lunes, 1 de febrero de 2010

Chanchadas (A170)

Me da vergüenza ajena hablar de esto, pero verdaderamente no tiene desperdicio. Resulta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba anunciando en una conferencia de prensa unos subsidios a la producción de carne porcina y, posiblemente por algún fallo momentáneo de su química cerebral, soltó de pronto esta revelación:
"La carne de cerdo, es cierto, siempre ha tenido mala prensa, en el sentido de que engorda, de que hace mal", dijo Cristina, pero luego agregó: "Acá acaba de agregar un dato que yo desconocía y es que la ingesta del cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor, además yo estimo que es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra" .
Y siguió con una confidencia personal que mejor no voy a citar. Hasta ahí, poca cosa. Está bien que el cerdo no mejora la actividad sexual y que la presidenta no está para esa clase de recomendaciones. Pero ¿quién podría ofenderse por esta promoción del porcino? Si adivinaron que fue un líder religioso, acertaron.
Quien salió a contestar las palabras de la Presidenta fue el rabino y director de Or Sinai Pinjas Sudri, quien recordó que el cerdo es en realidad “un animal prohibido e impuro”. […] [L]as leyes judías sobre el Kashrut (régimen alimenticio) difieren completamente”…
[E]l cerdo es uno de los peores animales que hay “porque engaña". "Por fuera parece kosher, por dentro no lo es. Y esto aplica perfectamente a la vida de los seres humanos”.
Or Sinai es un “Centro de Tora y Kabala” de la ciudad de Buenos Aires. Para que los no judíos se hagan una idea, la Torá es la ley religiosa que Moisés recibió de Dios para ser dada al pueblo de Israel (aunque el tal Moisés nunca se menciona fuera de los libros que conforman la Torá, y ni hablemos del dios en cuestión); y la Kabala o Cábala es una corriente del misticismo judío que Borges reivindicó (literariamente, sin practicarla) por su consistencia interna, pero que es la base de mayúsculas tonterías como el Código de la Biblia (el cual resulta básicamente de jugar a la sopa de letras con la Torá).

Todo lo cual viene a cuento de que el rabino Sudri cree cosas realmente extrañas. Ahora bien, la Cábala, como dice Borges, tiene completo sentido si uno parte de ciertos supuestos teológicos muy sencillos, no comprobables pero tampoco contradictorios de la realidad. A diferencia de la Cábala, dividir la naturaleza entre cosas puras e impuras o escribir diatribas contra el cerdo en base a la cualidad de sus pezuñas no tiene sentido alguno, ni coherencia, ni debería recibir espacio en los medios, porque es una estupidez, como la similar obsesión musulmana contra cerdos y perros o el (aún popular) precepto católico de no comer carne roja en Viernes Santo. Se trata de fósiles teológicos, leyes que quizá tuvieron algún sentido hace siglos o milenios, pero que son ridículas hoy en día.

Si la presidenta comete un error al hablar de la carne de cerdo como vigorizante sexual, es casi tan errado escuchar las “argumentaciones” de un tipo como el rabino. La reacción apropiada a estas cosas es la risa.

9 comentarios:

  1. El cerdo es uno de los peores animales que hay “porque engaña". "Por fuera parece kosher, por dentro no lo es.

    Si no quieren que nos riamos de sus costumbres, que no tengan costumbres tan ridículas..

    Sinceramente, no se si reírme o llorar con esto, parece un niño contando el cuento de hadas que acaba de leer..

    Y lo de Cristina Fernández de Kirchner (lo cuento para los no-argentinos), dijo algo así como:

    "Este fin de semana, en vez de comer un cordero patagónico en nuestra casa en el sur, nos comimos un cerdito y con Néstor (ex presidente) la pasamos bomba ;)"

    Recordemos: discurso oficial en la casa de gobierno.

    ResponderEliminar
  2. En lo primero que pensé al ver la reivindicación chanchuna de Cristina, fue en que justo los judíos estaban conmemorando la Shoá (Holocausto), y creo que no fue oportuno decirlo al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Julián, la chanchada de Cristina no podría ser oportuna en ningún momento... Pero en realidad acá no me parece; Cristina no habló de los judíos, no hizo un chiste sobre el kashrut ni nada parecido.

    Las restricciones dietarias religiosas me parecen una estupidez, y la señora presidenta no tiene por qué andar cuidando su lenguaje a ver si sus ridículas confidencias íntimas ofenden tangencialmente a alguien.

    ResponderEliminar
  4. alguien llamado Pinjas de primer nombre no tiene derecho a hablar en los medios de ningún tema así sea neurocirujano en jefe del mejor hospital del país

    ya se, malísimo, me fui solo.

    ResponderEliminar
  5. 'Fósiles Teológicos' suena excelente Pablo, para una entrada de blog!
    Y no hay nada mejor que un jugoso filete de res en Viernes Santo, bife de chorizo alguien? O unos camaroncitos para el rabino, please!!

    ResponderEliminar
  6. Se trata de fósiles teológicos, leyes que quizá tuvieron algún sentido hace siglos o milenios, pero que son ridículas hoy en día.

    Difiero contigo, debería decir ... leyes que nunca han tenido sentido desde su creación...

    ResponderEliminar
  7. Ah, edivimo, pero no es así. Las leyes higiénicas y dietéticas del Antiguo Testamento tienen sentido para un pueblo nómade sin tecnología de preservación de los alimentos ni conocimientos de medicina. El cerdo puede haber sido declarado impuro porque suele tener parásitos que se transmiten al hombre; ciertos peces y mariscos no se conservan frescos y son peligrosos por eso. Claro que debe haber habido una cierta dosis de arbitrariedad, y luego, al haber sido concebidas estas leyes como cuestión religiosa, no hubo manera de adecuarlas seriamente a la modernidad; de ahí que las llame "fósiles".

    ResponderEliminar
  8. Pero en la época que se redactaron esas leyes, según ha escrito o dicho Filkenstein (el de "La biblia desenterrada") los otros pueblos cananitas comían mucha carne de cerdo sin problemas, es más, uno de los criterios arqueológicos para saber si un poblado era israelita o cananita es que si se encuentran huesos de cerdo era cananeo, si solo hay de corderos y no cerdos, entonces era israelita. Filkenstein menciona que la costumbre de no comer carne de cerdo podría ser una cuestión de diferenciación cultural (ellos comen cerdo, los elegidos por dios no), por ello es que dije "leyes que nunca han tenido sentido desde su creación"

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aclaración. Tengo "La Biblia desenterrada" por allí y no tengo tiempo de leerla. De todas formas, no sé si alguien ha investigado también (si es posible) cuántos cananeos murieron padeciendo triquinosis, comparados con los israelitas. Que una costumbre no sea universal no significa que sea un capricho. Estoy seguro de que los cananeos tendrían otros tabúes alimentarios e higiénicos tan absurdos como los israelitas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.