sábado, 6 de diciembre de 2008

Alerta 59: Los sangrientos Testigos de Jehová

Como cada tantos meses, los diarios reportan que hubo otra vez polémica por el "no" a una transfusión, aunque de hecho no hubo polémica alguna: un Testigo de Jehová se negó rotundamente a recibir una transfusión de sangre y está gravísimo en el hospítal, luego de que los médicos intentaran convencerlo pero lo descartaran porque todos los opinan autorizadamente de estos temas (filósofos, bioeticistas) creen que no se puede ir en contra de los deseos del paciente. El hombre, a fin de cuentas, es un adulto competente, y a nadie se le puede realizar un tratamiento o una cirugía sin su consentimiento.

Lejos de mí discutir a expertos tan distinguidos, pero quisiera hacer notar que, para mí, una persona que prefiere morir desangrada por no violar un tabú escrito en un libro de la Edad de Bronce (tabú que sólo su particular secta religiosa reconoce, dicho sea de paso) no es mentalmente competente. A nadie se le puede obligar a recibir un tratamiento médico, pero el médico debería tener la obligación de asegurarse que la persona entiende de qué le están hablando; por eso se le llama "consentimiento informado" al papel que se le pide firmar.

Está claro que este paciente sabe que tiene más probabilidades de morir si no recibe sangre, pero muy probablemente ningún médico se haya animado a decirle la verdad, esto es, que su "precepto bíblico" es una prohibición absurda, que quizá se originó en algún motivo sanitario hace miles de años pero ya no tiene validez. Si el paciente no entiende esto, entonces no está debidamente informado, y en mi opinión el staff médico del hospital no ha hecho su trabajo... pero por supuesto, el respeto a las creencias religiosas pasa por encima de todo lo demás, incluso de la vida humana.

3 comentarios:

  1. Leidy Marcela Garzon29 de abril de 2013, 11:18

    1: no somos una secta 2: la biblia es un libro sagrado, informese antes de escribir cosas de las que no sabe, cosas que ignora, es seguro que si pasara una semana con alguno de nosotros cambiaria totalmente su forma de vernos, somos personas normales que seguimos las leyes de Dios, insultarnos no hace que cambiemos y no cambia la forma de vernos de otras personas que si son inteligentes.

    ResponderEliminar
  2. 1. Estoy de acuerdo: no son una secta. Son una organización comercial disfrazada de religión fundada por el estafador Charles Taze Russell con el propósito de desplumar a los incautos vendiéndoles falsas promesas.

    2. La biblia es tan sagrada como un libro de cocina. Si una persona con un cerebro pensante tuviera que vivir una semana con un testigo de Jehová, con seguridad cambiaría su forma de verlos a desear no verlos jamás: si sus intrusiones de cinco minutos en hogares ajenos para hablar estupideces es tan molesta, una semana debe ser un verdadera pesadilla.

    ResponderEliminar
  3. Con todo el respeto que se merece caballero, ¿es usted medico o especialista en algun ramo dela medicina? Le pregunto porque como medico cirujano especialista apoyo la desicion de los Testigos de Jehova en no recibir tranfusiones de sangre por muchas razones que usted no entenderia si no investiga a fondo de lo que estoy hablando; solo por decir unas pocas esta los problemas pos-operatorios o reacciones del organismo los cuales pueden ser muchas, riesgos de una infeccion o trasmicion de enfermedades por sangre contaminada, que tambien son muchas. Si usted es un columnista deberia informarse bien antes de criticar o mal informar a los lectores sobre algo que usted no entiende plenamente; mejor seri invitar o contactar con un especialista en el tema para poder respaltar sus comentarios con referencias claras. Le recomiendo busquue la siguiente informacion que le sera de utilidad y que no tiene nada que ver con los Testigos de Jehova. PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALTERNATIVAS MEDICAS A LA TRANSFUCION SANGUINEA. Y SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO "MEDICINA Y CIRUGIA SIN SANGRE" AVALADOS POR LA DIVISION DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE MEDICINA UNAM. Y adicionalmente si investiga la medicina en Norte America y Europa se esta promoviendo el NO uso de sangre en tratamientos medicos por su alto riesgo y costo operativo.
    Y en cuestiones de religion solo puedo decir que ellos son de las pocas religiones que respaldan sus creencias conla biblia y hablando de biblia aveces opinamos mucho sobre ese gran libro pero ni siquiera lo hemos abierto en su primera pagina y ya nos creemos expertos en la materia; primero leerlo y nuevamente la palabra clave INVESTIGAR y despues opinar. Gracias y que tenga un buen dia y una buena INVESTIGACION.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.