lunes, 29 de agosto de 2011

Efemérides del 29 de agosto: Brigham Young


Hace hoy 134 años moría Brigham Young, líder religioso y político, que presidió durante 29 años la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida entre nosotros como “los mormones”.

Young asumió el liderazgo mormón luego de que el fundador de la secta, el estafador y “profeta” Joseph Smith, fuera asesinado por una turba en la cárcel mientras esperaba ser juzgado por traición. Fundó Salt Lake City, capital del estado de Utah, y colonizó los territorios hoy pertenecientes a estados vecinos.

La poligamia fue una práctica notoria entre los mormones desde el comienzo y hasta 1890, en que su líder (luego de que el estado federal lo pusiera en un brete por violar las leyes y le confiscara las propiedades a la iglesia) tuviera una “revelación” por la cual descubrió que el “matrimonio plural” no era, después de todo, lo que Dios quería. Young tuvo 55 esposas, con 16 de las cuales llegó a procrear en total 56 hijos. Los números no son del todo firmes porque los mormones no tienen una institución matrimonial propiamente dicha sino lo que llaman sellamiento, por el cual se une a dos personas para toda la eternidad, y algunas de las mujeres de Young fueron “selladas” a él sólo temporalmente; con otras nunca se mostró como esposo ni cohabitó. Si el lector tiene la impresión de que Young aprovechó su status religioso para hacerse de un harén, no es el único.

En 1847 se le presentó a Young la inquietud de un fiel que quería saber si estaba bien que un hombre negro se casara con una mujer blanca. Young decretó poco después que, según la ley de Dios, si un blanco mezcla su sangre con la de “la estirpe de Caín”, el castigo sería la ejecución sumaria. También prohibió que los negros pudieran participar en los ritos mormones. Esta política de segregación continuó hasta 1978, en que el presidente de entonces tuvo otra de esas convenientes “revelaciones” divinas y se declaró que cualquier hombre podía ser sacerdote sin importar su raza o color de piel.

En 1857 la Milicia Territorial de Utah, formada por mormones, masacró con ayuda de algunos nativos aliados a una caravana de migrantes que pasaban por el estado, dejando vivos sólo a los niños más pequeños. La cruz que se erigió en el lugar para conmemorar a los 120 muertos fue destruida un par de años después, aparentemente, por un grupo de mormones encabezado por Young.

El Presidente de la Iglesia murió en Salt Lake City el 29 de agosto de 1887, a los 76 años, probablemente de una apendicitis complicada con peritonitis.

5 comentarios:

  1. Buen post Pablo. No es bueno que el tiempo y la ignorancia diluya las verdades, ni que las confunda con virtudes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Me gusta el post. Eso si, me gustaría puedas decirme de donde sacaste estos datos para tener de referencia sobre todo lo que contás.
    Te agradezco si podés enviarme la información a mi mail personal.

    Bueno el blog! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ricardo: tu mail no es publicado cuando comentás (eso es bueno porque si no te llenarías de spam). La fuente de todo lo escrito son los artículos de Wikipedia en inglés sobre Brigham Young y sus relacionados (uso los que están en inglés porque están más completos), bastante reelaborados, obviamente.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como los católicos ven estos datos o se enteran de las barbaridades que creen estos mormones y exclaman "já que crédulos".

    El muerto se asusta del degollado.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno del mormonismo es que está sucediendo todo como quien dice ante nuestras narices. El catolicismo, en cambio ha tenido siglos para irse volviendo más sutil, más enmarañado, ayudado por la bruma del tiempo. Ahora es imposible saber quién inventó tal o cual dogma, o qué se dijo en tal o cual concilio.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.