viernes, 26 de septiembre de 2008

Alerta 41: !¿Derechos humanos islámicos?!

Llega a mi vista (vía Pharyngula: An Islamic assault on human rights) el análisis de un documento con el alarmante título de "Declaración Universal Islámica de Derechos Humanos", producido por el Concilio Islámico, a través de "eminentes académicos musulmanes, juristas y representantes de movimientos y del pensamiento islámico". Es ya antiguo (fue escrito en 1981) pero, según se informa en un análisis aparte, ha sido desde entonces "presentado con éxito al Concejo de Derechos Humanos [de las Naciones Unidas] como meramente 'complementario' a la Declaración Universal de los Derechos Humanos." En otras palabras, los musulmanes están logrando que su fanatismo medieval sea respetable en la ONU.

Desde un principio los gobiernos islámicos pusieron obstáculos a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), creada en 1948. Pero en los últimos tiempos, han recurrido a la táctica del excepcionalismo: los musulmanes, dicen, ya tienen su propio código de conducta moral y ética, que deriva del Corán y los dichos atribuidos a Mahoma. No pueden aceptar la exclusividad de una DUDH creada por fuera de este código, y más aún, imponerles tal cosa sería una falta de respeto a su fe, un avasallamiento de sus derechos como comunidad de creyentes, una forma de imperialismo del Occidente cristiano secularizado sobre el Islam (y siguen los lugares comunes). En todo caso, la DUDH se debe "complementar" con una Declaración Universal Islámica de los Derechos Humanos (DUIDH).

Eso es lo que dicen. Ahora bien, quienes han estudiado la DUIDH han observado que la misma va en contra de la DUDH en varios puntos. Además de invocar su propia revelación religiosa como ley, la DUIDH, al igual que su similar, la Declaración de Derechos Humanos en el Islam (dada a conocer en El Cairo en 1990), limitan casi todos los derechos humanos, en vez de garantizarlos.

El caso no sería tan grave (con Declaración de cualquier tipo o no, los fundamentalistas islámicos siguen violando los derechos humanos) si no fuera porque las Naciones Unidas se han volcado al mismo ejercicio de "respeto de la religión" que la mayoría de los gobiernos de Europa. Se ha llamado a combatir la "difamación de las religiones" y la "islamofobia", y se ha asignado a un miembro especial de la Comisión por la Libertad de Expresión a la tarea de reportar "abusos de la libre expresión que ofendan las creencias religiosas", mientras que ONGs independientes han sido silenciadas. Se está considerando incluir la difamación religiosa en la ley internacional.

¿Qué tiene de malo esto? Que equivale a silenciar el disenso e impedir la crítica a los abusos de las religiones. La DUDH ya protege ampliamente a los creyentes de todas las religiones, dándoles derecho a profesar y practicar su fe, a cambiar de religión según sus convicciones, etc. La protección es para los individuos, no para las ideas. Los activistas musulmanes quieren prohibir la crítica a sus ideas. Para quienes escuchan con atención, el argumento es que son "especiales" porque han recibido la Verdad de parte del mismísimo creador del universo, aunque en público se esgrimen razones de tolerancia; el uso de este último término sería cómico si no fuera porque las cortes islámicas en muchos países rutinariamente condenan a personas a prisión, castigos corporales o muerte por no cumplir con las normas más estrictas de la Sharia, por hablar en contra de esa ley, o por atreverse a pasarse del Islam a otra religión o a ninguna.

Hay muchísimo más que decir sobre esto, pero por hoy lo dejo estar para no dispersarme. Son bienvenidos los comentarios.

1 comentario:

  1. Es eso parte del extremismo islámico? Por qué no la gran cantidad de moderados no pugnan por la adopción de la declaración universal de los derechos humanos y la supeditación de cualquier otro código, sagrado o no, a éste primero para garantizar el bienestar en todas sus sociedades al menos en intención?
    Es lo mismo del otro tema.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.