viernes, 3 de julio de 2009

A114: Virgen de gripe

Como no tengo tiempo para más, los dejo con una de esas noticias que causan un poquito de gracia: José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, pide rezar a la Virgen del Rosario para frenar la epidemia de gripe A, recordando que esta Virgen (las otras no, aparentemente) nos ha librado de sequías y pestes (¿cuáles?) en otros momentos de la historia. Pese a lo cual, de todas formas, "sugirió no realizar el saludo de la paz, recibir la comunión en la mano, y ubicarse a una distancia prudencial unos de otros durante las misas", con lo cual no queda claro si le falta confianza en la Virgen o bien no está seguro de la forma en que la misma ayudará a parar la epidemia, o a partir de cuándo.

La Virgen del Rosario evidentemente no está atenta a lo que le ocurre a sus fieles, porque si no hubiera actuado antes (en la ciudad que la tiene por patrona ya fallecieron 6 personas a causa de la influenza). A un ser con poder de hacer milagros y con llegada directa a Dios no debería costarle exterminar a un virus silvestre, o al menos esterilizar mágicamente las hostias consagradas (¿el cuerpo de Cristo puede contagiarse de gripe? ¿por qué no?). Personalmente sospecho que, si todos rezamos con fervor, la epidemia desaparecerá apenas terminen los días fríos...

22 comentarios:

  1. El arzobispo tiene que justificar de alguna forma la inversión que la sociedad entera hace en el y su iglesia, por lo tanto, ante una situación como esta, deja un mensaje que entre lineas dice "nosotros también hemos estado trabajando para combatir la epidemia, [luego de arduos debates para definir al destinatario de nuestras plegarias, hemos concluido que ] la solución es rezar a la Virgen del Rosario".

    ResponderEliminar
  2. En México dijeron exactamente lo mismo cuando comenzó la epidemia.

    ResponderEliminar
  3. Y funcionó. ¿Viste que la Virgen escucha? Hay que rezar por el dengue, para que lo solucione (en invierno).

    ResponderEliminar
  4. Es muy gracioso ademas leer en Panorama Catolico como protestan los fieles mas fanaticos, que acusan de floja a su jerarquia clerical y que debe sacarse a pasear la estatua de San Roque en procesion para que detenga la epidemia, "como otras veces hizo antes en la historia". Esas si que son medidas de salubridad!

    ResponderEliminar
  5. Da miedito leerlo. "Hasta qué punto ha perdido el clero su sentido sobrenatural que antepone el barbijo a la oración" (éste es Panoramix, el moderador). "Prefiero morir de de Gripe A que faltar a misa el domingo", dice otro, creo que lamentablemente en serio, haciéndose merecedor de un Premio Darwin.

    ResponderEliminar
  6. Es en todos los casos y en todos los lugares del mundo, luego recurren a pedir a las mil vírgenes. Tenía entendido que dios es super poderoso. ¿ para que pedirle a otros si el lo puede todo ?

    ResponderEliminar
  7. Santa Madre, ¿dónde estás?
    esta noche me siento partido en dos,
    he visto las estrellas caerse del cielo,
    Santa Madre, no puedo evitar llorar.
    Oh, necesito tu ayuda esta vez,
    para pasar esta solitaria noche.
    Dime por favor en que lugar girar,
    para encontrarme nuevamente.
    Santa Madre, escucha mi oración,
    de alguna forma sé que estás allí todavía.
    Por favor, dame algo de paz mental,
    que se lleve este dolor.
    No puedo esperar, no puedo esperar, no puedo esperar, por más tiempo.
    No puedo esperar, no puedo esperar, no puedo esperar, por ti.
    Santa Madre, escucha mi llanto,
    he maldecido tu nombre cientos de veces.
    Siento la ira corriendo por mi alma,
    Santa Madre, no puedo mantener el control.
    Oh, siento que el fin llegó,
    mis pies no correrán más.
    Tú sabes que preferiría estar
    en tus brazos esta noche.
    Cuando mis manos no toquen más,
    ni mi voz permanezca, me desvaneceré.
    Santa Madre, entonces estaré
    acostado, a salvo en Tus Brazos.

    Eric Clapton

    ResponderEliminar
  8. Tambien rezaremos por ustedes.
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  9. En lugar de suspender las misas, al contrario, deben celebrar muchas más misas y enardecer al populacho en los sermones para que vaya a quemar las casas de los judíos, que ya se sabe que son los que propagan las epidemias por su odio a los cristianos.

    ResponderEliminar
  10. Alberto - Menos mal que hemos progresado y eso ya no ocurre, al menos aquí.

    ResponderEliminar
  11. Jom - ¿Qué dijimos del tema de la evangelización y de la pertinencia de los comentarios? Si tenés alguna respuesta me gustaría oírla. Soy sarcástico con el tema de los pedidos a la Virgen porque sinceramente me parece absurda la estructura de pensamiento que los causa.

    ResponderEliminar
  12. [sarcasmo] despues que leí el copy & paste de JOM ... me siento como inmunizado ... gracias!! [/sarcasmo]

    ResponderEliminar
  13. De hecho, dentro de la suspensión de la incredulidad que supone aceptar todo el tinglado del catolicismo, la maternidad virginal, el cristo redentor, la trinidad, la transustanciación y todo eso, sigue sin tener ningún sentido la devoción particular por una u otra figura de cartón piedra coloreado. Es necesario avanzar un peldaño más en la irracionalidad para encontrarle sentido a la devoción particular y en exclusiva por una figura concreta. (Con desprecio a veces explícito a las "figuras" tutelares de otras ciudades o barrios).

    ResponderEliminar
  14. Un experimento interesante sería tomar dos procesiones de distintas vírgenes, patronas de dos poblaciones tradicionalmente rivales, y hacer que se cruzaran al grito de "¡Viva la Virgen de X!", a ver qué ocurre. Se suele considerar que la religión ha evolucionado hacia figuras más abstractas, pero la antropomorfización de la figura divina y el tribalismo que representan las advocaciones de la Virgen lo desmienten.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Pablo:
    Ante todo pido disculpas si la canción de Clapton sonó a evangelización, no trate de hacer eso, y nunca lo hago aquí, por muchas razones, la primera y más sencilla es que no puede ser evangelizado quien no lo desea. Si puse esa letra es porque pensé que mostraba lo que quería decir nada más.
    Respecto a mi opinión, sería muy extensa y hasta sonaría por momentos a evangelización, pero voy a intentar resumir algo. Lo que aquí decís, por momentos suena a un dios mágico y solucionador de problemas (problemas que además muchas veces, nos creamos nosotros) y ese es un dios muy lejano al Dios en que creemos los católicos. Por supuesto que le pedimos ayuda, y por supuesto que muchas veces nos ha ayudado (este es uno de los puntos que daría para todo un libro) pero su ayuda no pasa por eliminar el virus mágicamente, Dios no actúa de esa forma, rara vez rompe las reglas del universo para solucionar algo, y cuando lo hace lo llamamos milagro, por lo general es más sencillo, pero siempre requiere de nuestra Fe en su ayuda, Jesús en el Evangelio lo dice y lo demuestra varias veces.
    Respecto de tu expeeimento fallaría, es más si prestaras atención realmente verías que en todos lados donde está una imagen de la Virgen bajo una adbocación seguro lo está otra. La Virgen es una sola y eso lo sabe cualquier católico que lo es realmente.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  16. Jom, hay varias cosas que podría discutir, pero como sabrás es imposible jugar cuando te mueven los postes constantemente. Conozco a unos cuantos católicos y me consta que vírgenes y santos funcionan como amuletos coleccionables para una gran cantidad de ellos. Incluso sin eso, la mayoría son sumamente ignorantes de las doctrinas y dogmas. ¿No son verdaderos católicos? ¿El Papa tiene pensado avisarles formalmente? ¿Sólo es verdadero católico el que se sabe la teología? ¿Qué queda de la "fe popular"? Lo que yo digo es simplemente que me parece que el instinto de tener dioses y diosas tribales no se ha desvanecido, por mucho progreso teológico y monoteísmo que se le haya puesto encima.

    Admito que mi experimento con las vírgenes es exagerado, pero ¿cuántas veces han luchado naciones enteras unas contra otras, cada una proclamando tener a Dios de su lado?

    ResponderEliminar
  17. Estimado Pablo:
    Hoy he tenido algo de tiempo y pude volver a entrar. No soy yo quien mueve los postes o combina temas, solo me limito a responder aquí. Que conoces gente que usa imagenes como amuletos, seguramente conozco mucha más que vos (sin menospreciar) y no solo dentro de la iglesia católica, que no saben de doctrina ni dogmas (esto ya fue tema de charla, que un grueso de la gente no conoce su fe -no solo dentro de la iglesia católica-, no viene a este tema)¿que el Papa les avise algo?, no solo lo hace con sus fieles, si realmente participan de la iglesia solo les alcanzaría con escuchar el Evangelio para descubrir algunos errores, sin necesidad de conocimientos teológicos. ¿se es un verdadero físico por estudiar física o basta con lo que te enseñaron en el colegio?¿se es simpatizante de un club porque se dice o cuando se conoce y se vive? creo que son preguntas tan amplias como ¿se debe pagar el impuesto al Cesar? dejo a la conciencia de cada uno si profesa bien o mal su religión y no me pongo a juzgarlos, ni me molestan como lo hacen, detras de cada uno hay una historia que solo uno y Dios conocen y no somos dignos de criticar.
    Si tener dioses es algo instintivo, el hombre debería tender a Dios y necesitarlo ¿es así?
    Las luchas, guerras o como quieras llamarlo, se han producido por religiones, ideas, mujeres, dinero, poder, etc. pero en todos los casos hubo personas que pudieron confundir caminos, nuevamente, no me toca a mí juzgarlos y si es por aquellos que sucedieron de parte de la religión a la que pertenezco, creo que en ningún caso vinieron de parte del Dios en el que creo y profeso y si de personas que pueden errar (no me vengas con las cruzadas, eso es muy viejo, vamos a la realidad de hoy, se más creativo que vos podes)
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Lo de mover los postes tiene que ver con que, cada vez que se habla de una práctica religiosa ridícula o de una creencia supersticiosa, hay gente como vos que dice que eso es meramente fe popular, que los católicos verdaderos no creen en esas cosas, etc. Yo no soy quién para decir eso, sino más bien al contrario: creo que los teólogos y los creyentes sofisticados tienen una religión distinta y menos auténtica.

    "Si tener dioses es algo instintivo, el hombre debería tender a Dios y necesitarlo ¿es así?" Es una petición de principio, salvo que aceptes que "tener dioses" significa "crear dioses según la necesidad y la imaginación lo dictan". Los seres humanos también tendemos instintivamente a comer alimentos con mucha azúcar y grasas, porque biológicamente nuestro cuerpo busca alimentos con alto valor calórico, pero ese instinto primitivo es dañino en el mundo actual, causando obesidad, diabetes, alto colesterol... No quiero decir que sea una analogía perfecta de la religión, pero casi.

    Yo no he dicho que las guerras fueron provocadas por Dios (¿cómo va a provocarlas Dios, si no existe?), dije que es usual que ejércitos rivales invoquen (y reciban por medio de los intermediarios habituales) la bendición de Dios para sus fines. Y Dios no parece preocuparse por eso tampoco.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Pablo:
    Practica religiosa ridícula... no son terminos que utilice. Si digo que muchos católicos, desconocen la Fe que proclaman y no hablo de teología, sino de cosas básicas, el Evangelio que cada domingo leemos en la Misa, lo dice claramente, Jesús muchas veces hablo de ese tipo e practicas y quien escucha eso sabe muy bien cuando mezcla a Dios con cosas que no tienen nada que ver con Él, ¿autentica? ¿estamos hablando de si existe una religión autentica y otra que no?
    Respecto del segundo parrafo creo haberte etendido mal antes, igual eso de que la religión daa al hombre, entiendo tu postura, no la comparto pero tampoco la discuto aquí.
    El tercer parrafo creo que me exprese mal o me entendite mal. Pero igual, sigo tu hilo aquí, ¿como haría Dios para preocuparse por las guerras que nosotros provocamos?¿nos quitaría la libertad que nos dió y haría que se detengan? ¿no seríamos nosotros mismos los que deberíamos entender que somos TODOS HERMANOS y que las guerras no nos onducen a ninguna parte? Un padre ¿podría bendecir a uno de sus hios cuando va a pelear contra el otro, tenga razón o no?
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  20. Sobre lo ridículo, vamos a ver, ¿no llamarías ridícula la idea de dar vueltas en torno a una representación del diablo, maldiciéndola y tirándole piedras? Reconozco que es muy subjetivo; a casi todos, menos a los musulmanes, esta práctica nos debe(ría) resultar ridícula.

    Por "religión auténtica" me refiero a la que brota, como decíamos, más del instinto y del deseo humano común de acercarse al misterio y sentir que puede entender algo de él. La religión de los teólogos es artificial y casi nadie cree en ella: sólo se la cita y recita cuando conviene.

    Las preguntas que hago relativas a Dios (lo que quiere, cómo haría tal o cual cosa) son por fuerza retóricas, ya que no se ha demostrado que Dios exista. El concepto de Dios sí que existe, pero es como un comodín: cada cual lo puede utilizar para lo que le parezca. Lo único que Dios (aparentemente) no puede hacer, es castigar a los que usan su nombre para justificar atrocidades.

    ResponderEliminar
  21. En todo caso esa "fe popular" es la base que sustenta todo el inmenso edificio jerárquico que culmina en el papa. ¿Cómo podrían desautorizarla?

    ResponderEliminar
  22. Ja, era mucho mas facil y practico!
    En lugar de tapaboca, lo que habia que usar era una estampita de la virgen en el bolsillo!
    ¿Por que no avisan antes?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.