viernes, 28 de marzo de 2008

Santopedia

Si no interesante, al menos fugazmente divertida, puede ser la nueva "Wikipedia de los santos", una enciclopedia que pretende compilar vidas y milagros de santos de la Iglesia Católica con rigor científico, para fomentar la devoción a ellos "desde el conocimiento, no desde el sentimiento". Se llama Santopedia, y según dicen, busca colaboradores.

La hagiografía (biografía de los santos) es una antigua rama de la literatura apologética. Se suponía en aquellos tiempos que contar la vida y obra de una persona en términos sobrios no era suficiente; debían añadirse detalles sentimentales, exaltaciones de la piedad y el sacrificio, alguna exageración, alguna mentirita blanca..., lo que fuera necesario para convertir la historia en moralizante e inspiradora.

En el caso de los santos muy tempranos de la Iglesia, sus biografías son historias transmitidas por la tradición, lo cual significa inevitablemente una gran distorsión, cuando no una completa invención. (De hecho, es probable que los mismísimos evangelios sean la primera muestra, ya que fueron escritos décadas después de que Jesús muriera, por gente que nunca lo conoció, y contienen pistas textuales muy claras en ese sentido.) No hay que creer que alguien viera mal este embellecimiento de las vidas de los santos; de hecho era parte del estilo hagiográfico, como hoy en día cierto estilo periodístico demanda refrasear declaraciones confusas o editorializar.

Para observar si esta tradición de biografía fantástica continúa o bien la Santopedia ha tomado el camino que dice, visité algunos artículos. Muchos son apenas párrafos únicos, sin demasiado detalle, lo cual es esperable dado lo nuevo del emprendimiento y la escasez de fuentes documentales. El estilo parece sobrio, aunque es sin duda apologético. Por ejemplo, cuando se habla de los santos papas que lucharon contra tal o cual herejía, no se menciona nunca que en ese momento la diferencia entre herejía y ortodoxia era simplemente una cuestión de superioridad de un bando dialéctico sobre el otro, resuelta generalmente por la persecución y aniquilación de los rivales (una vez conseguida la proclamación oficial de herejía). El santo defensor de la ortodoxia es simplemente un héroe desde el principio. Ya sabemos que la historia la escriben los vencedores.

Como comenté antes, Santopedia busca colaboradores para el proyecto. ¿Algún ateo interesado? No he intentado anotarme para contribuir con contenidos fácticos o mera redacción, para lo cual me creo (modestamente) bastante capaz, pero se me ocurre que no les gustaría mucho mi orientación.

2 comentarios:

  1. Seguramente tus aportes durarían menos que Jesús muerto.

    Al margen de eso, mirando tanto santo que anda dando vuelta, tantísimos otros en la lista de espera y el propio dueño de la taberna que no es uno sino 3, es irrisorio que al cristianismo se lo llame "monoteísmo".

    Saludos,
    DrGEN

    ResponderEliminar
  2. Hola! Intentamos hacer un proyecto no sentimentalista y lo más histórico posible. Aunque sigue siendo una página sobre santos católicos y no sobre historia de las religiones :-)

    Como bien dices, de muchos santos (sobre todo antes del siglo XV) sólo hay leyendas o transmisiones orales :-(

    Seguro que encontrarás contenidos que no son tan científicos como intentamos, dado el gran número de fuentes y colaboradores, pero no es nuestra intención que ese sea el tono general.

    Por supuesto, cualquier material que mejore la web y no sea ofensivo para nuestros visitantes no sólo será publicado, sino agradecido :-)

    Un abrazo desde el otro lado ;-)
    Nacho
    www.santopedia.com

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.