domingo, 9 de agosto de 2009

Campamento crítico (A129)

A través de la lente católica de ACI observo la contenida indignación por la propuesta de Camp Quest, “el primer campamento residencial de verano para los hijos de ateos, agnosticos, humanistas, librepensadores y todos los que abracen una visión del mundo naturalista en vez de sobrenatural”, esponsoreado en el Reino Unido por Richard Dawkins. O sea, en términos de la propaganda católica, un campamento “para difundir el ateísmo entre niños”.

La noticia es corta pero varios de los comentarios revelan, como de costumbre, la ignorancia y el oscurantismo de quienes los escriben.
Si la Iglesia no se levanta y habla como corresponde ante los medios ... esto va a empeorar cada vez...  donde estan los teologos los misioneros y sobre todo los que van camino a la santidad para dar testimonio delante del avance de la enfermedad ateista
La idea de que enseñar el ateísmo (que no es el caso, pero concedámoslo) es una especie de terrible amenaza para la sociedad no es de fanáticos ignorantes: es promovida asiduamente por obispos, cardenales y el mismo papa, con distintos grados de sutileza. Llamar al ateísmo una enfermedad ya es un poquito más cercano al fascismo en el que, recordemos, tantos católicos vivieron felizmente bajo diversas dictaduras bendecidas por la Iglesia.

Otro comentarista pide autocensura, no vaya a ser que el ateísmo se propague gracias a que alguien leyó sobre un campamento de verano en ACI (!?):
me agradaría mayor cautela al difundir malas noticias (como estas), digo para no hacerles el "juego" al secularismo.
El siguiente juega la carta de la compasión:
La Sra. Samantha Stein,y los que la ayudan en este campamento me inspiran una gran lástima. Pediré por ellos porque intuyo el gran vacío que debe imperar en sus vidas. Por ello se explica que quieran convencer a más personas de su propio "ateísmo", así tal vez se pretendan asegurarse a ellos mismos de tener razón.
El tópico de los ateos como personas que tienen un vacío en sus vidas también es frecuente. Se encuentra en los creyentes en forma inversamente proporcional a la cantidad de ateos de carne y hueso que realmente conocen. A mí me impresiona, al contrario, la cantidad de creyentes absolutamente superficiales que creen que por hablar mucho de espiritualidad y prender velas a todos los santos se vuelven “profundos” o tienen una vida plena..., pero yo no voy por ahí proclamando en voz alta lo que pienso.

El asunto sigue en esa vena por unos cuantos comentarios más. A muchos creyentes les han enseñado (o han deducido) que la única forma de aprender es tragarse verdades proferidas por las autoridades. Observan sus propias creencias, inculcadas a fuerza de adoctrinamiento, y no entienden que otros pueden formarlas de otra manera. Con frecuencia se aíslan con tanto cuidado de los que no piensan como ellos, que terminan considerándolos como enfermos o aberraciones.

¿Y qué dice la gente que maneja Camp Quest?
No se “requiere” que los niños en Camp Quest sean ateos. Queremos alentar a los niños a pensar por sí mismos y evaluar el mundo críticamente, para así sacar sus propias conclusiones. Sin embargo, los padres deberían ser conscientes que adoptamos una aproximación crítica y científica, en vez de una basada en la fe. En Camp Quest no le enseñamos a los niños que no hay ningún dios. En cambio, les enseñamos a llegar a sus propias conclusiones, pero más importante, que “Está bien no creer en un dios”.
¿Pueden los niños pensar por sí mismos? ¿Tienen verdadera capacidad para formar juicios personales, siguiendo la guía de adultos que no desean indoctrinarlos sino sólo informarlos? ¿Puede enseñarse a alguien sobre el mundo y la ciencia con total neutralidad? Son preguntas difíciles y casi todos, con seguridad, las responderemos con cuidadosos matices. El creyente preocupado o indignado ignora esos grises: consciente o inconscientemente, debe reconocer que promover la crítica de los conocimientos recibidos, la ciencia y el estudio abierto de la naturaleza, equivale a erosionar la fe, que descansa sobre los frágiles cimientos del autoengaño y de la presión familiar y comunitaria.

4 comentarios:

  1. "El tópico de los ateos como personas que tienen un vacío en sus vidas también es frecuente. Se encuentra en los creyentes en forma inversamente proporcional a la cantidad de ateos de carne y hueso que realmente conocen. A mí me impresiona, al contrario, la cantidad de creyentes absolutamente superficiales que creen que por hablar mucho de espiritualidad y prender velas a todos los santos se vuelven “profundos” o tienen una vida plena..., pero yo no voy por ahí proclamando en voz alta lo que pienso."
    Bravo!!

    ResponderEliminar
  2. Las mentiras religiosas facilitan la educación de los niños cuando todavía son pequeños y no se puede razonar con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Se puede razonar con los niños, pero requiere muchísima paciencia y ser capaz de decir cosas complicadas en forma sencilla y corta.
    Por experiencia propia, en general, los chicos son más razonables que el adulto promedio. Sobre todo antes de que empiecen la escuela. Hay que escuchar las preguntas y los planteos que un nene normal de cinco años es capaz de hacer.
    La moral de los niños y la de los adultos ateos es cuestionada por religiones que consideran que uno nace "malo". Pero si uno piensa que las personas nacen en, dependen y forman parte de sociedades, la cuestión cambia radicalmente.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea. Así "vacunan" a los niños contra el adoctrinamiento religioso, el cual no solo esta en la casa... es como el concepto de "dios": puede estar en todas partes jajaja!

    Bueno, el catalógo de "enfermedades" según la iglesia católica supongo que es muy extenso, yo por lo menos llevaría como 3 o 4 "enfermedades" según su mágica perspectiva. Pero no son serios, para ellos una "enfermedad" significa todo aquello que no les gusta ver, que les desagrada, y ya luego se inventan síntomas y toda la cosa... y es que hay que tomar en cuenta su ejemplo, mira lo "bien" y "sanamente" que han tratado a los niños ahí dentro de su institución. Por sí las dudas, solo quería ser sarcástico.

    Pero bueno, la noticia en sí es excelente; y sí les saca canas verdes a los católicos, mucho mejor.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.