jueves, 1 de julio de 2010

Marcha cristiana anti-homosexual en Pergamino (A197)

La ciudad de Pergamino fue recientemente escenario de una de las tantas marchas contra el matrimonio homosexual que se vienen sucediendo en distintos lugares a medida que se acerca el 14 de julio, fecha en la que el Senado aprobará, si todo sigue como hasta ahora, el proyecto que corrige la discriminación del Código Civil. Y tuvimos la suerte de que alguien estuviera allí e hiciera (o más bien dejara) hablar a algunos de los cavernícolas que participaron.



El video es del programa Contratapa, producido y conducido por el psicólogo Ismael Rossi, quien lo hizo llegar a la página de Alerta Religión en Facebook. Contratapa se emite por Canal 4 de Pergamino y fue galardonado con el CADUCEO 2009 como mejor programa de interés general de la provincia de Buenos Aires.

Es difícil sintetizar en pocas palabras lo que surge de los manifestantes anti-gays. Decir que se trata de fundamentalistas sería darles demasiado crédito. Los entrevistados dan la impresión, más que de fanáticos furiosos, de simplones, ignorantes y provincianos, en el sentido figurativo de la palabra: gente que nunca ha mirado más allá de sus narices y que no tiene idea de la diversidad del mundo exterior salvo como una vaga neblina amenazante.

Si no se tratara de gente con cierto poder de convocatoria y que vota, creo que darían lástima. Es probable, es seguro que entre los hijos, sobrinos, nietos, hermanos de estas patéticas personas haya homosexuales y bisexuales, ateos y agnósticos, feministas, gente de religiones distintas a ese cristianismo pedestre y medieval, gente que haya meditado y se haya diferenciado, siquiera en su pensamiento, de las apolilladas abstracciones tradicionales que forman la estructura mental de sus parientes. Lo lamentable es que, en el ambiente en que viven, esas personas están destinadas a sufrir en silencio o a verse señaladas y juzgadas si se revelan y rebelan.

10 comentarios:

  1. "simplones, ignorantes y provincianos", merecen largamente el ad hominem jaja

    ResponderEliminar
  2. No me gusta eso de provinciano...
    Cambiando de tema. Pablo quería hacerte una pregunta, me comentaron que el proyecto de ley del "matrimonio homosexual" tiene privilegios en el asunto de adopción con respecto al "matrimonio heterosexual", una contradicción al reclamo de igualdad que tanto reclaman. ¿Es cierto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo David, apoyando el movimiento de igualdad desde México. Es la primera vez que comento en este blog (bastante bueno por cierto).

    ¿Alguién conoce el nombre de la canción al final del video? Si pudieran decirmelo se los agradecería bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Enzo, hasta donde sé el proyecto de ley no toca en absoluto el tema de la adopción. El único "privilegio" al cual se han referido los opositores al proyecto es que la ley de adopción actual requiere, para concederle a un matrimonio la oportunidad de adoptar, demostración de que la pareja ha sido infértil por tres años (creo). Como las parejas del mismo sexo no pueden procrear entre sí, no tendrían ese tiempo de espera, y así resultarían privilegiados. Esto, repito, es lo que dicen los opositores al proyecto, que en general se han mostrado hipócritas, sofísticos y propensos a la distorsión. De todas formas, puedo decir dos cosas: 1) si hubiera un problema, está en la ley de adopción, no en la de matrimonio; 2) desde el momento en que las parejas homosexuales casadas no serían conceptualmente distintas a las parejas heterosexuales casadas, es un error calificar de "privilegiados" a unos sobre otros, porque no habría distintas categorías de matrimonios. Sería como calificar de "privilegiada" a una pareja heterosexual que quiere adoptar y no tiene que demostrar su infertilidad porque a la mujer le extirparon los ovarios. No hay privilegio, simplemente hay condiciones biológicas distintas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, muy bueno el video :).

    Y sinceramente creo que lo de provinciano está de más...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo de provinciano lo aclaro. Puse "en el sentido figurativo" para indicar que no se trata literalmente de que vivir en una provincia del interior fuera equivalente a ser corto o cerrado. Provinciano quiere significar propio de un lugar apartado de los grandes centros urbanos donde generalmente se observa la mayor diversidad de costumbres. Esto es así en todas partes del mundo y desde siempre: las ciudades, aunque no forman ciudadanos progresistas, sí obligan a más gente a enfrentarse con la diversidad, a ser un poco más cosmopolitas. Hoy en día es más fácil vivir en un pueblo apartado y ser cosmopolita, gracias a internet, pero sin eso o si no hay voluntad de "asomarse" a otras ideas, quien vive en un lugar con pocos habitantes y no se relaciona con gente de afuera termina acostumbrándose a una visión cerrada de las cosas.

    No quiero ofender a nadie. En todo caso, quienes se sientan ofendidos, expliquen por qué creen que estoy errado, y veremos si estamos hablando de lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Entendí tu punto, gracias por aclararlo. Simplemente la palabra asociada a ese significado (el de "gente que nunca ha mirado más allá de sus narices y que no tiene idea de la diversidad del mundo exterior salvo como una vaga neblina amenazante") me parece un poco errado. Es verdad que puede pasar en muchos pueblos del interior, pero me parece una generalización muy fuerte.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Aca un link a la ley de adopcion:

    http://www.adoptemos.com.ar/15.htm

    La ley exige que el adoptante tenga mas de 30 a~os, a menos de que se trate de una pareja que acredite imposibilidad de tener hijos. En ese sentido las parejas de homosexuales de menos de 30 a~os podrian acceder a la adopcion antes que las parejas de heterosexuales de menos de 30 a~os. Me parece que seria una situacion injusta, pero tambien creo que si de verdad la adopcion se centra en el derecho del ni~o a ser adoptado no deberia haber distinciones entre fertiles e infertiles, mayores o menores de 30 a~os. Pero acuerdo con Pablo, es un problema de la ley de adopcion, no de la ley de matrimonio. La ley de adopcion necesita ser actualizada porque el proceso es demasiado largo, y evidentemente presenta otros problemas

    ResponderEliminar
  9. No pasa nada Pablo, hasta yo lo uso al termino "provinciano". Entiendo perfectamente a lo que te referis pero de todas formas uno se siente disminuido, dolido... =_=(no me hagas caso)

    Saludos! ¡Feliz día de la patria! :D

    ResponderEliminar
  10. Gracias por postear el programa!! A propósito, el tema del final es de José Angel Trelles y se llama "Las cosas por su nombre". Abrazos a todos...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.