domingo, 10 de abril de 2011

Juzguemos al ateo (A230)

A través de Ateos y Ateas en Bolivia me entero de un programa televisivo, emitido hace poco por la red PAT, en el cual se aprovecha la increencia de Mauro Peña, parlamentario de Santa Cruz, para hacer una especie de “tiro al ateo”. Comienza con la confesión de Peña, luego viene un punzante cuestionario sobre su patrimonio personal y luego las preguntas para que el pueblo (“el soberano”, según la conductora) responda u opine:
  • ¿Qué cree usted que hace que una persona deje de creer en Dios? ¿La acumulación de dinero, la adquisición de conocimientos, alguna tragedia familiar o alguna otra causa?
  • ¿Qué piensa cuando escucha al nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, el diputado por el MAS Mauro Peña, decir que “Dios no existe”?
  • ¿A usted le gustaría que sus hijos crean o no crean en Dios? ¿Por qué?
Es imposible resumir las respuestas enviadas al programa, pero entre las indignadas profesiones de fe, presunciones sobre lo que los ateos somos o cómo debemos sentirnos por estar sin amigo imaginario, y “demostraciones” informales de la obvia existencia de Dios por parte de creyentes ignorantes de toda ciencia o de un mínimo de lógica, hay más de uno que cuestiona la idea de que un representante del pueblo pueda ser de una creencia diferente a la de la mayoría (!) y otros que directamente quisieran prohibir que se cuestione a Dios o se hable ligeramente su existencia en público, no vaya a ser que los niños escuchen (!!!). El tono general es de fingida incredulidad, a veces condescendiente, en otros casos violentamente intolerante.


Oscar Garrido (el ateo boliviano exiliado en Suecia que habla primero) escribe en ateismo.ws puntualizando algunas de las fallas y parcialidades del programa (“Censura en PAT”), señalando que en Bolivia hay más de 255 mil ateos y agnósticos y que su derecho a tener una cosmovisión distinta de la de la mayoría está garantizada en la nueva Constitución. (La fuente de esa notable cifra, que representa alrededor del 2,5% de la población, es la categoría “Ninguna religión” del censo nacional de 2001. La cantidad real probablemente sea más alta, según lo reflejan otras encuestas, pero no queda claro cuántos bolivianos son realmente ateos/agnósticos, cuántos practican alguna espiritualidad que no se identifica como religión, y cuántos son religiosos indiferentes.) Garrido también nota las brutas falacias de los invitados creyentes (un pastor protestante y un sacerdote católico), además de la parcialidad manifiesta de la conducción del programa.

Además de Garrido también se le deja un breve espacio a otro ateo, Steve Conde, a quien dejan colgado sin poder contestar a algunos de los cuestionamientos más desagradables ni refutar las mentiras más burdas (el pastor evangélico se da el lujo no sólo de decir que el terrorismo es fruto del ateísmo sino también de propagandizar contra la teoría de la evolución basándose en los argumentos típicos del creacionismo rancio).

Consulté a Garrido por Ateos y Ateas en Bolivia y me dice han deseado por años formar una asociación así, pero antes no tenían suficiente masa crítica para ello. El grupo pronto tendrá una página web, según me cuenta. Le pregunté sobre la parcialidad de la conducción del programa. Resulta que PAT, que transmite desde La Paz y Santa Cruz y se ve en las ciudades más importantes de Bolivia, pertenece a un grupo de Santa Cruz cercano al partido opositor Unidad Nacional, del empresario y economista neoliberal Samuel Doria Medina, por lo cual no es de extrañar que se monte un programa entero para ensuciar a un político oficialista.

Al final lo que queda es una demostración más de que los ministros de las religiones tienen licencia para mentir a sus anchas, y que la única manera de evitar que una visión no teísta demuela sus argumentos es no permitirla en el discurso público: que es, precisamente, lo que muchos quieren que ocurra en Bolivia.

3 comentarios:

  1. Excelente! Llegue aca por el tema de la ley de matrimonio civil de Oroño, excelente punto de vista! Te sigo.. Da gusto encontrar blog como estos!

    ResponderEliminar
  2. Alerta, "me comí" los siete videos del programa. No obstante el poco espacio que le concedieron a Conde, me dejó la sensación que pudo exponer los principios básicos del ideario ateo. Las exposiciones de los otros dos fulanos, son homogéneamente circulares. El pastor antes que bronca, produce lástima. Y "el soberano", pobre gente, impresiona asustada con el micrófono en la cara y demuestra (supongo que en Argentina sería similar) que el tema ni les va ni les viene. En conclusión, no es casual que el canal televisivo haya tenido la idea de abordar esta temática. Quizás sea porque los ateos empiezan a hacer ruido.
    Saludos.
    Victorino Castro (Córdoba - Argentina)

    ResponderEliminar
  3. homosexuales, abortadoras, comunistas y ateos caen en el mismo costal de mierda, mueranse.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.