viernes, 28 de agosto de 2009

La despenalización y sus descontentos

Al margen de las noticias sobre la despenalización del uso privado de marihuana y la esperanza de que ahora sí se implementen en Argentina maneras efectivas de luchar contra la drogadicción y el narcotráfico, la Iglesia Católica se opone al fallo de la Corte Suprema que habilitó el derecho constitucional a hacer lo que uno desee si no molesta a los demás.

Además del Episcopado, el presidente del Centro Islámico, Samir Salech, y el rabino Abraham Skorka, consultados por Valores Religiosos, también se pronunciaron en contra.

No son las opiniones de estos señores lo que critico. Lo que me molesta es que haya una especie de consenso en que las opiniones de los líderes religiosos son importantes, quizá más importantes que las de juristas experimentados, médicos, psicólogos, especialistas de todas las ramas relevantes de la ciencia, y todos los que contribuyeron a que el derecho a las acciones privadas, consagrado en la Constitución Nacional, fuera por fin respetado.
Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.
(Perdonaremos a los constituyentes la referencia mitológica; el artículo data de 1853.) Si bien los obispos, rabinos y líderes musulmanes tienen derecho a opinar, es un error considerar que sus pronunciamientos tienen valor per se. Los líderes religiosos no tienen por su condición una visión más profunda de los temas morales; con frecuencia parece ser que ocurre lo contrario, cuando sus dogmas y doctrinas falaces los ciegan a la reflexión libre de cuestiones difíciles.

Lo que resuena más claramente en la línea argumental de estos líderes religiosos abrahámicos es la discordancia entre lo legal y lo moral. “El fallo puede leerse como que todo está bien, y ése es un mensaje contradictorio y perjudicial”, “en el ideario social todo lo que es legal está bien”, dijeron.

Cuando la religión y la política se mezclan, la religión suele intentar transferir sus doctrinas a la ley. Pero la moral no puede ser reglamentada por leyes, porque la moral surge del individuo, y porque en las sociedades modernas los legisladores no pretenden implantar valores morales en la población. “No es facilitando el consumo, ni haciendo aparecer como que está bien lo que está mal, que vamos a superar este creciente flagelo de las drogas”, dijo la Comisión Nacional de Pastoral de Drogadependencia. ¿Está mal según quién? ¿Está mal por qué? ¿Y por qué lo que está mal para los señores obispos debe ser ilegal?

Vender armas es legal. Suicidarse solito en casa es legal. Vender cigarrillos de tabaco es legal (y también fumarlos en cantidades cancerígenas). Quemar combustible fósil sin preocuparse por el calentamiento global es legal. Matar ciertos animales por deporte es legal. Todas esas cosas legales son profundamente inmorales para ciertas personas, por razones atendibles. La Corte Suprema no ha dicho que sea correcto o moral fumar marihuana; ni siquiera ha dicho que es legal; sólo ha dicho que no se puede tratar a un consumidor de marihuana como delincuente. La Corte no es la guardiana de la moral de la población, y estaríamos en graves problemas si así pretendiera serlo.

6 comentarios:

  1. Pensé que ibas a decir algo de los curas que estaban a favor... no sé en dónde era, pero me sorprendió... quedé... ¡ESTUPEFACTO!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo
    ¿esperabas otra cosa?
    estos son los casos en que funciona la lógica del pensamiento ilógico..
    Fijate la relevancia que le dan a su palabra los medios cuando ahora hablan de la pobreza...
    pura hipocresía..

    por cierto muy bueno tu blog

    saludos

    ResponderEliminar
  3. “No es facilitando el consumo, ni haciendo aparecer como que está bien lo que está mal, que vamos a superar este creciente flagelo de las drogas".

    Me gustaría ver qué proponen los sres. como alternativa. ¿Qué plan probado y efectivo proponen desde la iglesia para "terminar con el creciente flagelo de las drogas"?

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la solución del problema para la Iglesia sería internar a todos los fumadores de marihuana en una gran cadena de albergues llamados Felices Los Niños o algo así, manejados por curas y subvencionados por el Estado.

    A propósito del gesto reflejo de llamar a la droga un flagelo, recomiendo la nota de O. Bazán en Crítica del 29/8. Para la Iglesia drogarse es inmoral, o sea que cada consumidor es parte de una ola de inmoralidad creciente. Pero nosotros, los seres pensantes, debemos tener cuidado de no hacer esa clase de generalización. El flagelo pasa por otro lado.

    ResponderEliminar
  5. Pensé que ibas a decir algo de los curas que estaban a favor... no sé en dónde era, pero me sorprendió... quedé... ¡ESTUPEFACTO!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que la solución del problema para la Iglesia sería internar a todos los fumadores de marihuana en una gran cadena de albergues llamados Felices Los Niños o algo así, manejados por curas y subvencionados por el Estado.

    A propósito del gesto reflejo de llamar a la droga un flagelo, recomiendo la nota de O. Bazán en Crítica del 29/8. Para la Iglesia drogarse es inmoral, o sea que cada consumidor es parte de una ola de inmoralidad creciente. Pero nosotros, los seres pensantes, debemos tener cuidado de no hacer esa clase de generalización. El flagelo pasa por otro lado.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.