martes, 21 de julio de 2009

El bondi ateo

¿Tendremos pronto un bus ateo en Argentina? En bondiateo.org están haciendo planes...
Bondi Ateo
Todo es preliminar por el momento (todavía no hay manera de donar fondos) pero se puede difundir la idea por medio de logos de distintos tamaños y formatos.
“Abrimos este espacio con el objetivo de promover el librepensamiento, tener un lugar para la reflexión sobre las religiones y poder manejar la campaña con la mayor transparencia posible. Y porque los Ateos, Agnósticos y Librepensadores somos muchos ¡y no estamos solos!”
Hace meses yo me preguntaba si podría haber un autobús ateo en Argentina y reflexionaba sobre la intolerancia de mis conciudadanos hacia los que "mueven el bote" con temas tan aparentemente abstractos. ¿Podremos hacer la prueba?

Para los no-argentinos que se estén preguntando, aquí a los autobuses urbanos se les llama coloquialmente bondis, además de la palabra informal pero más correcta colectivos, que es etimológicamente equivalente a la más formal ómnibus. El término bondi, según parece, proviene del portugués brasileño bonde, a su vez del inglés bond, "bono", todo esto porque el sistema de tranvías de Rio de Janeiro fue construido por una empresa inglesa y financiado con bonos del Estado. La palabra viajó hasta aquí y se quedó. No es un término muy fino que digamos, pero no importa.

El slogan de la campaña no es bueno por varias razones (esto ya se ha discutido interminablemente en otros foros) pero, si se logra ponerlo a circular, cumplirá al menos con la función básica de volver visibles a los no creyentes en un país donde todo el mundo asume que el interlocutor es, si no católico o evangélico o judío, al menos una versión tibia y diluida de alguno de ellos. El problema de la religión en Argentina no es que Dios nos impida disfrutar, sino que muchos creyentes disfrutan tranquilamente de sus vidas sin ver cómo los vicarios de Dios se las joden a los demás.

Necesitamos una campaña de shock, una que haga que se discuta en las paradas de ómnibus, en las esquinas, en los bares, en las casas. Espero que la gente del Bondi Ateo lo logre.

[Gracias a DrGEN por avisarme de esta novedad.]