viernes, 5 de noviembre de 2010

Jesús María Sylveira y las profecías sobre Kirchner (A212)

Leí con creciente estupor un artículo publicado en La Nación de la autoría del escritor Jesús María Sylveira, titulado La capilla ardiente y las profecías, sobre el supuesto misterio en torno al funeral del ex-presidente Néstor Kirchner (que murió el pasado miércoles 27). Digo que fue con estupor porque si bien el artículo comienza con burdas denuncias antikirchneristas totalmente esperables, su segunda parte se desliza rápidamente hacia un esoterismo tan barato que ni siquiera la acelerada pérdida de seriedad de los medios argentinos permitía esperarlo de un diario de venerable tradición conservadora como La Nación.

Dice Sylveira:
He recibido también en estos días, el recordatorio de una de las profecías del filósofo argentino Benjamín Solari Parravicini, que data de 1939 y en la que dibujó un féretro que tiene en su tapa un rostro de mujer envuelto en un pañuelo, similar al que utilizan las madre de Plaza de Mayo y al que colocaron sobre el féretro del difunto ex presidente (Carlotto y Bonafini fueron las dos primeras personas en saludar a Cristina cuando comenzó el velorio). Al margen del dibujo en sí, que puede ser interpretado de diversas maneras, en él hay escritas tres palabras: Osiris, Isis y Amenphis.
(Los errores tipográficos y gramaticales son todos mérito del autor.) La mención del pañuelo me remitió enseguida a un artículo alocadamente conspirativo publicado (cómo no) en Radio Cristiandad, donde se duda del modo y el tiempo de la muerte del “impío” Kirchner y se reproduce precisamente el dibujo en el que aparece el pañuelo, que la nota de Sylveira describe.

Llamar “filósofo” a Solari Parravicini (un buen artista y pintor al que le daba por emitir profecías bajo el influjo de “ángeles” y que dijo haber sido raptado por extraterrestres en pleno centro de Buenos Aires) es un abuso del lenguaje aún peor que llamar “escritor” a Sylveira. En todo caso llama la atención que un devoto católico de los más bastos (de los que argumentaban contra el matrimonio igualitario usando la etimología) cuyos libros de aventuras y autoayuda espirituales son publicados por la muy pulcra editorial Lumen, se vea atraído por estupideces tan delirantes como las “psicografías” de Solari Parravicini. Sylveira ni siquiera se molestó en corregir Amenphis  por Amenophis, que es lo que S. P. evidentemente quiso escribir, siendo muy probable que usara la palabra porque le sonaba a dios egipcio, aunque de hecho es la forma helenizada del nombre de un faraón.

En el scan del dibujo he conservado la marca de Foro Argemto, de donde provino. Se trata de un foro de discusión esotérico asociado a Argemto.com.ar, portal que reúne una “Recopilación de profecías sobre Argentina y el mundo”. El foro tiene pinta de ser un lugar de encuentro para gente que, ante cualquier suceso más o menos interesante, se dedica a buscar entre su acervo de ambiguas y vagas “predicciones” alguna que se pueda hacer encajar más o menos con el hecho.

En el caso del dibujo de Solari Parravicini, ni siquiera hay de dónde arrancar; queda enteramente a cargo del interpretador encontrar (es decir, inventar) un significado plausible. Cosa que Sylveira logra haciendo asociación libre, y llegando así a una profecía sobre el fin del kirchnerismo y “el alineamiento con el mundo democrático y republicano, donde se respete a la Justicia y a la oposición legislativa”. Porque nadie podría dudar que Amenophis IV, faraón de la XVIII Dinastía, sí era un demócrata que respetaba a la oposición legislativa.

14 comentarios:

  1. Te recomiendo que si querés linkear a una página sobre religión, misticismo, magía, o estupideces así, uses el atributo rel="nofollow" en los links, ya que eso va a hacer que no le des pagerank, que me parece que es importante que lo hagan todas las páginas que le parecen estúpidas esta clase de cosas, ya que les estás dando credibilidad a los buscadores

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy familiarizado con los dibujos "proféticos" de Parravicini y del sitio Argemto, porque mi viejo es cínicamente creyente de este tipo de cosas. Patético. Me parece todo tan obvio que sobra cualquier comentario. Lo único que me queda abierto a duda es... Parravicini (y los "protetas" de su estilo), ¿qué habrá pensado mientras fabricaba estas cosas? ¿Se reiría entre dientes de sus futuros creyentes, o sería tan retorcido como para creer en sí mismo? (hay personas perfectamente capaces de llegar a ese nivel).

    ResponderEliminar
  3. Jorge: Probablemente creyera en sí mismo y las idioteces que dibujaba o decía.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con V. Probablemente Parravicini fuera un creyente convencido de sí mismo, aunque su reputación como profeta debe haber pasado más por la gente crédula que lo rodeaba que por alguna iniciativa propia. Tendría que leer más sobre él.

    ResponderEliminar
  5. A veces hago dibujos con irracionalismo intencional sobre lo que pienso, siento. A veces acierto en ciertas cosas, pero no me siento profeta para nada.

    ( Maldición, me estoy perdiendo de un buen negocio..!!! )

    ResponderEliminar
  6. Lo que Pablo considera "acelerada pérdida de seriedad de los medios argentinos" me temo que es un fenómeno más generalizado de salida a la superficie de amplias bolsas de irracionalismo que permanecían ocultas hasta hace poco por falta de legitimación social. Los que tenemos una cierta edad nunca pensamos que el siglo XXI pudiera evolucionar como lo está haciendo. Es profundamente decepcionante.

    ResponderEliminar
  7. En realidad, alien, es justo así. Es posible mantener la seriedad de los medios a pesar de la irracionalidad del público, si los medios ignoran la demanda del público por la clase de idiotez que ha publicado La Nación, pero hay una fuerte tendencia a hacer justo lo contrario, a transformar los medios de comunicación en medios de entretenimiento. Lo mencioné porque La Nación es un diario de estirpe conservadora a la vieja usanza, en el cual era inaudito hace unos años publicar algo como esto de Sylveira o (como hace unos meses) un "estudio" de la carta natal de Sandro. Supongo que las nuevas generaciones de periodistas son mucho más "populares" (en el peor sentido del término) que las viejas.

    ResponderEliminar
  8. Lo que demuestra el artículo lamentablemente es la gran adhesión que todavía tiene el pensamiento mágico en el ser humano. Es una percepción muy primaria y que se ve muy claramente en los niños, por eso es muy importante que no les brindemos una educación religiosa que refuerce este creer en cualquier cosa.

    PD: Pablo, donde pusiste "(..).un devoto católico de los más Bastos (...)", debiste poner "un devoto católico de los más Vastos"
    Saludos,
    Giselle

    ResponderEliminar
  9. Gi: es "basto", sinónimo de "tosco, poco refinado". Un católico bien crédulo, bien beato y bien bruto, en otras palabras.

    ResponderEliminar
  10. Modernidad periodística... jum.!!!

    Acá el tabloide "Extra" de la misma editorial que el conservadorísimo Expreso , publica sobre ovnis, profecías, manchas en forma de íconos, el apocalipsis, etc, etc.

    Supongo, una manera de seguir mellando el pensamiento racional en las masas.

    ResponderEliminar
  11. como dije en la entrada de mi blog http://noticiastruchas.blogspot.com al hablar de los discursos paranoides, lo importante es detenerse a pensar porquè los relatos descabellados y esotéricos tienen tanta credibilidad

    ResponderEliminar
  12. Sr Cincuentón: En este caso creo que le ayuda mucho el antikirchnerismo bobo que está de moda en la sociedad argentina, además de nuestra tendencia a esperar que mágicamente las cosas cambien y vengan salvadores milagrosos. Bueno, y además hay gente que es sencillamente idiota...

    ResponderEliminar
  13. que fácil que es hablar de predicciones con los hechos consumados

    ResponderEliminar
  14. Tu nota tiene un tinte netamente kirchnerista.... notorio, hasta infantil...das asco, zurdo

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.