martes, 16 de septiembre de 2008

La Madre Teresa beatificada: una más de Hitchens

Para completar la serie de traducciones de la entrevista a Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa de Calcuta, que publiqué en cinco partes, paso a un artículo que Hitchens escribió para Slate en 2003. Se titula Mommie Dearest ("Queridísima madrecita") y fue escrito unos ocho años después de la entrevista anterior, cuando ya se había cumplido una predicción de Hitchens: que el Papa Juan Pablo II apuraría los tiempos para acercar a la Madre Teresa a la declaración de santidad oficial, por su valor propagandístico más que por sus virtudes. Como siempre, vínculos y aclaraciones son míos.

[Este artículo ha sido re-posteado en mi sitio web personal: La Madre Teresa beatificada.]

Querídisima madrecita

El Papa beatifica a la Madre Teresa, una fanática, una fundamentalista, un fraude.
por Christopher Hitchens
Lunes 20 de octubre de 2003

Creo que fue Macaulay el que dijo que la Iglesia Católica Romana merecía un gran reconocimiento por, y debía su longevidad a, su capacidad para manejar y contener el fanatismo. Este retorcido cumplido pertenece a épocas más serias. Lo más sobresaliente acerca de la "beatificación" de la mujer que se llamó a sí misma "Madre" Teresa es la abyecta rendición por parte de la Iglesia a las fuerzas del espectáculo, la superstición y el populismo.

Lo primero que salta a la vista es el espectacular mal gusto de todo el tema. Solía ocurrir que una persona no podía ser nominada para la "beatificación", el primer paso hacia la "santidad", hasta cinco años después de su muerte. Esto servía para prevenir que el entusiasmo local o popular se volcara a la promoción de personajes dudosos. El Papa [Juan Pablo II] nominó a la Madre Teresa un año después de su muerte, en 1997. También solía ocurrir que se ponía en marcha un mecanismo de investigación, incluyendo el examen minucioso por parte de un advocatus diaboli ("abogado del diablo"), para poner a prueba cualquier afirmación extraordinaria. El Papa ha abolido este cargo y ha creado más santos instantáneos que todos sus predecesores juntos desde el siglo XVI.

En cuanto al "milagro" que debía ser comprobado, ¿qué se puede decir? Seguramente cualquier católico que se respete se estremecerá de vergüenza ante la obviedad de la falsificación. Una mujer bengalí llamada Monica Besra afirma que un rayo de luz brotó de una foto de la Madre Teresa, que ella tenía en su casa, y la libró de un tumor canceroso. Su médico, el Dr. Ranjan Mustafi, dice que ella no tenía un tumor canceroso, para empezar, y que el quiste tubercular que sí tenía fue curado por un tratamiento con medicamentos. ¿Fue entrevistado por los investigadores del Vaticano? No. (Resulta ser que yo mismo fui entrevistado por ellos, aunque de la manera más superficial posible. El procedimiento sigue requiriendo algo que se parezca a una consulta con personas incrédulas, y una mera apariencia fue lo que en este caso se dio.)

Según un informe no desmentido en el periódico italiano L'Eco di Bergamo, el secretario de estado del Vaticano envió una carta a algunos cardenales con cierta antigüedad en junio, preguntando de parte del Papa si ellos veían bien hacer santa a la Madre Teresa inmediatamente. El Papa ha mostrado claramente que su intención es apurar el proceso de manera de poder celebrar la ceremonia mientras él viva. La respuesta fue negativa, según el padre Brian Kolodiejchuk, el sacerdote canadiense que actuó como postulador o abogado por la "canonización". Pero el daño a la integridad del proceso (en la medida en que posea alguna integridad) ya había sido hecho.

Durante las deliberaciones en torno al Concilio Vaticano II, bajo la supervisión del Papa Juan XXIII, la Madre Teresa encabezó la oposición a toda sugerencia de reforma. Lo que se necesitaba, mantuvo ella, era más trabajo y más fe, no revisión doctrinal. Su posición era ultrarreaccionaria y fundamentalista incluso en términos de la ortodoxia católica. A los creyentes se les ordena, sí, que abominen del aborto y no recurran a él, pero no se les requiere que afirmen que el aborto es "el más grande destructor de la paz", como la Madre Teresa fantásticamente proclamó ante una confundida audiencia cuando recibía el Premio Nobel de la Paz. A los creyentes de la misma manera se les ordena abominar del divorcio y no recurrir a él, pero no se les requiere que insistan en incluir en la constitución del estado una prohibición del divorcio y del casamiento en segundas nupcias, como la Madre Teresa reclamó en un referendum en Irlanda (que su bando perdió por poco) en 1996. Más adelante ese mismo año, dijo al Ladies Home Journal que la complacía el divorcio de su amiga la Princesa Diana, porque su matrimonio había sido obviamente infeliz...

Esto nos regresa a la corrupción medieval de la Iglesia, que vendía indulgencias a los ricos mientras predicaba el fuego del infierno y la continencia a los pobres. La Madre Teresa no era amiga de los pobres. Era amiga de la pobreza. Decía que el sufrimiento era un regalo de Dios. Pasó su vida oponiéndose a la única cura conocida contra la pobreza, que es el empoderamiento de la mujer y su emancipación de una forma de vida similar a la del ganado reproductor. Y tuvo amistad con lo peor de los ricos, aceptando dinero malhabido de la atroz familia Duvalier en Haití (cuyo gobierno ella alabó a su vez) y de Charles Keating, [el estafador] del Lincoln Savings and Loan. ¿Dónde fue ese dinero y todas las otras donaciones? El arcaico hospicio de Calcuta estaba tan decrépito cuando ella murió como siempre había estado (ella prefería clínicas en California cuando caía enferma), y su orden siempre se negó a publicar cualquier auditoría. Pero ella misma afirma que inauguró quinientos conventos en más de cien países, todos con el nombre de su propia orden. Disculpen, pero ¿es esto modestia y humildad?

El mundo rico tiene mala conciencia, y a mucha gente le gustaba aliviar su propia inquietud enviando dinero a una mujer que parecía ser una activista por "los más pobres de los pobres". A la gente no le gusta admitir que han sido tomados por tontos o engañados, así que se permitió que surgiera un interés en el mito, y unos medios de comunicación perezosos nunca se molestaron en hacer más preguntas. Muchos voluntarios que fueron a Calcuta volvieron, brutalmente desilusionados por la severa ideología y la práctica del amor a la pobreza de las "Misioneras de la Caridad", pero no encontraron quien escuchara su historia. La admonición de George Orwell en su ensayo sobre Gandhi, que los santos siempre deben presumirse culpables hasta que se pruebe su inocencia, fue ahogada en una catarata de propaganda sentimental, tonta y sin ánimo de investigación.

Una de las maldiciones de la India, al igual que otros países pobres, es el curandero charlatán, que despluma al sufriente con promesas de curación milagrosa. El domingo fue un gran día para estos parásitos, que vieron cómo sus métodos recibían apoyo oficial de Su Santidad y apariciones gratis en la prensa internacional. Olvidadas fueron las reglas elementales de la lógica, que afirmaciones extraordinarias requiren evidencias extraordinarias, y que lo que puede afirmarse sin evidencia también puede ser desechado sin evidencia. Más que eso: fuimos testigos de la exaltación y consagración del dogmatismo extremo, de la fe miope, y del culto a una personalidad humana mediocre. Muchas más personas son pobres y están enfermas a causa de la vida de la Madre Teresa; aún más serán pobres y estarán enfermas si se sigue su ejemplo. Ella era una fanática, una fundamentalista y un fraude, y una iglesia que oficialmente protege a aquellos que violan la integridad de los inocentes nos ha dado otro claro signo del lugar donde verdaderamente está posicionada en temas morales y éticos.
Aquí termina mi traducción del artículo.

Llama la atención que todas estas cosas que ha dicho (y sigue diciendo) Christopher Hitchens no aparecen jamás fuera de ciertos sitios web independientes y otras fuentes explícitamente ateas, secularistas, o escépticas. Por supuesto que Hitchens es un polemista profesional e intragable para ciertas sensibilidades, pero dejando de lado sus opiniones, hay hechos relatados por testigos veraces, y otras opiniones también muy críticas, que han tenido muy poca prensa. Los medios, aun los que se venden a sí mismos como polémicos o sensacionalistas, en realidad no gustan de polémicas reales.

Las biografías de la Madre Teresa de Calcuta que uno lee en Internet son siempre parciales, en ambos sentidos de la palabra. El vergonzosamente corto artículo de Wikipedia en español sobre ella no dice una palabra sobre sus alabanzas al dictador de Haití, sobre su afirmación de que el SIDA es un castigo de Dios por una sexualidad impropia, o sobre el hecho de que la "atención" prestada a los enfermos en sus hospicios no es tal; es tan sucinto que ni siquiera tiene espacio para errores, excepto los de omisión, que por supuesto son de importancia en este caso. Internet está llena de recopilaciones de frases sentimentales y aforismos superficialmente significativos de la Madre Teresa, pero hay poco o nada de verdadera sustancia. Cuando una cultura coloca a una persona en un pedestal, perdemos una oportunidad de conocerla. Creo que muchas personas no saben quiénes son realmente sus referentes culturales. Que esta fanática religiosa adicta al sufrimiento ajeno sea un ícono, simplemente porque todos la adoran pasivamente, es lamentable.

15 comentarios:

  1. Excelente articulo! Para el cristianismo el mundo tiene que ser un valle de lagrimas...Es conocida tambien la depresion de la madre Teresa porque nunca se le aparecio Jesucristo para agradecer y gratificar todas sus penurias y sacrificios.En vez de la mujer mas humilde y desinteresada del planeta, resulto ser la mas egocentrica y ambiciosa. Nadie regala nada, mucho menos un cristiano: Si se revuelca en el barro es porque espera ser transfigurado en angel como premio.

    ResponderEliminar
  2. Callate infeliz! investiga y despues comenta...la madre teresa fue y sera un simbolo de humildad y paz...encambio gente como vos no tendria que haber nacido...preocupate por tu vida y no por arruinar la de los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la gente como tú, ignorante y manipulada, sí que le deseo que no hubiera nacido. Las personas con cerebro viviríamos más tranquilos.

      Eliminar
  3. Con palabras como éstas: «Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.» Propías de una persona fanatizada como esta señora que utilizó el dolor y sufrimiento ajeno para darse a conocer, y vivir de ello... Es muy preocupante que algunos la consideren perfecta (Santa).

    ResponderEliminar
  4. Mirá. De la misma manera que alguien decide creer todo lo que vos enumeras para mostrar lo malo de la Madre Teresa yo decido creer otras cosas. Te cito: "Olvidadas fueron las reglas elementales de la lógica, que afirmaciones extraordinarias requiren evidencias extraordinarias" eso mismo te puedo decir a vos ya que ninguna de las cosas que enumeras me consta. Ademas si alguna de ellas fuera cierta pondría en evidencia que la santidad para la iglesia Católica no significa no tener ningún defecto sino arrepentirse del egoísmo y volver a empezar. Ella misma afirmaba necesitar confezarse una vez por semana porque se creía pecadora!. Detrás de la iglesia (santa y pecadora), hay un Dios que nos busca!!

    ResponderEliminar
  5. ¿No te consta? ¿Qué quiere decir eso? ¡Hitchens escribió un libro entero e hizo un documental sobre el tema! ¡Las visitas de la Madre Teresa a dictadores están documentadas! ¡Las inmensas donaciones empleadas para formar más "hermanas de la caridad" en vez de construir hospitales! ¡Cada palabra que dijo está registrada! Podemos discutir si su visión subjetiva del sentido sufrimiento es buena o mala, es debatible, pero lo que hizo y no hizo está ahí para que cualquiera lo vea. Mi sistema no es decidir creer en algunas cosas y pasar por alto otras.

    ResponderEliminar
  6. También hay libros y documentales que muestran la buena intención de ella. El que haya documentales y libros no quiere decir que sea palabra incuestionable lo que en ellos se muestra. "Visitas de la Madre Teresa a dictadores": ¿está mal?, ¿es contradictorio con su vocación de seguir a Jesús quién visitaba a toda clase de pecadores de la época?. "Lo que hizo y no hizo está ahí para que cualquiera lo vea": si justamente, pero no sólo están los libros y documentales a los que te referís, también hay otros, que no se hasta que punto no pasas por alto. Se le critica a la iglesia todo el oro del vaticano y cuando aparece alguien de la iglesia que con las donaciones hace cosas para los demás (no para ella), se la critica diciendo que tendría que haber construído hospitales o que tendría que haber destinado los fondos para otra cosa. Seguramente si hubiera sido así tambien se hubiera visto mal. No dudo que la Madre Teresa tuvo muchos defectos pero también un gran corazón sin intereses mezquinos como se quiere hacer creer en el libro y documentales que vos señalas.
    Krates: señalas que es muy preocupante que muchos la consideren santa. ¿te parece esto tan preocupante?. ¿sera porque te parece preocupante que el mundo la tome como modelo a seguir?. En un mundo donde existe tanta maldad y tanto egoísmo la verdad que no estaría nada mal. Igualmente para la iglesia ser santo no es no tener defectos y no equivocarse!!. Chau chau

    ResponderEliminar
  7. La Fe corrompe las mentes!!!! hace que uno no necesite evidencias para creer en los hechos o las personas!!!

    ResponderEliminar
  8. Es triste ver como reaccionan las personas creyentes ante la crítica fundamentada. SE OFENDEN! Siempre encontrarán estrategias para defender su fe, ya que la fe en escencia es eso: un sistema de ideas que impide el análisis crítico... aveces pienso que la gente en general prefiere una mentira gratificante que la realidad: Así estamos en pleno siglo XXI!!

    ResponderEliminar
  9. La Fe corrompe las mentes!!!! hace que uno no necesite evidencias para creer en los hechos o las personas!!!

    ResponderEliminar
  10. Es triste ver como reaccionan las personas creyentes ante la crítica fundamentada. SE OFENDEN! Siempre encontrarán estrategias para defender su fe, ya que la fe en escencia es eso: un sistema de ideas que impide el análisis crítico... aveces pienso que la gente en general prefiere una mentira gratificante que la realidad: Así estamos en pleno siglo XXI!!

    ResponderEliminar
  11. El nazismo fue proscripto por 13 años de barbaridades.
    La iglesia  lleva 17 siglos afrentando a la humanidad. ¿No debería ser juzgada como organización criminal por un tribunal internacional? 

    ResponderEliminar
  12. sois una pobre puta... debeis iros al infierno con tu santa de mierda

    ResponderEliminar
  13. Precisamente de lo que hablamos es de la manipulación informativa de los medios de comunicación, publicando esos documentales que tú has visto y no otras informaciones... En un documental te puedo hacer parecer a Pinochet un gran benefactor de la humanidad, por ejemplo, O los NO-DOS antiguos con Franco, sería otro ejemplo...

    ResponderEliminar
  14. Lo que me interesa a mí es si lo que informa el documental es cierto o no. Hay un documental, hay testimonios de muchas personas, hay un libro entero sobre el tema, y no hay desmentidas, porque es de público conocimiento que la Madre Teresa apoyó a dictadores, sostuvo posturas ultraconservadoras y dejó morir a mucha gente en sus hospicios sin darles medicamentos a pesar de contar con muchísimo dinero de donaciones.


    ¿Cómo harías que Pinochet apareciera como gran benefactor de la humanidad? Yo no hice esa comparación. Pinochet mandó torturar y asesinar a miles de personas. La Madre Teresa no. Pero tampoco fue una benefactora de la humanidad ni un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.