sábado, 30 de abril de 2011

Las reliquias de Juan Pablo II y miscelánea funeraria (A231c)

¡Una fuente de valiosas reliquias!
La noticia de que los fieles católicos contarán con una reliquia sanguínea de Juan Pablo II para venerar durante su beatificación le da un remate pintoresco de idolatría necrofílica a la bizarra estructura de superchería, realpolitik populista, exhibicionismo kitsch, cholulismo religioso y culto a la personalidad que fue todo el proceso desde que Karol Wojtyła murió, cuando el populacho pidió a los gritos que fuera hecho santo subito, y después, cuando la Iglesia —necesitada de la popularidad de Juan Pablo II ante el nulo carisma del tenebroso teólogo alemán que había ocupado su lugar— comenzó a promocionar incluso pedazos de su ropa como objetos de veneración. En Roma ya han movido el ataúd con el cuerpo momificado en medio de honores y de miles de personas que querían acercarse y verlo o tocarlo, y no es difícil imaginar el uso que se les dará a las ampollas con sangre del beato cuya existencia fue tan oportunamente revelada por las monjas del Centro de Transfusiones del Hospital Bambino Gesù.

Hay dos relicarios que contienen sangre del papa polaco, en estado líquido gracias a un anticoagulante, como han aclarado las fuentes, aparentemente conscientes de que simular una licuefacción milagrosa sería un engaño demasiado obvio, más allá de que el truco funcione burdamente todos los años en otros casos. Uno de estos podrá ser adorado (los católicos dicen “venerado”, porque sólo se adora a Dios, pero vamos, la diferencia es una de ésas que sólo un teólogo puede inventar y sostener) durante la ceremonia de beatificación. El otro irá directamente a un depósito donde se guardan “otras importantes reliquias”, es decir, presumiblemente, fluidos, huesos, cachos de cartílago o carne y otros desagradables recuerdos de santos y beatos.

La historia de las reliquias santas es una verdadera vergüenza para la Iglesia (a este respecto sugiero consultar las páginas que el historiador católico Paul Johnson les dedica, con honestidad y sin apología alguna, en su Historia del cristianismo) y es sorprendente que ésta todavía siga empleándolas, o lo sería sino fuese por el obvio hecho de que al creyente superficial le atraen estos atavismos hasta el ridículo.

5 comentarios:

  1. Como comenté en otros sitios, no sé en qué estaria pensando el peluquero de Wojtila cuando barría lo que le había cortado al Papa. ¡Insensato!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble el problema que tiene esta religión con los muertos. Es decir lo de Jesús en una cruz colgando de sus cuellos, bueno ya viene de hace mucho, es una tradición. Ahora, año 2011... Tocar el cuerpo de un muerto.

    ¿no debería ser ilegal que luego de muerto usen tu cuerpo para un show?

    ResponderEliminar
  3. pues deberias ser teologo tal vez asi te ilumine el espiritu santo pork por lo visto eres una persona nefasta y ridicula que no sabe lo k kiere en la vida  y kmo dijo el mismo xto desde la cruz perdonalos que no saben lo k dicen ( perfilado al que escribio esta basura) perdon lo k hacen

    ResponderEliminar
  4. Está bien, Tazmania_baby, yo por mi parte ruego a tu dios que te dé ortografía y gramática, bienes que se consiguen fácilmente en la escuela pero que evidentemente no te han tocado en suerte. Amén.

    ResponderEliminar
  5. Tiró a la basura una fortuna!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.