miércoles, 6 de agosto de 2008

Libros: "Destejiendo el arco iris", de Richard Dawkins

Acabo de terminar de leer Unweaving the Rainbow (la versión en español tiene el horrendo título de "Destejiendo el arco iris"), de Richard Dawkins, y quería recomendarlo a los lectores que disfruten del conocimiento científico y detesten la superstición. Dawkins es biólogo, etólogo y divulgador científico, especializado en la teoría de la evolución, y defensor de la misma frente a los ataques del creacionismo, en su versión modernizada conocida como "teoría del diseño inteligente". En este papel ha llegado a ser conocido como uno de los "Cuatro Jinetes del Nuevo Ateísmo", junto con el filósofo Daniel Dennett, el físico Sam Harris, y el periodista y escritor Christopher Hitchens. Tiene un sitio web (richarddawkins.net) donde anuncia libros, conferencias y entrevistas, además de publicar noticias relacionadas con su campo.

Dawkins es especialmente denostado por los creyentes porque ha dicho lo que otros científicos deciden ignorar o disimulan todo lo posible en público: que la teoría de la evolución elimina toda necesidad de recurrir a Dios como explicación para el desarrollo de la vida, y más aún, que aunque es todavía filosóficamente válido creer en Dios, resulta absurdo hablar de un Dios que es amor y guía moral y propósito universal cuando el proceso que lleva adelante la evolución es sangriento, basado en el sufrimiento y el exterminio de individuos y especies enteras, sin sentido ético discernible, sin dirección, sin consciencia de futuro. En sus libros, Dawkins defiende que, a pesar de esto, tenemos la capacidad de ser altruistas, de cooperar y competir para el progreso, de ganarle de mano a nuestra propia naturaleza, de regular nuestros instintos o emplearlos para el bien, y eso es lo que nos hace especiales a los seres humanos, no una supuesta "alma" ni el haber sido elegidos por un Dios invisible como pináculo de la Creación.

Unweaving the Rainbow trata de cómo la ciencia es vista por un sector importante de la humanidad (desde poetas hasta académicos humanistas, desde creyentes en lo paranormal hasta clérigos y filósofos) como destructora de los misterios que hacen bella la vida, como una disciplina que fríamente derriba los mitos que sostienen nuestra sociedad y los reemplaza por una visión del mundo sin sentido, sin guías claras y sin esperanza. "Destejer el arco iris" es mostrar, como hizo Newton, que los hermosos colores no son sino vulgar luz blanca quebrada; que el arco iris no es el símbolo de la Alianza que Dios hizo con los hombres ni un puente con un caldero de oro feérico en un extremo, sino un fenómeno natural simple, reproducible, sin "magia".

Dawkins intenta mostrar que, en realidad, son sólo las personas ignorantes o antiintelectuales las que sufren por esta labor purificadora de la ciencia, y que una visión del mundo puede ser asombrosa e inspiradora sin necesidad de recurrir a falsedades y embellecimientos poéticos. En ese sentido habla de la "buena poesía" que emplea el lenguaje para exaltar el universo, y de la "mala poesía" que, por no reconocer la maravillosa complejidad de lo real, se regodea en fantasías baratas.

Mientras que en otros libros Dawkins habla del ataque a la ciencia por parte de ciertas religiones dogmáticas, cuyas creencias se ven amenazadas, aquí trata sobre todo de la ofensiva, menos visible, que parte de dos frentes principales: el sector del academicismo y las artes liberales, aliados al postmodernismo y a las corrientes feministas, izquierdistas y de la Nueva Era, que consideran a la ciencia una mera construcción arbitraria y parcial de un sector de la sociedad, y una opinión pública consistente en gran parte en personas con una educación científica deficiente o inexistente, supersticiosas, crédulas y no formadas en la visión crítica.

El libro es denso por momentos, pero se lleva bien y es entretenido, a menos que uno realmente no tenga ganas de aprender nada.

1 comentario:

  1. Suena bien interesante. Otra cosa que me hace hervir la sangre es cuando los creyentes salen con que porque se va a enseñar en las escuelas solo la teoria evolucionista y no la de la creacion. Si son teorias ambas pueden ser ensenadas. Y yo pienso, claro, porque ambas teorias presentan el mismo tipo de pruebas para justificar su existencia...mon dieu.
    Y uno pensaria que son los yanquis nomas la que estan en esa pero... tiembla europa en estos momentos con todos los retrogrados ganando espacio.

    El porque nos adelantamos a la naturaleza, o porque somos capaces de acciones altruistas, competir o competer actos horrendos, tiene que ver con el hecho de que no somos pura natura. No, no hablo de la metafisica porque no me la como esa. Ni alma ni nada. El lenguaje (no idioma sino la capacidad simbolica) tiene mucho que ver. Eso marca la diferencia con el mono. Somos primos pero bastante distintos.
    Yo no creo en reduccionismos de ningun tipo. Digase, ni reduccionismos que pretenden explicar al hombre solo desde el punto de vista biologisista, o psicologicos, sociales, etc, pero tampoco -y sobretodo- reduccionismos religiosos ( y tampoco me como la cosa feminista, ni marxista ni...nada mire). Claro que como atea lo del alma y todo eso...
    A mi me dicen que soy cinica porque soy del tipo de persona que, como decis ahi, si veo en un arco iris no pienso que Diosito se puso a pintar para mi, sino pienso en el fenomeno fisico que se da para que suceda. No tiene porque dejar de ser bello ver un arco iris sabiendo como realmente se produce. cinica, maybe, pero no bolu.

    Me acuerdo cuando lei el escrito este de Descartes -el mas conocido- que no me acuerdo el titulo me cacheendie, donde plantea la duda metodica... y plantea como hipotesis a un ser supremo que es todo amor y no se que... Descartes como racionalista no es que se comia la cosa del Dios sino que sirve para la hipotesis, como ese elemento que esta para poder destruir digamos... y asi me lo tomo yo. La facil, si es todo amor... alguien vio el estado en que esta el mundo?

    es el texto de cognitum ergo existo... :) estoy re lela con el espanish. Sorry.

    Buscare el librillo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.