miércoles, 3 de noviembre de 2010

Unidos contra el relativismo


Por si alguien no los conoce, el comic que he traducido arriba es Jesus and Mo.* Estos dos que aparecen juntitos en la cama al final son los protagonistas, a los que en esta ocasión se les une Moisés. Tienen una conocida atea y escéptica a la que nunca vemos, que atiende el bar al que suelen ir a beber y a la que parecen apreciar, a pesar de que siempre les plantea preguntas difíciles. Cuando no están en el bar, suelen estar juntos en la cama.

Realmente la escena no requiere comentario, salvo para situarlo en su contexto: el papa Benedicto XVI y sus siervos, al igual que prácticamente todos los jerarcas musulmanes, creen que el peor mal de nuestro tiempo es el relativismo moral, es decir, la idea de que no existe una verdad moral absoluta, una ley moral preexistente y natural que todos debemos seguir y que no puede cambiar porque proviene de Dios. Lo curioso de esto es que cristianos y musulmanes devotos, que dejados a su libre albedrío no han hecho nunca otra cosa que tratar de imponerle al otro sus creencias, se encuentran ahora con frecuencia aliados entre sí contra todos los demás. Sus líderes se muestran juntos y dialogan amablemente, mientras en privado piensan (están obligados a pensar) que los otros se van a ir al infierno. La corrección política y la conveniencia han hecho que incluso cuando hablan contra el relativismo, los jerarcas de las principales religiones simulen respetar todas las visiones sobre Dios.

Es afortunado que en la práctica esta hipocresía y la desconfianza natural que inspira termine por impedir las verdaderas alianzas de la religión contra el ateísmo y el escepticismo. Si de verdad quisieran, podrían exterminarnos sin problema…, aunque entonces no les quedaría más que hacer que seguir adelante y matarse entre ellos.

* Jesus es Jesús, por supuesto. Mo es Mohammed, o Muhammad, es decir Mahoma. La transcripción del comic, para quienes no puedan leerlo por alguna razón:
Jesús (por teléfono): Hola, ¿Moisés? Habla Jesús. Escuchame. Vos y Mo tienen que unir fuerzas contra el relativismo.
Moisés (del otro lado del teléfono): No sé, Jesús… Tenemos diferencias que son totalmente irreconciliables… Yo y Mo no aceptamos que seas el Hijo de Dios; vos y yo no aceptamos que Mo sea un profeta de verdad… Vos y Mo creen que yo me niego tercamente a aceptar la verdad… Nuestros absolutos son mutuamente contradictorios.
Jesús: Moisés, nunca vamos a derrotar al relativismo si no aprendemos a respetar nuestras diferentes verdades.
Mo (en la cama junto a Jesús, leyendo el Corán): Absolutamente.

1 comentario:

  1. El relativismo es una herramienta imprescindible para la supervivencia.

    Si impusieran el mismo sistema de valores que aplicaban en la edad media, ya habrían desaparecido, La ley moral universal e inmutable coincide con lo que le interesa a la iglesia en cada momento histórico. En la edad media ni siquiera cuestionaban el aborto, mientras que afirmaciones que hoy hace el mismo papa te llevarían a la hoguera.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.