lunes, 1 de septiembre de 2008

La Madre Teresa de Calcuta, por Christopher Hitchens (parte 4)

Ésta es la cuarta parte de la entrevista a Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa de Calcuta (ver la introducción). Fue publicada en la revista Free Inquiry con el título "Christopher Hitchens on Mother Teresa" y traducida al castellano por mí.


Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa (parte 4)

FI: ¿Por qué cree que ningún otro medio importante antes que Ud. había expuesto así a la Madre Teresa?

HITCHENS: Realmente me sorprende. Y también me sorprende que nadie en nuestra comunidad (la de los humanistas, racionalistas y ateos) haya pensado jamás en hacerlo tampoco.

Hay una cierta pereza en mi profesión, que tiende a cometer el error que acabo de identificar, el de juzgar a la gente por su reputación. En otras palabras, si uno llama a Arabia Saudita "un estado árabe moderado", eso es lo que se vuelve para propósitos reporteriles. No importa lo que haga, es "un estado moderado". [N. del T.: Arabia Saudita es una teocracia, regido por una versión extrema de la ley islámica, y donde se violan derechos humanos fundamentales. Hitchens se refiere a la forma en que el gobierno estadounidense presenta a este país.] De manera similar para la Madre Teresa: se transformó en un símbolo de virtud, así que incluso en caricaturas, bromas, películas y programas de televisión, si uno quiere un sinónimo de desprendimiento y santidad siempre se la menciona.

Es inconveniente que alguien te prive de una metáfora útil. Si finalmente imprimieras la verdad, significaría admitir que erraste la primera vez, la segunda y hasta la tercera. He notado una fuerte tendencia en mi profesión: a los periodistas no les gusta admitir que se han perdido de algo o que han captado mal algo.

Creo que ésa es en parte la razón por la que, aunque en Inglaterra mi libro resultó favorecido por la crítica gracias a la película, en los Estados Unidos parece haber la impresión de que el libro no merece evaluación. Y no puede ser por las razones usuales de que el tema sea muy arcano o de interés sólo para una minoría, o que no haya un reconocimiento del nombre del autor.

Creo que aquí también hay metida una versión de multiculturalismo. Es decir, ser católico en Estados Unidos es ser un miembro de dos clases de comunidad: la comunión de los creyentes y la comunidad católica, que se entiende en un sentido diferente, en otras palabras, grandes cantidades de irlandeses, italianos, croatas y otros grupos étnicos que dicen sentirse ofendidos si cualquiera de las creencias de su religión es cuestionada públicamente. De esa forma, uno entra en conflicto con una comunidad si elige cuestionar la religión. Bajo una cierta interpretación de las reglas del multiculturalismo eso no es permisible: uno no puede hacer eso, porque no puede ofender a la gente en su más cara identidad. Hay algunas personas seculares que son vulnerables a este mismo error.

Le daré un ejemplo interesante. Walter Goodman, el crítico de televisión del New York Times, vio mi película y luego escribió que no podía entender por qué no se la estaba pasando por TV en Estados Unidos. Le planteó a la TV el desafío de mostrar esta película. Luego hubo un largo silencio hasta que recibí una llamada de la gente de Connie Chung en New York. Me hicieron volar hasta allá y dijeron que les gustaría hacer un segmento largo sobre el programa, usando fragmentos de él, entrevistándome y hablando del conflicto que había resultado. Obviamente querían hacer caer la responsibilidad de la crítica a la Madre Teresa sobre mí antes que adoptarla ellos mismos: ya estaban planeando el control de daños.

Pero no hicieron ningún programa. Y la razón que me dieron fue que pensaron que si lo hacían serían acusados de ser judíos y atacados de la misma manera en que lo habían sido los distribuidores de "La última tentación de Cristo". Y esto crearía hostilidad entre católicos y judíos en New York. Fue muy honesto de su parte plantearlo así. Ya habían imaginado lo que podría decirse y la forma que podría tomar y se habían autoconvencido de que no valía la pena.

FI: ¿Así que su película no ha sido exhibida nunca en los Estados Unidos?

HITCHENS: No, y con seguridad nunca lo será. Uno puede hacer esa predicción con absoluta certeza, y luego ponderar qué sugiere eso.

FI: ¿Cuál fue la respuesta en Gran Bretaña a su desenmascaramiento de la Madre Teresa? ¿Tuvo muchas críticas por eso?

HITCHENS: Cuando se exhibió la película, provocó el mayor número de llamadas telefónicas que el canal hubiera registrado. Eso se esperaba. También se esperaba que hubiera cierta similitud en las llamadas. He leído el registro, y mucha de la gente llamó para decir exactamente la misma cosa, y con frecuencia usando las mismas palabras. Creo que hubo un elemento de organización en eso.

Pero lo que fue más sorprendente fue que también fue el mayor número de llamadas a favor la estación hubiera recibido. Eso no es habitual, porque generalmente la que levanta el tubo es la gente que quiere quejarse; aquéllos a los que les gustó el programa no llaman. Es un fenómeno bien conocido en los medios, y una razón por la cual nadie se impresiona mucho cuando la central telefónica se satura de llamadas de protesta. Saben que no es gente llamando para alabar al programa, y saben que es bastante fácil organizarse.

Un número realmente llamativo de personas llamaron para decir que ya era hora de que hubiese un programa así. Las bitácoras dejaron grabadas las llamadas palabra por palabra, y noté que el nivel del idioma y de los razonamientos en las llamadas a favor era lo suficientemente más alto como para hacerle sentir a uno que quizá no todo estaba perdido.

Además de la respuesta inicial de los televidentes, hubo un conflicto en la prensa. Pero en general ambos lados del caso se presentaron. No obstante, fue deprimente ver cuántas personas objetaban, no lo que se dijo, sino el hecho de que se lo dijera. Incluso entre la gente secular hubo un desconcierto, como si yo hubiera hecho realmente algo iconoclasta. La gente decía "Christopher Hitchens alega que la Madre Teresa acompaña a dictadores" y así, como si no se hubiera probado eso. Pero ninguno de los críticos han dicho nunca, ni los más hostiles, que cualquier cosa que yo haya dicho sobre ella fuese falsa. Nadie ha refutado nada de eso.

La crítica que fue probablemente la más inteligente apareció en el Tablet, un periódico inglés mensual católico. Había una larga y seria crítica que mostraba una visión bastante coincidente, escrita por alguien que obviamente había trabajado con la Iglesia en la India y conocía la Madre Teresa. El crítico decía que la obra y la ideología de la Madre Teresa presentaban ciertos problemas para la fe.

FI: ¿Pero en Estados Unidos la idea de que la Madre Teresa es una vaca sagrada que no debe ser criticada ganó, y el libro de Ud. y su crítica de la Madre Teresa nunca fueron al aire?

HITCHENS: Sí, así fue básicamente. En las críticas americanas todo depende la New York Times Book Review [Crítica Literaria del New York Times]. Mi libro fue sólo mencionado en el montón de notas cortas al final. Considerando que la Madre Teresa tenía en circulación un libro suyo al mismo tiempo, me pareció muy extraño. Cualquier editor de críticas literarias con sangre en las venas hubiera puesto ambos libros juntos, hubiera buscado un crítico interesado en la religión y le hubiera pedido que escribiera un ensayo comparándolos y contrastándolos. He sido crítico y he trabajado en una oficina de periódico, y eso es lo que hubiera esperado que ocurriera. Que no haya sido así es sugestivo, y bastante deprimente.


Continuará...

8 comentarios:

  1. sigue siendo interesante.
    Yo sigo leyendo auqnue no comente. Fiel..... :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que Christopher Hitchens done la millonada de dólares que va a ganar con su película para morigerar las necesidades de los indios, especialmente los de Calcuta.

    ResponderEliminar
  3. El asunto se ha puesto candente,"Dios no es Bueno" de C.Hitchens, es esa braza que han de apagar las religiones existentes.
    La idea es estar de acuerdo al avance de la civilización, pero este libro, si bien puede ser esclarecedor, tambiém se desliza entre la creencia en Dios y los problemas político-económicos que atravieza el mundo más representativo; entre estas dos ocurrencias los religiosos desembocan en un mundo de frustración y develamiento. "Dios no es Bueno" debe tener un contenido convincente, de lo contrario pasaría al olvido como los libros del español Benitez.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el señor Hitchens, tiene sobrada razon en cuanto a su critica a las religiones en cuanbto a esta señora de Calcuta es un subproducto de la piblicidad catolica de nuestrs tiempos, recuerden hay dos cosas que enaltecen al hombre, cual de las dos mas crueles: la ancianidad y la muerte.
    Ma gustan los planteamientos de Hitchien, estan bien documentados.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el señor Hitchens, tiene sobrada razon en cuanto a su critica a las religiones en cuanbto a esta señora de Calcuta es un subproducto de la piblicidad catolica de nuestrs tiempos, recuerden hay dos cosas que enaltecen al hombre, cual de las dos mas crueles: la ancianidad y la muerte.
    Ma gustan los planteamientos de Hitchien, estan bien documentados.

    ResponderEliminar
  6. Espero que Christopher Hitchens done la millonada de dólares que va a ganar con su película para morigerar las necesidades de los indios, especialmente los de Calcuta.

    ResponderEliminar
  7. Inversionescgl3325 de mayo de 2012, 1:41

    Increíble como este Sr puede penetrar en mentes frágiles de religión, (brain wash), con tal mente oscura y perturbadora, tremenda astucia para envolver a los débiles, con un humor negro y desamparado "sin pruebas reales" para verificar sus cuentos. Le cuesta mucho entender que no todo el mundo es como el, con esa mente macabra que tiene para trasdificar las cosas positivas de un ser humano que solo trabajo para ayudar a personas necesitadas. En vez de ponerte tanto a criticar Sr.Hitchens, que es tan facil criticar, Te reto a que trates de vivir la vida que ella humilde mente vivió. Vive y deja vivir a los demás sin tus malas intenciones. Que dios se apiade de ti!

    ResponderEliminar
  8. Estimada Claudiadogos25 bajo otro nombre: las pruebas están frente a tus ojos, si no querés verlas es tu problema. La Madre Teresa no era humilde, era una farsante que usaba la pobreza para promocionar su orden religiosa.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.