martes, 26 de agosto de 2008

Alerta 38: "Dios es el Médico de los médicos"

Cuando se trata de salvar vidas, Dios parece superar con gran ventaja a los médicos, según una encuesta cuyos resultados divulga el sitio web evangélico NoticiaCristiana.com. La mayoría de la gente común consultada dijo creer que la intervención divina puede salvar a un paciente que ha sido desahuciado por los médicos, y un 20% los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, etc.) que también entraron en la encuesta dijeron que tal cosa puede suceder.

Hasta aquí nada raro, lamentable pero comprensiblemente. Pero el autor del estudio, un médico llamado Lenworth Jacobs, fue más allá. Dijo que si los familiares de un paciente creen que Dios todavía puede intervenir y que no hay que abandonar el tratamiento, hay que "respetar esos sentimientos". Es decir, digámoslo claro, doctor, continuar haciendo como que el tratamiento sirve para algo (y continuar perdiendo tiempo, dinero y recursos humanos en una terapia sin sentido alguno, quizá incluso prolongando el sufrimiento del moribundo). Y si es obvio que el paciente está por estirar la pata, dice Jacobs, hay que decirles a sus familiares "que no es que usted [el médico] rechace la posibilidad de un milagro, sino que ese milagro no ocurrirá con ese paciente". ¡Honestidad a todo trapo, doc!

Cómo explicar a alguien, con compasión pero en términos claros y sin engaños, que un familiar va a morir y no hay nada que pueda hacerse, es por supuesto un tema complicado, y no soy yo quien va a decirle a un médico cómo tiene que hacerse. Estoy bastante seguro de que no quiero que sea un charlatán patético como el de la encuesta el que me dé la respuesta. Confío en que si alguna vez esto me ocurre, el médico tendrá la sensatez de ser claro o bien, al menos, cuando diga "Está en manos de Dios" quiera decir lo que casi cualquier persona normal quiere decir hoy en día cuando dice eso, es decir, que no se puede hacer nada más.

3 comentarios:

  1. Una vez charlaba aca con una Sra brasilera, inmigrante tambien, que me decia que -segun las amigas monjas de ella, argentinas, que viven aca- en ARG hay un graaaan porcentaje de gente que es super catolica. A lo que yo dije...eh... no. Por tradicion hay mucha gente que se bautiza, toma la comunion...etc... pero asi creyente que voy a la iglesia todos los domingos... mmmh no se. A lo que pase a comunicar sin demasiados pelos en la lengua que yo gozo de un sano ateismo.
    LE salia humo por las orejas a la Sra. Como osaba yo ser atea... claro, me dice, ya te vas a enfermar y vas a ver como crees en Dios, me anuncio. Y yo dije... si me enfermo mal creo que menos que menos voy a creer en Dios porque yo soy una nena re buena y entonces porque ese Sr barbudo todopoderoso, todo benevolente me echa ahi una enfermedad... a mi justo. Cuestion es que aparentemente mucha gente se hace recontra religiosa cuando se enferman o les pasa algo asi grosso porque ...no se porque. POrque alguien tiene que tener la culpa, no? Es mas facil decir que Dios me puso este...desafio delante tirandome un cancer de utero, que decir que lo pario, que genes de mierda que tengo. Es de afuera, no es mi culpa... no es algo que hice yo, es externo a mi. Y cuando la cuestion medico occidental se pierde, se pasa a la acupuntura, despues a los yuyos, a los manosantas y cuando no queda otra... se espera que Dios haga algun milagro... porque la fe es lo ultimo que se pierde.
    Yo puedo admitir, como psicoloca que soy, que la psiquis puede tener un porcentaje de influencia en solucionar ciertas enfermedades o ciertas cosas. Pero por mas que mantengas la mente re positiva... la leucemia no te la cura las ondas positivas y pensar en un lugar lindo de tu infancia. Mantener la fe, pensar en positivo, que Dios se apiadara.. que Dios te cuida, etc... te mantendra la sonrisa y te dara a vos, creyente, alguna tranquilidad al igual que a tu familia si es tambien creyente.
    Pero me juego que si te curaste de algo solo por las ondas positivas y la fe y no se que... era mas bien algo psicosomatico... histerica... digo, loquita/o.

    Para terminar porque hoy estoy mas incontinente verbal que nunca, si esto de creer le sirve al paciente mas que la morfina... alla el. Ahora, los medicos.... dejen la morfina para los pacientes y no digan pavadas.

    ResponderEliminar
  2. Es casi obvio que cuando una persona se indigna porque uno es ateo (o porque no cree en tal o cual cosa equis que la otra persona considera esencial) es porque está insegura, porque en el fondo sabe que no tiene las pruebas consigo, y entonces se rebela. No puede admitir que otro venga tan campante a moverle la estantería mental que la salva de enfrentar la realidad.

    Me parece que la tarea de un médico tendría que ir un poco más allá de esa mediocridad del "respeto". Si una persona se va a morir, dar la más mínima esperanza de otra cosa a los familiares es una crueldad.

    Marian, lo de "psicoloca" es un error o un desliz freudiano?

    ResponderEliminar
  3. No me sorprende para nada...
    hace más de un año publiqué un post hablando sobre un artículo del NYT que aseguraba que la mayoría de los médicos cree que Dios cura (?).

    Concuerdo con vos en la bajeza de ese médico y en la crueldad de dar falsas esperanzas.
    Incluso se enseña a no usar eufemismos cuando hay que dar este tipo de noticias: es mejor decir "su esposo falleció" o "murió" y no "pasó a mejor vida" o "ya no está con nosotros"... está comprobado que es mejor para el duelo psicológico.

    Saludos,
    DrGEN

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.