miércoles, 27 de agosto de 2008

La Madre Teresa de Calcuta, por Christopher Hitchens (parte 3)

Ésta es la tercera parte de la entrevista a Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa de Calcuta (ver la introducción). Fue publicada en la revista Free Inquiry con el título "Christopher Hitchens on Mother Teresa" y traducida al castellano por mí.


Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa (parte 3)

FI: ¿Cómo se transformó la Madre Teresa en un símbolo tan grande de caridad y santidad?

HITCHENS: Su irrupción al estrellato llegó cuando Malcolm Muggeridge, una figura política y social británica y hombre muy piadoso, la adoptó como parte de su causa propia. En 1969 hizo una película muy famosa sobre la vida de ella, y luego un libro, llamado "Something Beautiful for God" ["Algo hermoso para Dios"]. Tanto el libro como la película merecen la etiqueta de hagiografías.

Muggeridge era tan crédulo que incluso afirmó que había ocurrido un milagro en cámara cuando estaba filmando la película. Afirmó que una misteriosa "amable luz" había aparecido en torno a la Madre Teresa. Esto pudo ser refutado fácilmente por el testimonio del cameraman mismo: tenía un nuevo tipo de película producido por Kodak para oscuridad o condiciones difíciles de luz. La nueva película fue usada en la entrevista con la Madre Teresa. La luz en la película se veía bastante extraña, y el cameraman estaba por decir esto cuando Muggeridge lo interrumpió y dijo "Es un milagro, es luz divina".

FI: ¿Somos todos víctimas de la maquinaria de relaciones públicas católica? ¿O es que Occidente se ha apropiado de la Madre Teresa para salvar su conciencia?

HITCHENS: Bien, Ud. me está dando la respuesta en la pregunta. Por largo tiempo la Iglesia no supo muy bien qué hacer con ella. Por ejemplo, cuando se celebró el Concilio Vaticano II, en los '60, hubo un encuentro equivalente en Bombay para los católicos del subcontinente indio. La Madre Teresa apareció allí y dijo que estaba absolutamente en contra de cualquier reconsideración de doctrina. Dijo que no necesitamos nuevos pensamientos o reflexión, que lo que necesitamos es más trabajo y más fe. Así que ella ha sido reconocida durante mucho tiempo como una mujer difícil y dogmática por los católicos de la India.

Creo que había otros en la Iglesia que sospechaban que ella era demasiado ambiciosa, que no quería aceptar la disciplina, que quería una orden propia. Siempre estaba haciendo peticiones para salir y comenzar algo por su cuenta. Tradicionalmente la Iglesia tiende a sospechar ante esta clase de celo excesivo. Pienso que aquello fue un logro enteramente secular bajo el patrocinio de Muggeridge, que por entonces no era católico.

De manera que no fue resultado de la propaganda de la Santa Sede. Pero cuando la Iglesia Católica se dio cuenta de que tenía una ganadora en sus manos, fue rápida en adoptarla. Ella es una gran favorita de los fieles y muy buena propaganda para atraer a los no creyentes o no católicos. Y es muy útil para el actual Papa [Juan Pablo II] como arma contra los reformistas y los que lo desafían dentro de la Iglesia.

En cuanto a por qué aquéllos que normalmente se considerarían racionalistas o escépticos han caído en el mito de la Madre Teresa, pienso que hay un elemento de condescendencia post-colonial involucrado, en el sentido en que la mayoría de la gente tiene un poco de mala conciencia sobre "los infelices de la Tierra" y les gusta sentirse felices de que hay algunos que están haciendo algo por ellos. También está el problema más general de la credulidad, de cómo la gente está dispuesta, una vez que se ha establecido una reputación, a juzgar las acciones de la gente por esa reputación y no a juzgar la reputación por las acciones.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.