domingo, 20 de julio de 2008

Especial: Los argumentos de la galletita

Los otros días publiqué un par de posts sobre la hostia consagrada que un estudiante se llevó secuestrada de la misa, y que le valió insultos y hasta amenazas de muerte de decenas o centenares de católicos indignados. El post donde explicaba el tema fue meneado, y recibió más de 4.000 visitas en menos de 48 horas, muchas más de las que este joven e ignoto blog había recibido en toda su existencia.

Aunque la mayoría de los comentarios fueron a parar a la noticia en meneame.net, unos cuantos llegaron aquí. La mayoría fueron anónimos y es muy posible que esas personas nunca vuelvan ni sigan el hilo de esto, pero quería agradecerles, pedirles que sigan leyendo, y aclarar algunos conceptos.

Primero, a uno de los comentarios que hablaba de "intolerancia" hacia los católicos. Llevarse una hostia consagrada de la misa no es "intolerancia", es una tontería de parte de quien lo hace, a menos que lo haga muy bien y nadie se dé cuenta. Estoy bastante seguro de que muchas hostias consagradas son "secuestradas" por curiosos en cada misa católica que se celebra en el mundo, y que yo sepa esto no hace daño a nadie. Y que no me digan que Jesús se enoja porque su supuesto cuerpo no es tragado y digerido como manda el canon.

Segundo, lo de las "misas satánicas" y ceremonias similares, donde supuestamente se llevan las hostias para cometer sacrilegio, es un 99% de leyenda, y además es de fabricación cristiana y no muy moderna. Hace siglos se acusaba a los judíos y a los herejes (es decir, a los que la autoridad eclesiástica quería señalar como herejes) de llevarse hostias para profanarlas, molerlas y mezclarlas con sangre de bebés, u ofrecerlas a Satanás. Puede ocurrir, seguro. ¿Y qué? ¿A Jesús le duele? Por favor, cristianos de todo el planeta, den un paso atrás, piensen con la cabeza despejada y traten de ponerse en nuestro lugar. Toda esta mitología de ustedes es irrelevante para todos los que no pertenecemos a su secta.

Tercero, si uno no cree en la transubstanciación (85% de la población mundial no cree en ella), la hostia es una galleta, y por lo tanto llevársela no es "una falta de respeto" para el que lo hace. Es de gente sensata no hacer enojar a otros innecesariamente, y por lo tanto no es sensato hacer alarde de que uno se lleva una hostia o que uno planea profanar hostias. Pero el "respeto" es algo que se le debe a las personas, no a las cosas inanimadas. Muéstrennos que Cristo está en la hostia consagrada, y después hablamos.

5 comentarios:

  1. Y no te olvides de lo de querer castigar el robo (¿robo? ¿pero el cura no se la dio?) de una galleta con la muerte.

    ResponderEliminar
  2. "TOLERANCIA
    2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias."

    Opino que partis de una caracterizacion erronea de lo que es tolerancia/intolerancia. Las ideas, las practicas tambien "son" -son parte indivisble?- las personas y/o los grupos de personas.

    Obviamente no es posible tolerar cualquier cosa, por impracticidad, cuestiones eticas e historicas...PERO es sin duda intolerante interferir en una practica privada a la que alguien no esta obligado a participar ni se estan dañando a nadie.

    La intolerancia de un acto puede ser parte de un debate o una accion con caracterosticas politicas. Y ahi donde estaria situado el acto de intolerancia de este idiota que se llevó una hostia. Discutir esta cuestion.

    La "intolerancia" tambien se tiene que dar en el campo de las ideas, mediante el debate, este campo es irrenunciable e indiscutible.

    Las amenazas que le profirieron a este idiota son sin dudas condenables, pero esta condena me parece que no niega que tambien sea condenable su acto idiota desde lo moralmente antendible de respetar las ideas y costumbre de los demas.

    "Amenazas" por una galletita...los seres humanos nos movemos fundamentalmente en un universo simbolico y lo que es una "galletita" para algunos para otros es un simbolo de algo que toca profundamente sus vidas...Puede parecer idiota, pero cada uno deberia ser LIBRE de elegir sus identificaciones.

    Me parece que seria un error pretender sentar un negacion del caracter simbolico del ser humano. Las cosas no simbolizan ni significan lo mismo en el sentir de todos...la bandera, una cancion, una foto, una calle, una idea, etc.

    Infinidad de "cosas" son las que conforman nuestro universo simbolico individual y colectivo.

    Desde la mofa a algunos simbolos podemos debatir en el campo de las ideas, ahora CREERSE o PRETENDER estar en una postura superior porque se le da un determinado valor simbolico a las "cosas" me parece que seria una postura fundamentalista de creer tener la verdad absoluta (en realidad tragarse su propia "galletita" en este caso imaginaria)

    ResponderEliminar
  3. Como decís, Predicador, cada uno debe ser libre para elegir sus propias identificaciones, pero la libertad de uno termina donde empieza la del otro. No defiendo lo que hizo Webster Cook, y no hubiera hecho (y publicitado) lo que hizo PZ Myers. Pero no se puede perder de vista que todo esto comenzó porque los miembros de una congregación iniciaron una campaña en contra de Cook. Fue alo completamente fuera de proporción.

    Yo me he planteado muchas veces que no se pueden realmente separar las ideas de las personas. Eso es indudablemente así en buena medida. Pero en mi código moral (que supongo merece respeto, ¿no?), no saber hacer esta diferencia es una falla de carácter, y aprender a tolerar, cuando el ataque se dirige a las ideas y no a la persona, es algo meritorio. Me gustaría que los católicos no fanáticos, por más asco que les diera este asunto de la hostia profanada, pudieran sacar algo de este episodio, especialmente ver en qué clase de bestias se convierten algunos de "los suyos" por un celo religioso mal entendido.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto que seria "respetar" una idea? No discutirla? Desde el punto de vista de la discusion no respeto a NINGUNA idea, TODAS son pausibles de ser revisadas, diseccionadas y discutidas.

    Ahora, existen los lugares donde discutir la ideas (una ritualizacion de la discusion es la politica en nuestras sociedades).

    Por supuesto, se puede tambien romper con esos lugares, es LA PROVOCACION, LA OFENSA INTELECTUAL que pueden ser formas vàlidas de discutir , obligar a discutir o hacer visible una discusion.

    Entonces toda idea es discutible, la provocacion y la ofensa PUEDEN ser un acto de discusion...Aqui la cuestion seria analizar el acto de PROVOCACION -evaluarlo-. Por lo que vengo argumentando -y no veo argumentos al contrario- robar una hostia fue un acto de provocacion innecesario y en el lugar equivocado. Un acto amarillista.

    Por ejemplo, como catolico voy a tu casa y te digo "PABLO SOS UN HIJO MIL DE PUTA"...Digamos el insulto que te propino, aporta algo a la discusion? Aporta algo al debate? Produce una apertura del debate? O simplemente es un insulto vacio?

    Las "personas" no pueden ser divididas de sus pensamientos. Ok que hay que aprender a TOLERAR la provocacion, la intolerancia en lo discursivo, PERO hay que entender que si fuera como decis no existirian los insultos, las calumnias o las ofensas verbales (como alguien se va a sentir calumniado si el otro "solo" se refiere a sus ideas?)...La calumnia , que son solos ideas esta penada en nuestras sociedades ("penado" implica la sancion so pena la violencia del Estado)

    Ante el insulto y la ofensa gratuita fuera de lugar no me atreveria a pedirle nada a los catolicos no fundamentalistas. O por lo menos no les pediria nada desde la postura de reinvindicar actos ofensivos huecos.

    Una hostia desde lo mistico implica para mì una galletita, puedo argumentar y explicar mi postura...

    Ahora, tambien desde una postura humanista entiendo que para un otro esto no es asi y que tiene un determinado sentido desde el sentir...No tengo ningun inconveniente de poner sobre el tapete la cuestion de la galletita en cualquier lugar y momento, digo cara a cara no se lo diria a un catolico tan suelto de cuerpo no teniendo en cuenta que estoy insultando sus convicciones.

    Por eso en este ambito, este blog de intolerancia religiosa se habilita al debate y a la discusion de ideas, pero esta misma intolerancia no es posible trasladarla a cada una de las interacciones diarias o ambitos, uno determinadas cosas, espacios comunes se sabe que deben ser TOLERADOS en funcion de la convivencia de quienes piensan y sienten diferente.

    ResponderEliminar
  5. Que ridiculop que es todo este tema no? digo, ridiculo que armen todo este quilombo por una hostia.
    Me acuerdo en mi temprana infancia que era creyente e iba a catesismo. No se poruqe ibamos seguidoa a la catedral de la city alla en el sur argentino, y pasabamos a la trastienda de la iglesia. Adonde se prepara el cura y tienen guardadas las hostias, el vino, etc. Nosotros comiamos hostias como si fueran galletitas... el cura nos veia... y nada. La joda era ver como se te pegaba en la lengua.

    supongo entonces que el castigo vendra despues, seguro que no voy al cielo... tenia planes de pudrirme en la tierra anyway...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.