lunes, 14 de julio de 2008

Alerta 28: Amenazas de muerte por una galletita (II)

Solución al problema del último post:

Por si alguno no entendió o no pudo o no quiso leer el artículo en inglés, así fue la cosa.

Acto I. Webster Cook, un estudiante universitario, asiste a misa y decide llevarse la hostia consagrada que le da el sacerdote, en vez de tragársela, aparentemente para mostrársela a sus amigos no católicos. Una mujer lo ve, intenta hacerle abrir la mano y devolver la hostia, se produce un forcejeo. Cook escapa con la hostia.

Acto II. Cook recibe múltiples pedidos de devolución de la hostia consagrada, con distintos grados de severidad. Ante su negativa inicial recibe también insultos y amenazas de muerte. El asunto escala hasta involucrar a la Liga Católica, organización religiosa norteamericana.

Acto III. PZ Myers, un prolífico blogger norteamericano, profesor universitorio, científico, divulgador, escéptico y ateo confeso, escribe un duro artículo burlándose de los fanáticos católicos que comparan la sustracción de la hostia consagrada con un secuestro y con un "crimen de odio", y propone que dejen en paz al muchacho (que ya ha devuelto la hostia) y que le hagan llegar a él unas cuantas, para poder mostrarles a todos lo que es profanar verdaderamente el Cuerpo de Cristo.

Acto IV. Myers recibe decenas de e-mails insultándolo, pidiéndole que renuncie a su trabajo, y amenazándolo de muerte, con sanciones legales y castigos sobrenaturales. El promotor de esta campaña (que, recordemos, comenzó por el supuesto maltrato sufrido por una simple oblea redonda de pan sin sal) es Bill Donohue, líder de la Liga Católica, que organiza una campaña de firmas para pedirle a la universidad donde trabaja este blogger que lo despida. La blogosfera reacciona con una contra-campaña de apoyo.

Y la moraleja es doble: en primer lugar, si hemos de aplicar el sabio aforismo cristiano "por sus frutos los conoceréis", queda claro que hay muchos católicos violentos e intolerantes, y muy pocos católicos "moderados" con cojones suficientes para contradecir a sus hermanos más fanáticos; en segundo lugar, que (según el dicho de Christopher Hitchens) es claro que la religión lo envenena todo, porque de lo contrario no se explica que personas que se jacten de servir a un Dios de paz y amor hostiguen y amenacen de manera tan terrible a quienes no aceptan su desquiciada fantasía de un pedazo de galleta que se transforma en el cuerpo de un profeta judío muerto hace veinte siglos.

13 comentarios:

  1. La mayoria de las religiones organizadas tienden a la intolerancia, fundamentalmente si se arrogan derechos a imponer en los hechos un solo modo de vida : el de su Verdad.

    Pero la intolerancia no es patrimonio exclusivo de la religion, quien se siente dueño o participe de la Verdad suele mirar con desden a quienes no participan de ella. Por eso la intolerancia es una cuestion de hechos, de imposicion de Verdades.

    En cierto punto es necesario consensuar determinadas Verdades e imponerlas mediante el consenso o la violencia de la ley, por ejemplo no podemos tolerar que se castigue fisicamente a los niños...

    Me parece que desde ciertos nucleos de ideas se parte de concepciones muy duras que traen como consecuencia la intolerancia hacia quien piensa distinto. Por eso lo de Webster Cook me parece tambien un acto idiota de intolerancia .

    Los individuos y los colectivos de personas tienen derecho en el ambito edilicio semi-privado (un templo) o publico de emprender ceremonias para creer por ejemplo que un trozo de masa es el cuerpo de una deidad...Es el mismo derecho que podria asistirnos a creer y sentir por una hora y media que es real la proyeccion de una secuencia rapida de imagenes fijas. Las ceremonias de comunidad grupal son multiples que van desde el futbol, un recital de rock o un acto patriotico.

    O acaso no es igual de idiota creer en un trozo de masa es el cuerpo de Dios que en unos trozos de tela de color que vendrian a reprensentar -o ser!- una entidad llamada Nacion...Quemar una bandera o cagarse en una hostia serian actos de libertad de opinion PERO ir a un acto y robarse una bandera me parece que seria una interferencia violenta hacia quienes creen en dicho trapo y que estan llevando adelante una ceremonia donde no OBLIGAN a otros a participar (y en el caso de la patria y la Nacion el Estado casi casi que obliga a los niños participar de la mitologia, simbologia y ceremonias...).

    Pienso que a Cook y a cualquier mortal nos asiste el derecho a opinar sobre dicha ceremonia pero pienso que INTERFERIR con la misma es un acto vandalico de intolerancia hacia los que otros piensan, un acto casi vacio de ideas salvo la idea de la intolerancia de quien se siente superior. Un acto de un enorme desden sobre lo que piensan y opinan otros, digo interferir fisicamente en una ceremonia donde nadie esta obligado a participar.

    Me parece que existen otros ambitos y mecanismos desde donde cuestionar y pelear contra determinados comportamientos o sistemas de ideas.

    ResponderEliminar
  2. En algún lugar leí que Cook se llevó la hostia para mostrarla a sus amigos. Una tontería y una falta de respeto, seguro, pero se arreglaba con una reprimenda y prohibiéndole la entrada a misa, donde evidentemente no sabe comportarse.

    La actitud de PZ Myers fue, creo yo, precipitada además de irrespetuosa, pero mi la peor falta de respeto autoriza a nadie a amenazar de muerte, a pedir que a otra persona se la prive de su estudio o su título.

    Finalmente, por más que valore la tolerancia, digo que tolerar una religión que dice que un pedazo de pan es más valioso que una vida humana va más allá de mi capacidad, y de hecho creo que es inmoral. Contra cosas tan espantosas como las que han dicho estos católicos, creo que la única respuesta digna y a la vez no violenta es el ridículo.

    ResponderEliminar
  3. Tio, acabo de llegar desde Menéame, y te aseguro que me he quedado leyendo la página y se queda definitivo en mis Marcadores.
    Ahora vas a recibir unas cuantas visitas diarias más, además de las que recibías (según tus post jeje)

    Por lo que he leído hasta ahora, es cojonudo.

    Qué bueno las críticas, las constructivas y las destructivas.

    Te estoy atrás, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas creo que se toman tan enserio las amenazas de la liga catolica, como el tema de el trocito de pan, que mal que mal tiene un rico sabor, de todas formas en estados unidos, tenemos una mayor masa de personas, por lo que existen grupos extremistas, tanto religiosos conservadores, como liberales sin criterio, ya que suelen moderarse en grupos de idiocincracias similares, de tal modo que dentro de ellos mismos se entienden.

    Al fin y al cabo, perro que ladra no muerde, y todas las monedas tienen 2 catas

    ResponderEliminar
  5. Quizás alguno se pensaba que con esa hostia quería hacer una misa satánica (creo que es uno de los ingredientes).

    Si eres un católico ferviente, las misas satánicas son un tema serio.

    ResponderEliminar
  6. Si quieren que los católicos sean tolerantes, que no anden tocando los cojones y dejen de burlarse de sus prácticas religiosas. Y si quieren reírse de alquien, que se rían de su puta madre.

    ResponderEliminar
  7. el primer elemento de intolerancia lo realizó Webster Cook al profanar el rito religioso de unas personas.
    Por supuesto que están de más las amenazas y espero que la policía las resuelva.
    pero me reiterp es una falta de respeto gravisima la que hizo el muchacho al llevarse la hostia ya consagrada. otro intolerante es el blogger, tan intolerante como los que le amenazaron.

    ResponderEliminar
  8. La religion no me gusta, pero para enteramre un poco entre en wiki y pone que Jesus es un hijo de puta en pocas palabras y yo no me fio de los hijos de puta.

    ResponderEliminar
  9. joer suerte ke solo robo una oblea, les llega a mangar el vino de misa i lo keman en la hoguera...

    ResponderEliminar
  10. yo soy cristiano y si me caen mal los que son fanaticos, estoy de acuerdo en que hay gente muy loca que siente que hace todo lo correcto solo por asistir a misa y leer la biblia y sabersela de memoria, pero nunca aplican nada de lo que leen y vaya que amenazar de muerte por la hostia??...como puede ser??

    ResponderEliminar
  11. A quien me puso en Menéame, gracias por el tráfico. Lástima que los comentarios los hacen allá y no aquí, pero en fin, no se puede todo. Espero que de los que han comentado unos cuantos sigan leyendo este blog.

    Respondo a comentarios en el siguiente post.

    ResponderEliminar
  12. Joder, por un trozo de pan de mierda sin levadura... si llega a ser un percebe lo empalan en la cruz y le sale el "inri" por la boca. No veo la falta de respeto que puede representar quedarse con la hostia, no dicen los payasos de sotana que dijo Jesús: poned la otra mejilla? Cuántas viejecitas no la habrán llevado pegada al paladar o a la dentadura postiza hasta su casa? Está prohibido llevarse una hostia de una iglesia sin ser dentro del estómago?

    ResponderEliminar
  13. lo unico q hizo mal el muchacho fue meterse con esos histericos religiosos, mejor habriamos dejarlos q se maten entre ellos y hacer cono q no existen no? me da pena el chico pues si no respeto la creencia de la mentada galleta es porque es una de tantos miles de jovenes q son llevados a fuerza a misa y esta fue su forma de decir "me tienen hasta la madre" un consejo para su mama ¿no quiere volver a pasar por esto? deje de llevarlo a fuerzas! tan facil

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.