sábado, 6 de septiembre de 2008

La Madre Teresa de Calcuta, por Christopher Hitchens (parte 5)

Ésta es la quinta y última parte de la entrevista a Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa de Calcuta (ver la introducción). Fue publicada en la revista Free Inquiry con el título "Christopher Hitchens on Mother Teresa" y traducida al castellano por mí.


Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa (parte 5)

FI: El mito de la Madre Teresa requiere que los indios hagan el papel de víctimas patéticas. ¿Qué piensan los indios de la Madre Teresa y de la imagen que le da a la India?

HITCHENS: Tengo una enorme pila de cobertura de la India, donde mi libro fue publicado. Y las críticas parecen ser abrumadoramente favorables. Por supuesto esto llega en un momento donde hay una gran crisis en la India sobre el fundamentalismo y el secularismo.

Hay muchos indios que plantean objeciones a la imagen de su sociedad y de su gente tal como se la proyecta. De la Madre Teresa y su fans uno recibe la impresión de que en Calcuta no hay más que letargo, miseria y sufrimiento, y que la gente apenas si tiene fuerza para quitarse las moscas de los ojos mientras extienden un cuenco para mendigar. En verdad esto es injuriar a una ciudad que es fantásticamente interesante, con coraje, avanzada, culta, y que tiene universidades, escuelas de cine, teatros, librerías, cafés literarios y una política muy vibrante. Por supuesto hay un terrible problema de pobreza y superpoblación, pero a pesar de ello no hay tantos mendigos. La gente no le tira a uno de la manga para pedir. Se enorgullecen de no hacerlo.

La fuente de los problemas y miserias de Calcuta son la misma superpoblación que la Iglesia dice que no es un problema, y el influjo masivo de refugiados de regiones vecinas que han sido devastadas por guerras religiosas y sectarias en nombre de Dios. Así que los que son creyentes están en deuda con Calcuta; deberían estar trabajando para morigerar estas cosas de las que son responsables. Hacer creer que lo que están haciendo es un gran fraude.

FI: Ud. menciona en su libro que la Madre Teresa es usada por la derecha religiosa y por los protestantes fundamentalistas, que tradicionalmente son muy anticatólicos, como un símbolo de santidad religiosa con el cual luchan contra los humanistas seculares.

HITCHENS: Sí, ella es una mujer modelo [poster girl] para los militantes del "Derecho a la Vida" de Estados Unidos [ala radical del evangelismo cristiano conservador, que aboga por la criminalización del aborto, del suicidio asistido y de la eutanasia]. La usó como ejemplo de idealismo cristiano y valores familiares nada menos que Ralph Reed, el vocero de las fuerzas de Pat Robertson. Eso es un síntoma de un problema mayor que yo llamo "ecumenismo inverso", una alianza oportunista entre católicos extremos y protestantes extremos que solían excluirse y anatematizarse unos a los otros.

En privado Pat Robertson no tiene más que desprecio por otras denominaciones cristianos, incluidas muchas otras que son protestantes y extremas. Pero en público la Coalición Cristiana ha enfatizado que está muy, muy lista para formar una alianza con los católicos. Hay un ecumenismo superficial y oportunista entre los extremistas religiosos, y la Madre Teresa está bien dispuesta y feliz a su servicio. Sabe exactamente con quién y para quién está trabajando. Pero creo que es lo más feliz posible cuando hace cosas como ir a Irlanda e intervenir en el Referendum por el Divorcio, como hizo recientemente.

A propósito, hay una forma interesante de ver esto que todavía no ha aparecido en la prensa. Durante el Referendum por el Divorcio la Iglesia Católica irlandesa amenazó con negarle el sacramento a las mujeres que quisieran casarse de nuevo. Sin excepciones permitidas: no importaba si habías estado casada con un alcohólico que te golpeaba y que abusaba sexualmente a tus hijos, no iban a darte una segunda oportunidad en este mundo ni en el siguiente. Y ésa es la posición que la Madre Teresa intervino para apoyar.

Ahora cambiemos de escena: la Madre Teresa es una especie de confesora de la Princesa Diana [Diana, Princesa de Gales (1961–1997), conocida como Lady Di]. Se han reunido muchas veces. Se puede ver el interés mutuo; no estoy seguro de cuál de ellas necesita más a la otra. Pero la Madre Teresa fue entrevistada por el Ladies Home Journal, una revista leída por millones de mujeres estadounidenses, y en el curso de la entrevista dice que oyó que la Princesa Diana está por divorciarse y que espera realmente que lo haga, porque así será mucho más feliz.

Así que hay perdón después de todo, pero adivinen para quién. No podría estar más claro. A mí mismo me pareció chocante porque, aunque creo que hay muchas cosas fraudulentas en torno a la Madre Teresa, también pienso que hay muchas cosas auténticas. Bien, de cualquier manera ella se vio obligada a emitir un comunicado diciendo que el matrimonio es cosa de Dios y que no puede deshacerse y toda esa tontería habitual. Pero cuando hablaba desde el corazón, fue más indulgente con el divorcio.

FI: Una nota al pie en el libro de Ud. critica a la Madre Teresa por perdonarlo por su película.

HITCHENS: Yo dije que no le pedí perdón, y que no me constaba que ella pudiera concederlo en cualquier caso. De todas las cosas que hay en el libro, ésa es la que más comentarios hostiles ha provocado; incluso de amigos y personas que están de acuerdo conmigo. Me preguntan por qué pongo objeciones a eso, y qué me parece malo del perdón. Mi explicación es que estaría bien si ella perdonara a todos. Cuando fue a Bhopal luego de que el accidente industrial de la Union Carbide matara a miles, no paraba de decir "Perdonen, perdonen, perdonen". Está bien perdonar a Union Carbide por su negligencia, pero para una mujer en Irlanda casada con un alcohólico y abusador de menores y que tiene diez hijos y nadie que la cuide, no hay perdón en esta vida ni en la otra. Pero sí hay perdón para la Princesa Diana.

FI: Hay una doctrina en el catolicismo romano sobre la redención del alma a través del sufrimiento. Esto se puede ver en la obra de la Madre Teresa: piensa que el sufrimiento es bueno, no usa analgésicos en sus clínicas, y así. ¿Actúa de la misma manera con su propia salud? ¿Vive de acuerdo con lo que predica?

HITCHENS: Dudé en hablar de esto en el libro, pero decidí que tenía que publicar que ella ha dicho que el sufrimiento de los pobres es algo muy hermoso y que al mundo le está ayudando mucho la nobleza de este ejemplo de miseria y sufrimiento.

FI: Una cosa horrible.

HITCHENS: Sí, de hecho es algo malvado. Decir que es algo no cristiano no sería cierto, aunque mucha gente no se da cuenta de que eso es lo que los cristianos creen. En mi opinión es un comentario verdaderamente inmoral, y debería ser más ampliamente conocido.

Ella es vieja, ha tenido varios problemas con su salud, y por su parte se trata en algunas de las más caras y mejores clínicas de Occidente. Dudé en poner eso en el libro porque parecía que iba a ser ad hominem (o ad feminam) y yo trato de hacer eso nunca. Creo que la doctrina de odiar el pecado y amar al pecador es obviamente estúpida, porque es una falsa antítesis, pero una forma de ella es moralmente defendible. Con seguridad, en las discusiones uno sólo debe atacar los argumentos y no a la persona que los presenta. Pero el contraste en este caso me pareció tremendo.

No era tanto el hecho de que mostrara que sus instalaciones no fueran buenas, sino que demostró que no eran en absoluto instalaciones médicas. No había ningún lugar de los que ella maneja adonde pudiera ir; hasta donde sé, su propósito no es dar tratamiento médico. Siendo justo, ella nunca ha dicho realmente que el tratamiento sea su objetivo. Aunque sí que acepta donaciones de personas que se han autoengañado para creer eso, no he encontrado en ninguna ocasión que ella haya dado una falsa impresión de lo que es su obra. La única manera en la que se puede decir que es responsable por propagar esta impresión es que ella acepta, con conocimiento, lo que proviene de esa falsa impresión.

FI: Pero si la gente va a sus clínicas para los moribundos y necesitan atención médica, ¿ella los deriva a los lugares apropiados?

HITCHENS: Según el testimonio de un cierto número de testigos, no. Yo reproduje los relatos de varios testigos cuyos testimonios pude verificar, y he tenido muchas otras comunicaciones con ex voluntarios en Calcuta y en otras misiones. Todos ellos se sintieron muy impactados al descubrir, cuando llegaron allí, que habían pasado por alto algún punto crucial, y que muy frecuentemente personas que habían venido con la impresión equivocada de que recibirían cuidados médicos no son tratadas o no se las aconseja. En otras palabras, cualquiera que vaya allí con la esperanza de obtener alivio de un problema médico serio ha cometido un terrible error.

Tengo tantos testimonios de antiguos trabajadores que me contactaron después de escribir el libro que casi hay material suficiente para hacer una secuela.

(fin de la traducción)

El resto de la entrevista concierne a otros temas, no a la Madre Teresa de Calcuta, por lo que no voy a publicar ahora bajo este título, aunque la tengo traducida también. Espero que les haya aprovechado enterarse de todas estas cosas.

11 comentarios:

  1. Es una entrevista muy interesante y seria buenisimo que fuera mas conocida... aunque - a riesgo de sonar medio intolerante- la gente que la venera hoy dudo que se quiten la benda de los ojos...es mas, dificulto que esa benda les deje leer este tipo de notas, vio...esto de venerar ciegamente.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer toda la entrevista y realmente es indignante el caso de Teresa de calcuta. Ya antes había leído algo sobre esto y de su descreímiento en Dios, el cual había sido deducido de unas cartas muy reveladoras que ella misma escribió.
    Muy buen trabajo y muy buena la traducción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mito del amparo al moribundo. ¿Y los no moribundos, que solo enfermos u heridos, y los niños sanos pero huérfanos?????????Yo he estado en los centros de Teresa de Calcuta, en India.Vi (no creo, no pienso,Vi) cosas, que nadie podría ni imaginar de unas llamadas asi mismas, hermanas de la caridad..PERSONAS que empeoran una vez en los centros, desarrollando allí, gigantescas ulceras,que crecen dia a dia, por permanecer en misma postura postradas en una cama. PERSONAS inquietas, sedadas hasta el atontamiento, PERSONAS que se contagian unas a otras compartiendo platos, vasos ,cuchillas sangrantes de afeitado al cero…..PERSONAS no moribundas, que con dolencias crónicas ,llevan años postrados en una cama las 24 horas del dia,365 dias al año,año tras año, en 4 paredes,sin ningún tipo de estimulo,mas que su propio balanceo,lagrimas,o su quietud mas absoluta. PERSONAS , que terminan reptando y estas son las privilegiadas.Bajo el lema, el sufrimiento acerca a Dios,evita los anlgesicos.(el sufrimiento ajeno,se entiende).Niños pegados por las trabajadoras masis,contratadas.Niños recogidos por años ,con evidentes signos de retraso por falta de ningún tipo de estimulo psicomotriz.Las hermanas no realizan los trabajos mas sacrificados,tales como limpiar heces…..que para ello están o los voluntarios, o masis que tienen contratadas.En la misa te encuentras a muchas hermanas,en los centros ,un par de ellas por cada uno.Sin asistencia médica, fármacos limitados, limitadas medidas higiénicas, nula prevencion de contagios,Canceres,y todo tipo de dolencias tratadas con betadine.PERSONAS que mueren por "simple" infeccion de heridas no bien tratadas. Dónde esta el Dinero de las donaciones????dónde dan cuenta de las donaciones??por qué no dan cuenta de las donaciones??Un doctor (occidental, voluntario)donó, 13mil euros, que al cambio en rupias,moneda local,se multiplica por millones.....Un dia una niña con gran angustia le era imposible respirar.El doctor dice a una hermana que necesitaría una botella de oxigeno.la hermana le contesta.”No hay dinero para eso”…………….A los pocos días, en casa madre, veo aparatos, botellas de oxigeno,,,,pregunto, Que pasa?, respuesta, una hermana de 80 años ha muerto……
    Ciertamente, son honestas al no engañar diciendo desempeñar labor de desarrollo.y como dice el articulo, no cansan en decir,nosotras:“Lo que hacemos es confortarlos, cuidarlos, darles afecto, ofrecerles que se mueran dignamente”Dificil admitir y respetar que con la proyección de la obra y figura de la madre,apoyo,ingentes cantidades de donaciones que reciben de todo el mundo,no se vean en la obligación ética y moral , de realizar labor de desarrollo, prevención,seguimiento,creación de hospitales,…Pero cuando aceptas que ellas están solo para reconfortar ante la muerte………………..Dónde la honestidad cuando ves que no solo acogen o se hacen cargo de moribundos?, Dónde, cúando su principal labor, es para con sus deberes religiosos,y no amparo a la muerte. Donde, cúando ves a una hermana desamparando a una moribunda mientras le tapaba con una sabana para que los demás no la vieran morir,.Dónde, cüando una niña que ante la muerte inminente llora,se angustia ,pide sus manos,amparo,y es abandonada por ser hora de misa…. Dónde, cúando Hermana pega manotazos a enferma que se resiste por dolor a las curas, …..Dónde honestidad de amparo al moribundo, ¿?????Cuando PERSONAS que precisan de mas que de techo y cama, pues no todas son moribundas. Vi médicos voluntarios que quisieron hacerse cargo de dolencias de niños con posible cura,(algún tipo de ceguera,etc….)y las hermanas decir, Que era deseo de Dios el estado de los niños………Tanto me duele esto, y yo no llevo cruz al cuello ni habito, mas, la oposición de la gente a la verdad.Porque nadie, NADIE esta exento de critica, mas aun, 1, los que tienen en sus manos las vidas de otros.2 vidas que no en todos los caso son de moribundos.3 los que se nutren de dinero de terceros.Vi esto, y otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Es obvio que todos tenemos formas de ver la vida diferente y para aquellos que son codependientes de personas que crean su propia ideología, es una cadena que realmente programa a una sociedad, que esta dormida y son esclavos, este hombre llamado Christopher es un hombre que no amaba la vida simplemente por el hecho de depender de lo que la sociedad diga de el..es inferioridad..lamentablemente, este hombre tiene ca de esófago pq fuma, simplemente un hombre que dio de que hablar para llegar a una nada…por el hecho de tocar el tema de Dios… y de alguien como la Madre Teresa de Calcuta…lo que hizo la Madre Teresa es un ejemplo de amor por la vida… es cierto que tal vez faltaban recursos para atender a los enfermos..pero algo que no tiene precio es ni toda la medicina del mundo puede curar a un enfermo sino hay amor..en mi experiencia como estudiante de medicina te toca ver de todo.. pero si hay algo que hacer es actuar…y eso créanme casi nadie quiero hacerlo…así  que este  hombre Christohper es un ciego más…y como dicen un gran maestro, un ciego, no puedo guiar ciego  a otro ciego, pq vive dormido y pensado por una idea, pq finalmente tiene miedo a la libertad, a la soledad, y prefiere  ser esclavos de unos esquemas , esto quiere decir que se ata voluntariamente, llenándose de pesadas cadenas, y luego se queja de no ser libre… algo que si encierro es que El  Maestro, que era alérgico a las ideologías, dijo en cierta ocasión:«En una guerra de ideas, las víctimas son siempre personas».
    Y más tarde explicaría: «La gente mata por dinero o por poder. Pero los más implacables asesinos son los que matan por sus ideas»

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Paiz Meschler19 de diciembre de 2011, 16:02

    Alex,

    ¿Cuántos hospitales levantó Teresa de Calcuta con todo el dinero que recibió? Hitchens habla de unos 50 millones de dólares en su cuenta [1] (aunque vos decís que "faltaban recursos para atender a los enfermos").

    Teresa de Calcuta, además, se oponía a los métodos anticonceptivos. Los consideraba igual de dañinos que el aborto. Como estudiante de medicina, ¿compartís esa afirmación? Te recuerdo que esto se llevó a la practica en la década del 60, en Rumania. Nicolae Ceausescu prohibió tanto los anticonceptivos como el aborto. El resultado: aumentó drásticamente la razón de mortalidad materna de Rumania de 16,9 por cada 100.000 nacidos vivos en 1965 a 151,3 por cada 100.000 nacidos
    vivos en 1982 [2].

    [1] http://alertareligion.blogspot.com/2008/08/la-madre-teresa-de-calcuta-por_22.html
    [2] http://www.ipas.org/Publications/asset_upload_file844_5828.pdf

    ResponderEliminar
  6. Alex, sería de cortesía comenzar explicando que "el Maestro" es Anthony de Mello, ya que no todos pertenecemos a tu secta. Si en verdad era "alérgico a las ideologías", debe haber sido un tonto. No es posible no tener una ideología, implícita o explícita; si se intenta el resultado es el relativismo total o el conformismo.

    Evidentemente no tenés idea de quién fue Christopher Hitchens (que murió el jueves pasado, dicho sea de paso). Si te interesa saberlo, para no juzgar sin conocimiento, te recomiendo leer lo que ha escrito, de lo cual hay abundantes muestras en este blog y en la web en general. No todo era bueno, pero si hay algo que sus enemigos jamás dijeron es que fuera ciego o tuviera miedo al qué dirán. 

    La Madre Teresa de Calcuta no amaba la vida. Lo que dijo e hizo siempre indica que amaba a su idea de Dios, amaba el sufrimiento, la pobreza, la miseria, veía en esas cosas oportunidades para llevar a la gente a Dios. El amor no es suficiente. Si algo le duele a tu prójimo y tenés un analgésico a mano, es tu deber dárselo; si puede ser con amor, mejor. Si se lo negás, sos un inmoral.

    ResponderEliminar
  7. Primero Anthony de Mello no tiene secta y se nota que no sabes quien fue este personaje, segundo no tengo ideología se nota que llevas perdido un poco de todo en la filosofía y de no sabes leer lo que supuestamente dices y tercero sigo diciendo que  los únicos asesinos que son peligrosos son los mismos que estan matando por la idea, y les repito los que no tienen una propia es pq siguen en la mediocridad de la sociedad, y es por eso que se te olvida que todos tenemos diferentes formas de ver la vida...tu a lo que quieres llegar es a un nada.

    ResponderEliminar
  8. Mira para empezar cada quien es dueño de su vida, y con esto me refiero a lo  de los neonatales que nazcan en gran cantidad es por la falta de responsabilidad de el ser humano pq te recuerdo que hay otras tecnicas para cuidarse como lo es la regla que lleva la mujer, y te digo algo el estandar de oro de metodos anticonceptivos es de un 50%, por sin no lo sabes, y pues se ve que sólo te enfocas en un sólo dato, asi que amigo te falto una materia en la escuela que es metodo de la investigacion.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Paiz Meschler20 de diciembre de 2011, 13:54

    No respondiste nada de lo que te pregunté:
    - ¿Cuántos hospitales levantó Teresa de Calcuta con todo el dinero que recibió?
    - ¿Compartís la afirmación que dice que el uso de anticonceptivos es equivalente al aborto?

    ResponderEliminar
  10. Espero que hichens con toda la fortuna que va a tener de sus publicaciones, películas y documentales, Les done la mayor parte en especial a Calcuta, y a otros pueblos del tercer mundo en los mas necesitados.

    ResponderEliminar
  11. Hitchens murió el año pasado, y tu argumento no tiene validez. La Madre Teresa era una farsante sea quien sea que lo denuncie, porque la denuncia está bien documentada, no es un invento de Hitchens.

    Y por favor, no caigas en el tontería de postear comentarios distintos bajo distinto nombre, porque puedo ver tu IP.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.