jueves, 1 de julio de 2010

Marcha cristiana anti-homosexual en Pergamino (A197)

La ciudad de Pergamino fue recientemente escenario de una de las tantas marchas contra el matrimonio homosexual que se vienen sucediendo en distintos lugares a medida que se acerca el 14 de julio, fecha en la que el Senado aprobará, si todo sigue como hasta ahora, el proyecto que corrige la discriminación del Código Civil. Y tuvimos la suerte de que alguien estuviera allí e hiciera (o más bien dejara) hablar a algunos de los cavernícolas que participaron.



El video es del programa Contratapa, producido y conducido por el psicólogo Ismael Rossi, quien lo hizo llegar a la página de Alerta Religión en Facebook. Contratapa se emite por Canal 4 de Pergamino y fue galardonado con el CADUCEO 2009 como mejor programa de interés general de la provincia de Buenos Aires.

Es difícil sintetizar en pocas palabras lo que surge de los manifestantes anti-gays. Decir que se trata de fundamentalistas sería darles demasiado crédito. Los entrevistados dan la impresión, más que de fanáticos furiosos, de simplones, ignorantes y provincianos, en el sentido figurativo de la palabra: gente que nunca ha mirado más allá de sus narices y que no tiene idea de la diversidad del mundo exterior salvo como una vaga neblina amenazante.

Si no se tratara de gente con cierto poder de convocatoria y que vota, creo que darían lástima. Es probable, es seguro que entre los hijos, sobrinos, nietos, hermanos de estas patéticas personas haya homosexuales y bisexuales, ateos y agnósticos, feministas, gente de religiones distintas a ese cristianismo pedestre y medieval, gente que haya meditado y se haya diferenciado, siquiera en su pensamiento, de las apolilladas abstracciones tradicionales que forman la estructura mental de sus parientes. Lo lamentable es que, en el ambiente en que viven, esas personas están destinadas a sufrir en silencio o a verse señaladas y juzgadas si se revelan y rebelan.