sábado, 24 de julio de 2010

Jesus Camp

Ayer vi el documental Jesus Camp, que trata sobre un campamento de verano para niños de familias cristianas carismáticas en Dakota del Norte, Estados Unidos, regenteado por la pastora pentecostal Becky Fischer. El objetivo del campamento es reforzar la educación fundamentalista de los niños y prepararlos para ser “soldados de Jesús” en la guerra cultural que se libra en la sociedad americana. Para algunos esto significará transformarse a su vez en predicadores a una corta edad; para la mayoría, estar listos para educar a sus hijos en la misma doctrina y para militar por determinadas ideologías políticas.

Aunque dura menos de una hora y media, Jesus Camp está lleno de detalles que resulta difícil resumir. Comienza con un fragmento de un programa de radio de Mike Papantonio, abogado y escritor, conocido por sus críticas a la derecha cristiana, y alterna con breves escenas de las familias de los niños, los preparativos para el verano, monólogos de Becky Fischer y más partes del programa de Papantonio. La mayor parte de la filmación está dedicada al campamento en sí, donde los niños, además de las actividades recreativas habituales, toman parte en celebraciones religiosas repletas de alusiones y advertencias sobre el pecado, la tentación, Satanás y el poder de Jesús para salvar, que terminan en explosiones de llanto y brazos anhelantes levantados al cielo. Cerca del final vemos también a los chicos en la megaiglesia del repelente Ted Haggard, un predicador de éxito, que se muestra agresivamente confiado (lo cual cambiaría pocos meses después, cuando se supiera que tenía la costumbre de pagar a hombres para tener sexo y de drogarse con metanfetaminas). También hay unas espantosas escenas con un “motivador” antiabortista que lleva a los niños a manifestarse frente al Congreso con las bocas tapadas por rectángulos de cinta adhesiva roja con la palabra LIFE (“vida”).

En partes, Jesus Camp es un sube y baja emocional; pasa de la comedia absurda de gente orando sobre presentaciones PowerPoint para que Dios no permita que Satanás arruine las computadoras, Becky Fischer “hablando en lenguas”, o niños saludando a una figura de cartón de George W. Bush, al drama de niños sobreexcitados, llorando con las manos entrelazadas, pidiendo perdón por pecados que ni siquiera ellos conocen. La doctrina que subyace estas últimas manifestaciones es que el demonio está en todos lados, que todos estamos irremediablemente sucios, y que quienes no aceptan a Jesús como única autoridad son enemigos a vencer. Las realizadoras tuvieron sumo cuidado de no presentar su propio punto de vista; no hay voces en off, ni placas aclaratorias, ni preguntas difíciles a los participantes, que hablan y actúan con total comodidad. Ése es el punto más fuerte del documental: no puede ser acusado de tener segundas intenciones.

Jesus Camp puede ser considerado un test de empatía. En opinión de quien escribe, sólo un desgraciado, con su decencia y su humanidad comida por esta forma de religión degradante y destructiva, puede verlo sin sentir asco, indignación y un poco de miedo. En cambio, para Becky Fischer y para los padres de los niños sometidos al abuso psíquico de las ceremonias que vemos en el documental, Jesus Camp no muestra nada malo, sino que por el contrario es un testimonio de la vitalidad de la más joven generación de luchadores cristianos, que sanarán a un mundo “enfermo” (palabra que se repite bastante), pondrán en el poder a presidentes más conservadores que Bush, lograrán que se prohíba el aborto y que se enseñe creacionismo en las escuelas, y harán que Estados Unidos expulse de su ser nacional a los no cristianos y a los cristianos “tibios”.

Para todos los demás, evidentemente, lo que se ve es distinto. Fischer tuvo que cerrar por tiempo indefinido su campamento luego de recibir críticas y acusaciones de abuso al conocerse el documental. Es trágico adivinar que, casi con seguridad, no entendió por qué se la acusaba.


Jesus Camp, dirigido y producido por Heidi Ewing y Rachel Grady, fue filmado en el verano boreal de 2005 y lanzado en septiembre de 2006. En 2007 fue nominado al Oscar por Mejor Documental y perdió contra Una verdad incómoda, de Al Gore. En el sitio oficial se puede ver un trailer y material adicional. Se pueden bajar torrents y subtítulos con calidad aceptable desde varios sitios.

18 comentarios:

  1. El infierno esta vida insípida.

    ResponderEliminar
  2. Lo ví hace unos años, es terrible el documental: fundamentalismo puro. Otro interesante, es Deliver us from Evil ("Líbranos del Mal") que cuenta la historia y testimonios en primera persona del cura abusador Oliver O'Grady:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_O'Grady

    ResponderEliminar
  3. Es un documental impresionante. Como decís en el post, lo bueno es que no se hace desde un punto de vista contrario (aunque es imposible dejar de sacar conclusiones).

    A mí particularmente me conmovió la nenita llamada Rachel. No sé, será que se parece en algo a mi hija menor.

    Ahora sí, lo vergonzante... mirás Infinito!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, coincido en que la parte que menos me gustó fue que los niños confesaran "pecados", lloraran al sentirse pecadores y no dignos de amor. Los hacen valer nada y después le dan la solución para ello. Eso sí parece abuso emocional.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi y realmente ver semejante sugestión en ni~os es impactante. A ver, tampoco es que no suceda esto del otro lado del mundo, pero bue, verlo en el ámbito católico, paladines del amor la 'correctitud' es mas fuerte...

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja genial el comentario final de Barullo! Volviendo al tema, el documental lo vi hace un año o dos. Creo que fue un agregado a la larga lista de cosas que me hicieron ateo de manera definitiva. Que se puede decir, el abuso emocional me parece que puede verse a lo largo de todo el material mas que en algun fragmento en particular. Lindo saber que mucha gente se escandalizó con el campamento de Becky Fisher, por lo menos sabemos que queda gente cuerda entre las personas religiosas inclusive.

    ResponderEliminar
  7. Daniel: este documental no es sobre los católicos (por lo menos no se ve ningún abuso sexual explícito). Es sobre los "born again" evangélicos.

    ResponderEliminar
  8. "Ahora sí, lo vergonzante... mirás Infinito!!!! jajaja "

    Irónicamente, Infinito ya no es el canal más irracional y magufo del cable. History lo destronó hace rato.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién ve Infinito? Yo no recuerdo haber escrito nada sobre eso. Por otra parte tiene razón Ernesto, History Channel es una vergüenza. Y Discovery también. Ambos están llenos de historias de "misterios" que no lo son, conspiraciones inventadas y sensacionalismo barato.

    ResponderEliminar
  10. Pablo: entonces fue una infeliz coincidencia que a Jesus Camp la dieran en Infinito la noche anterior a tu post, en un programa conducido por ¡Lanata!

    Igual, concuerdo con vos y con Ernesto. Es increíble lo que han hecho con Discovery y History Channel (bueno, History Channel era muy sesgado políticamente con la historia del último siglo, pero ahora ya se pasaron de la raya).

    ResponderEliminar
  11. Wow... me dio escalofríos... cuanta ignorancia junta, y pobres estos chicos que son manipulados. Lamentablemente de grandes van a formar parte de toda una generación de fundamentalistas...

    No sabía si reirme o llorar con estos puntos:

    -No hay que leer a Harry Potter, es casi el diablo en persona.
    -No hay que comer caramelos, son el pecado.
    -La niña se siente mal cuando baila por placer, porque debería hacerlo a través de dios.
    -El calentamiento global es un invento político... no pasa nada, es todo mentira, sigamos contaminando/destruyendo el planeta, total, dios proveerá (debería estar prohibida la educación en casa, porque esa madre es una ignorante)

    Yo no tengo nada en contra de la religión siempre y cuando se utilice como medio para sentirse bien a nivel personal; pero cuando ya se meten los religiosos en temas civiles o de Estado, eso me saca de las casillas...

    ResponderEliminar
  12. History es el canal para conspiradores y fanáticos de la 2da Guerra Mundial y la Alemania nazi, no hay vuelta que darle. Tengo la suerte de poder ver la programación de Italia en estas semanas, tanto de History como de Discovery... y ofrecen las mismas mentiras que ofrecen en el resto del mundo: cazadores de ovnis, conspiraciones, si hay vida en Egipto (chiste de Alejandro Dolina, je)
    Lo bueno: estan dando Life (o vida, de la BBC) pero no por Discovery sino por un canal nacional. La noticia todavía mas buena: está narrado por un relator profesional, y no por Juanes...

    ResponderEliminar
  13. Dice el Evangelio de Mateo 22: 15-22 "Dad a Cesar lo que es de César y a Dios lo que es de Dios"; Jesús nunca vino a participar en Políticas ni en guerras que cuando Él vivió había y muchas. Por eso contestó a Pilatos: "Mi Reino no es de este mundo".

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué eres ateo?

    ResponderEliminar
  15. Dice el Evangelio según San Lucas 12:49-53 que declaró Jesús:

    “Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!
    Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!
    ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división.
    De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres:
    el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

    ResponderEliminar
  16. POR FAVOR DIGANME SI EN ESA PELICULA HAY UN PERSONAJES LLAMADO LEVI. URGENTE. POR FAVOR

    ResponderEliminar
  17. No soy. Atea pero aún asii me pareció aberrante la manera de lavarle el celebro a los niños yla forma en que los padres lo aceptan y lo promueven. Es inaceptable la promoción de odio y de otras bajezas en nombre de Dios ... Pues el amor la la tolerancia y el respeto son su principios .... Por eso al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios . Así que dedícale tu obra a el si quieres pero no juzgues a los demás pues. Eres pecador de igual manera pues no mires la paja del ojo ajeno

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.