martes, 23 de diciembre de 2008

Recomendaciones: Argentinos Alerta

Argentinos Alerta es una organización cuya misión, según ellos mismos, es "ser un lugar de encuentro de los argentinos que queremos hacer algo por una Argentina mejor", un país cuyos habitantes "podamos vivir con dignidad, no solamente desde el punto de vista material, sino en todas las dimensiones del ser humano". A pesar de estas bellas intenciones declaradas, Argentinos Alerta es en realidad un foro para fundamentalistas católicos.

Algunos anuncios que aparecen en la portada del sitio, para darnos una idea:
  • Una felicitación al arzobispo Héctor Aguer, por oponerse a un libro del cardenal Carlo Maria Martini donde se proponía corregir algunas doctrinas de la Iglesia.
  • Las usuales "marchas por la vida" (contra el derecho al aborto) y el lobby católico en el mismo sentido en el Congreso.
  • Una invitación a escribirle a Miguel Lifschitz, intendente de Rosario, para que ordene retirar una pintura "blasfema" del Museo Castagnino.
  • Artículos variados de tono antikircherista, debidos al conocido trasfondo de izquierda católica del (¿ex?) presidente.
  • Artículos a favor de las víctimas del terrorismo de los años setenta que son defensas apenas veladas de la última dictadura.
  • Felicitaciones a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, por vetar un limitado derecho al aborto (aprobado por una leve mayoría de los legisladores, a pesar de haber sido amenazados de excomunión por la Iglesia).
Hasta aquí nada raro; la mayoría de los sitios católicos repiten una y otra vez los mismos tópicos. Lo jugoso del sitio está en los comentarios de sus usuarios, que son los que lo hacen parecer más un foro que un sitio de noticias. Allí, bajo el texto pulido de los anuncios oficiales, está el corazón de las tinieblas. No voy a citar nada; los invito a leer. Hay muchas sinceras afirmaciones positivas, patéticas, de gente muy religiosa y muy ignorante que no ve más allá de sus narices, y alarmantes concentraciones de denuncias y epítetos negativos provenientes de personas que me recuerdan a ese personaje anónimo del capítulo V de 1984 que está sentado cerca de Winston y su amigo Syme en el comedor, de quien "se podía estar seguro de que todas sus palabras eran ortodoxia pura… No hablaba el cerebro de aquel hombre, sino su laringe. Lo que salía de ella consistía en palabras, pero no era un discurso en el verdadero sentido, sino un ruido inconsciente como el cuac-cuac de un pato."

Mi intención al "recomendar" este sitio aquí, como cuando hace mucho hablé de Radio Cristiandad, no es, por supuesto, promoverlo, pero sí darle visibilidad. Muchos argentinos no saben, o no quieren saber, que esta clase de fanatismo habita entre nosotros. A lo sumo creen que es minoritario, confinado a reductos como el Opus Dei o grupitos de chiflados que no salen de una parroquia. Tal ignorancia es muy dañina, porque lo que estas personas quieren es cambiar nuestra forma de vida de punta a punta, sin concesiones, y con frecuencia nos toman desprevenidos. Tienen medios de difusión, mucho dinero, y una gran reserva de odio para impulsarse hacia adelante. Argentinos Alerta son la clase de personas contra los cuales debemos estar alerta nosotros.

2 comentarios:

  1. Primero me alegré cuando vi el primer párrafo, pensé "qué bueno, una nueva agrupación para mejorar el país desde la gente", y después entré y me dio un poco de miedo.

    Espero que sea muy minoritario el apoyo que tienen estos sitios promotores de los dogmas más intolerantes.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que son esas famosas "minorías intensas": pocos pero muy ruidosos (cuando quieren) y muy bien provistos. Estos además son insidiosos. Parecen respetables, pero son fanáticos. Y tienen un buen nombre.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.