martes, 20 de julio de 2010

Apostasía Colectiva 2010

La gente de Apostasía Colectiva está planeando una nueva campaña de apostasía masiva para diciembre de 2010. Alerta Religión se enrola a partir de ahora en la difusión de la iniciativa. (En realidad la cosa ya comenzó. Hace unos días los chicos del grupo Orillas, con quienes colaboré un par de días repartiendo folletos, me hicieron una nota radial sobre el tema.)

Como se indica en la página web del colectivo, y coincidiendo con lo que pudimos experimentar los que nos involucramos siquiera mínimamente en el tema, el asunto del matrimonio homosexual debatido en Argentina en los últimos meses levantó una ola de repudio hacia la Iglesia Católica, lo cual motivó que muchas personas buscaran medios para retirarse, y que los enterados sugirieran adelantar la fecha de la campaña de apostasía. Se decidió no hacerlo por aquello de “vísteme despacio que estoy apurado”, y que creo que fue lo correcto.

Se ha comparado la feroz campaña eclesiástica contra los derechos homosexuales con la que se organizó en 1987 contra la ley de divorcio vincular. La gran diferencia, más allá de la secularización mayor de la sociedad argentina en el presente, es que traer a la memoria aquella campaña requiere bucear en hemerotecas y archivos de viejas cintas de video, mientras que la que terminó con la derrota del conservadurismo en la madrugada del 15 de julio pasado está ampliamente documentada e inmediatamente accesible a través de miles de páginas web, blogs, posts en Facebook, estados de Twitter y videos en YouTube. Ciertas cosas serán olvidadas pronto, pero todo esto no se olvidará en cinco meses.

Por supuesto que hay muchas otras razones para apostatar. Si me preguntan, creo que la simple bronca es la peor de las razones. Pero no me cabe duda de que muchos que apostatarán pronto, movidos por el enojo, son personas que sólo necesitaban ese enojo como empujón final para formalizar algo que ya pensaban.

3 comentarios:

  1. Yo me estaba por ir, pero esperaré hasta diciembre :)

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno que esta campaña se realizara también cuando existan hechos "detonantes" como la revelación de algún escándalo de pedofilia o algun otro escándalo fuerte en la Iglesia. Esto podría dar más visibilidad a las campañas de promoción de la apostasía.

    Aunque Diciembre me parece espectacular por eso de la Navidad, que muchos asocian con felicidad y fraternidad. Si ellos, los cristianos, quieren imponer esa visión ideológica de la felicidad, seguro que sería bueno que se encontrarán con el más fuerte de los disensos en esa epóca tan importante del año.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.