en fundamentalista, o vaya en contra de la libertad del ser humanos a decidir que vida quiere llevar, ni en que creer, ningun fundamentalismo es bueno, porque se termina convirtiendo en lo que se critica, aclaro porque al ser socialista, con personas de extrema izquierda he tenido discusiones, porque me querian obligar a no creer en nada, y eso también está mal. Reitero mis disculpas porque luego de tantos ataques ya no les quiero dejar pasar nada más cuando se esconden en el anonimato, y desconociendo mi vida y mi trabajo,te saludo muy atentamente
    Alejandra

    ResponderEliminar