Los otros días publiqué un par de posts sobre la hostia consagrada que un estudiante se llevó secuestrada de la misa, y que le valió insultos y hasta amenazas de muerte de decenas o centenares de católicos indignados. El post donde explicaba el tema fue meneado, y recibió más de 4.000 visitas en menos de 48 horas, muchas más de las que este joven e ignoto blog había recibido en toda su existencia.
Aunque la mayoría de los comentarios fueron a parar a la noticia en meneame.net, unos cuantos llegaron aquí. La mayoría fueron anónimos y es muy posible que esas personas nunca vuelvan ni sigan el hilo de esto, pero quería agradecerles, pedirles que sigan leyendo, y aclarar algunos conceptos.
Primero, a uno de los comentarios que hablaba de "intolerancia" hacia los católicos. Llevarse una hostia consagrada de la misa no es "intolerancia", es una tontería de parte de quien lo hace, a menos que lo haga muy bien y nadie se dé cuenta. Estoy bastante seguro de que muchas hostias consagradas son "secuestradas" por curiosos en cada misa católica que se celebra en el mundo, y que yo sepa esto no hace daño a nadie. Y que no me digan que Jesús se enoja porque su supuesto cuerpo no es tragado y digerido como manda el canon.
Segundo, lo de las "misas satánicas" y ceremonias similares, donde supuestamente se llevan las hostias para cometer sacrilegio, es un 99% de leyenda, y además es de fabricación cristiana y no muy moderna. Hace siglos se acusaba a los judíos y a los herejes (es decir, a los que la autoridad eclesiástica quería señalar como herejes) de llevarse hostias para profanarlas, molerlas y mezclarlas con sangre de bebés, u ofrecerlas a Satanás. Puede ocurrir, seguro. ¿Y qué? ¿A Jesús le duele? Por favor, cristianos de todo el planeta, den un paso atrás, piensen con la cabeza despejada y traten de ponerse en nuestro lugar. Toda esta mitología de ustedes es irrelevante para todos los que no pertenecemos a su secta.
Tercero, si uno no cree en la transubstanciación (85% de la población mundial no cree en ella), la hostia es una galleta, y por lo tanto llevársela no es "una falta de respeto" para el que lo hace. Es de gente sensata no hacer enojar a otros innecesariamente, y por lo tanto no es sensato hacer alarde de que uno se lleva una hostia o que uno planea profanar hostias. Pero el "respeto" es algo que se le debe a las personas, no a las cosas inanimadas. Muéstrennos que Cristo está en la hostia consagrada, y después hablamos.