lunes, 28 de julio de 2008

Críticas de las otras (III)

Continúo y termino con la respuesta a las críticas que recibí.

Dice Ernesto: "No decís nada nuevo, sólo te dejás llevar por la corriente." Y también: "Vos metés todo en la misma bolsa. No te parece que te ha llegado el momento de pensar?" Empiezo por el final, reconociendo que a veces generalizo o exagero la simplificación, por estilo retórico o porque así me pareció permisible al momento de escribir. Trato de no equivocarme, de no escribir falsedades por error, de permitir al lector que se exceptúe de mis generalizaciones si cree que no corresponden con su pensamiento. Por lo demás, el comentario es tan general que no sé cómo interpretarlo. Otro de mis lectores me ha dicho que no distingo moderados de fanáticos; intento explicar que la distinción existe pero (en mi opinión) es de grado, no de calidad. Y así. Una crítica constructiva me sirve; una acusación al aire no.

En cuanto a que me dejo "llevar por la corriente" y (según dice Ernesto) este blog es "intrascendente" porque repite lo que dicen las noticias, está equivocado: agregadores de noticias ya son la mayoría de los medios online, pero en este blog comento, anoto, divago si se quiere; no me limito a postear vínculos sin contexto.

Quizá ocurre (esto también me lo han dicho) que repito argumentos contra la religión o contra la Iglesia Católica que no son nuevos. La causa es clara: la religión de hoy y la de ayer son básicamente lo mismo. Lo que ha cambiado es el resto de la sociedad, las leyes, la cosmovisión de la mayoría de la gente, que no tolera cosas que antes eran comunes, desde la esclavitud hasta la tortura, desde la supresión de las opiniones hasta el sometimiento de las mujeres.

Me pregunta también mi inquieto lector: "¿A vos te hace feliz tratar de que los demás no crean?". No, pero es algo que me gusta hacer, siempre que no me quite mucho tiempo. Una persona escéptica es una persona más equilibrada, menos susceptible al engaño, menos tentada por las falsedades con buen aspecto que ofrecen la religión, el nacionalismo, las ideologías extremas de toda clase, y por lo tanto un ciudadano mejor para un mundo que ya tiene muchos problemas causados por la irracionalidad. Si mañana los judíos israelíes dejaran de creer que tienen derecho divino a ocupar Palestina y los musulmanes palestinos dejaran de creer que el martirio conduce al Paraíso, ¿no estaría más cerca la paz en Medio Oriente?

"¿No te gustaría hacer un blog a favor de algo y no en contra?". Me gustaría, sí que me gustaría. Pero como bien dice el predicador, hay un tiempo para demoler y un tiempo para edificar. Ahora estoy (en mi ínfima medida) ayudando a demoler, para que otros puedan construir luego, por su cuenta. Reconozco que (frase hecha pero cierta) destruir es más fácil que construir, y soy un holgazán; prefiero comenzar por lo más fácil y que otros más capaces que yo se ocupen de edificar. Mi demolición privada la hice hace rato; la construcción sigue, aunque no soy arquitecto ni maestro de obras para darla a los demás como modelo.

Pregunta que ya debería estar respondida: "¿Por qué tenés moderados los comentarios? ¿No es una forma de la intolerancia?". No, no lo es. Intolerancia sería filtrar los comentarios para que sólo aparecieran los asentimientos, las felicitaciones, los acuerdos sin matices y sin debate (recuerdo un foro católico donde hace mucho intenté postear y que hacía exactamente eso).

Que yo recuerde no he filtrado ningún comentario todavía. Sólo bloquearía un comentario si contuviera únicamente insultos, amenazas graves a mí o a otra persona, cosas de ese tipo. O bien si sólo fuera spam, propaganda. No bloquearía una pregunta honesta o una crítica, cosa que puede comprobarse con facilidad.

Y creo que con esto termino.

4 comentarios:

  1. COMO ME VENGO PERDIENDO ESTE BLOG YO!!! COMO COMO COMO!!!!!!!!!?
    Yo hace rato que no creo. Me toco la cosa del catesismo por el lado de la flia tana de mi viejo. Mi vieja por el otro lado viene de una familia atea... o ni siquiera atea, les chupa un hue...
    No es un tema que me preocupa diariamente pero si lo tengo claro. Yo no creo en Dios ni en el cielo, paraiso, infierno, angeles, etc. Creo que es una construccion simbolica del hombre. Que existen religiones y siempre han existido en todas las culturas, es cierto. Son la herramienta cohesiva y cohercitiva mas comun de todas las sociedades...antiguas o modernas.
    El problema es que nunca una religion tuvo tanto poder en la decision de la vida diaria de un individuo y sociedad como lo ha tenido al iglesia catolica. Ni siqueira nos vayamos a la Santa Inquisicion. digo en cosas mas simples como que hagan lobby para que no salga la ley pro choice o no se como se le llama, legalizacion del aborto, o la educacion sexual... como mierda un cura puede tener poder para trabar ahi. Claro, no es un cura... es toda una institucion mundial, con mucha guita y poder... como una multinacional digamos.

    Yo no ando por la vida tratando de convencer a otros de que no crean pero lo mio es claro y sin vueltas: yo no creo. Si me empezas a joder tratando de converncerme entonces si vas a conseguir que se arme una discusion. mientras que no me jodan, que cada uno crea en lo que quiera...pero sin fanatismos (porque eso si jode a la sociedad). Mi amplitud mental, que dicen que los ateos no la tenemos, ha llegado al punto de sin inconveniente alguno en reuniones de argentinos en Holanda, haberme pasado la tarde hablando de boludeces con monjas y curas argentinos de una congregacion que yo se depende/lo banca el opus dei (porque sera que el papa actual manda a buscar soldaditos de dios a Arg y lso importa a Europa adonde nadie se mete a hacer la carreera religiosa). Yo me mantengo civilizada, abierta... charlemos de la vida, pero no empecemos con la religion porque no vamos a ningun lado.
    A mi me han preguntado, y como le vas a explicar a tu hijo las cosas del mundo si no crees en Dios. What? O sea, hay que creer en Dios para poder decirle a tu hijo, cuando te pregunte algo jodido, "no se nene, dios lo dispuso". No. Usa media neurona. Eso no. Es mas, prefiero decirle que lo trajo/hizo/creo el gnomo del bosque que es tan construccion imaginaria como Dios... pero por lo menos es bueno y ayuda a los animalitos y parecen simpaticos.

    Digo, redondeando, vivir y dejar vivir. Pero de ambos lados, sino no funca vio.


    Sabra disculpar los errores ortograficos/gramaticales pero en mi vida diaria el spanish ha desaparecido, casi. entonces tengo el idioma medio duro, vio. Como que le falta aceite.

    ResponderEliminar
  2. Marian: Gracias por escribir tanto y tan concienzudamente. Lo del idioma no se nota para nada. Espero que no lo hayas escrito para que yo te contradijera. :)

    ResponderEliminar
  3. Es inútil hablar con ignorantes porque hay que empezar todo desde el principio. Y lo peor es cuando creen que saben. Caí de nuevo en este blog por casualidad (espero no incurrir en el mismo error) lamento la falta de fe, pero no puedo hacer nada. A nosotros la fe nos hace libres, a ustedes el ateismo los hace esclavos de la razón. Nosotros sabemos por ejemplo, que el ser humano lo es desde la concepción, ustedes hasta desmienten a la misma ciencia que dicen defender, ya que cada vez se descubren recuerdos intrauterinos desde más atrás. ¿O acaso lo que lleva la madre durante nueve meses no es lo mismo que lo que nace? Por eso nos oponemos al aborto,ustedes proponen matar a los chicos que molestan. También mienten cuando dice que la iglesia cobra del estado ¿En qué tiempo viven? Averigüen, antes de hablar. Hay cosas en las que coincido con Marian y es en que el fanatismo jode a la sociedad. Pero no solo el fanatismo religioso, sino también el antirreligioso como el del dueño de este blog (que ya ni recuerdo cómo se llama) porque hace un blog nada más que para destruir, porque se siente perseguido. La paranoia de tipos como él no es cosa nuestra.
    Y otra cosa ¿Porqué llaman loby cuando queremos defender nuestras ideas y no cuando se juntan para ver como pueden asesinar a un inocente?
    ¿Vos creés que los que propugnan lo contrario que nosotros no tienen también mucha guita y poder?
    Tu forma de pensar es demasiado simple y, aunque te parezca libre, ha sido condicionada por un tipo de sociedad que está llevando al mundo al derrumbe. ¿O no lo ven los "razonadores"

    ResponderEliminar
  4. Ernesto, si en verdad no vas a volver a caer por este blog ni por casualidad, es inútil que responda, pero aclaro que lo de "esclavos de la razón" no tiene el más mínimo sentido, es una frase hecha para invocar el miedo al conocimiento científico, que viene haciendo retroceder a la religión (en casi todos lados) desde hace siglos.

    No sé a qué viene lo del lobby, sólo creo que hay una gran diferencia entre hacer lobby por algo objetivamente demostrable y hacer lobby por una creencia sin fundamento racional.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.