jueves, 18 de febrero de 2010

Negación, encubrimiento, hipocresía: abusos sexuales de sacerdotes católicos

En estos días en que Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI, está ocupado fingiendo que le preocupan los niños y jóvenes abusados por centenares por sus sacerdotes en Irlanda mientras la dirigencia eclesiástica hacía la vista gorda, tengo aquí un largo testimonio que he traducido. Es de Laurie Taylor, presidente de la Rationalist Association de Gran Bretaña y editor de la revista New Humanist, conductor radial, profesor de sociología, autor de libros sobre criminología y paternidad. Se titula Suffer the little children, juego de palabras con la frase de Jesús “Dejen que los niños [vengan a mí]” y el significado más común del verbo suffer, “sufrir”. Los links y aclaraciones entre corchetes son míos.
Inicié mi diario en febrero de 1949, cuando tenía apenas 12 años y hacía dos que vivía en el internado de la Escuela del Sagrado Corazón en Droitwich [Worcestershire, Inglaterra]. Aunque lo escrito se ha esfumado bastante, todavía es lo suficientemente claro para revelar mi preocupaciones infantiles. Había un tema constante con la acumulación de dinero. “Recibí pagos por deudas de 4/6d.” “Abuela me dio 3/- PO.” “Al sumar todo lo recibido me encontré con 8/6d.”

Aun más espacio está dedicado a la observancia religiosa. “Fui a comulgar y lo ofrecí por mamá.” “Hoy fue día de retiro. Hice mi resolución de Cuaresma y voy a tratar de mantenerla.” “Domingo de Pasión hoy. No estuve de monaguillo en misa. Es la primera vez que no sirvo en misa en los últimos cinco domingos.”

Y luego, como hilo conductor entre todos esos reclamos de deuda y piadosos deberes de monaguillo, está mi amistad con Richard Glenister. “Fundé un club de ensayos con Glenister. Decidimos leer sólo buenos libros” “Me peleé un poco con Glenister pero enseguida nos arreglamos.” “Recordar: tratar de mantener el Club de Literatura con Glenister y no dejar que entre nadie más.”

Pero en ninguna parte de esas páginas apretadamente escritas hay una sola referencia, ni una solitaria alusión, a la característica más significativa de la vida en el internado con Richard. No hay ni una palabra sobre el hecho de que en esa época ambos éramos abusados sexualmente por dos de los sacerdotes que manejaban la escuela.

Probablemente por ser un muchacho mucho más bonito que yo, Richard sufría el mayor peso de esos abusos. Mientras que yo no tenía que soportar mucho más que las caricias del Padre Dunworth sobre mi pene durante mi baño semanal —“siempre debemos asegurarnos de lavar esta partecita con mucho cuidado”, decía, mojándose la manga de la sotana al meter la mano bajo el agua—, Richard era llamado con regularidad fuera de su dormitorio por la noche, para pararse desnudo frente al Padre Hodgson.

Hablábamos entre nosotros sobre lo que ocurría. Sabíamos que no era correcto, pero ambos estábamos atrapados por lo que otras víctimas de los sacerdotes católicos han descrito tan bien. Nuestras creencias religiosas profundamente arraigadas nos hacían casi imposible creer que los sacerdotes podían ser algo otra cosa que santos varones. De alguna manera, nosotros debíamos ser los pecadores. Y por supuesto, los curas sabían cómo jugar con esta creencia. “Mira lo que te ocurre”, decían cuando sus toqueteos producían una erección involuntaria. “Mira eso. Eres un niño muy malo. Pero si no abres la boca yo no diré nada sobre esto.”

De alguna forma, no obstante, juntamos suficiente coraje para ir a ver al director, el Padre Lythgoe, con nuestros problemas. Nos paramos uno junto al otro nerviosamente en su oficina y presentamos nuestra queja. Dijimos que no nos gustaba que nos tocaran. Que pensábamos que era incorrecto.

Él nos dijo que estábamos haciendo acusaciones muy serias. Estos sacerdotes eran hombres santos. Muy santos. Sus vidas estaban dedicadas al servicio de Dios. ¿No sabíamos acaso del trabajo de misionero que el Padre Dunworth había hecho en África? ¿Y por qué éramos los únicos que se habían quejado? ¿Tan libres de pecado estábamos nosotros, que podíamos darnos el lujo de acusar a otros?

Unas pocas semanas después de esta reunión, Richard cayó enfermo. Mi diario dice: “Pobre Richard. Hoy se siente realmente enfermo. Espero que mañana sea mejor que hoy.” Al día siguiente Richard fue mudado del dormitorio común a una habitación separada. No se me permitió verlo. Mi diario registra la historia oficial. “Todas mis esperanzas sobre que Richard se pondría mejor han desaparecido.”

La entrada final en mi diario es del día siguiente. “Glenister se ha ido a su casa y yo me siento terriblemente solo y extraño mi casa. Qué espantoso día ha sido.”

Richard nunca volvió. Nunca más lo vi. Mis padres me visitaron poco tiempo después, y les conté sobre la súbita partida de Richard. También les dije sucintamente cómo nos habíamos quejado de los sacerdotes. Debe haber sido suficiente para mi padre, porque a poco de eso me retiró de la escuela.

Luego de un tiempo, como yo siguiera hablando de Richard, mi madre me contó finalmente el secreto que el director de la escuela le había confiado. Richard no había vuelto porque había sido expulsado. ¿Por qué había sido expulsado? Mi madre dijo que, según el director, no había habido otra opción. Richard, ese Richard de 12 años, le había explicado, era un “homosexual” y por tanto se le había dicho que no había lugar para él en una escuela católica.

Pasaron años antes de que yo asumiera íntegramente el brutal horror de esta estratagema. No sólo la manera en invertía la verdad sino la forma en que un veredicto tan absurdo podría haber afectado a Richard durante el resto de su niñez y adolescencia.

Pero ahora me doy cuenta, después de leer las 650 páginas del recientemente publicado Reporte sobre la Arquidiócesis Católica de Dublín, de que el cinismo de mi director de Droitwich ante las acusaciones de abuso sexual fue casi un asunto menor comparado con lo que los denunciantes de abuso tuvieron que soportar en Irlanda.

Porque, a diferencia del anterior y más publicitado Reporte Ryan, que estableció que miles de niños y niñas de la República Irlandesa habían sido víctimas de violación y abuso sexual por parte de sacerdotes y monjas, esta última pesquisa llevada a cabo por una Comisión Investigadora se ocupó únicamente de las formas en que las autoridades de la Iglesia y el Estado en Irlanda manejaron las acusaciones de abuso sexual infantil por clérigos. Nos brinda un estremecedor registro de lo que les sucedió a cientos de niños irlandeses y a sus padres, que tuvieron coraje suficiente para proseguir con sus acusaciones más allá de la etapa a la que logramos llegar el pobre Richard y yo en el Colegio del Sagrado Corazón.

El Reporte muestra una y otra vez cómo hubo una negativa generalizada de las autoridades eclesiásticas a reconocer cualquier acusación de abuso sexual infantil a menos que se hiciera en términos fuertes y explícitos. Las quejas individuales sobre un sacerdote en particular eran por lo general simplemente ignoradas, y al denunciante casi nunca se le permitía saber que se habían recibido muchas otras quejas sobre el mismo sacerdote. A los acusadores se les decía también que estaban sujetos por un juramento de confidencialidad y que no debían llevar sus quejas a otra parte, recordándoseles que la pena por quebrar este mandato sería la excomunión.

Pero el aspecto verdaderamente devastador del Reporte está en los detalles que da sobre lo que sucedía con cualquier queja que lograba pasar por el laberinto inicial de negación y ocultamiento y llegar a los obispos o arzobispos que eran supuestamente responsables por la conducta de los sacerdotes de su diócesis.

Porque aunque, según el Reporte, estos dignatarios eclesiásticos parecen haber aceptado la validez de la mayoría de las quejas, una y otra vez evitaron invocar sanciones de cualquier tipo sobre aquellos sacerdotes cuyas acciones habían sido descriptas ante ellos. En algunos casos los curas eran transferidos a otras parroquias, pero cuando esto ocurría los feligreses o miembros de la nueva parroquia o institución no recibían advertencia alguna sobre la conducta pasada de su nuevo clérigo. En otros casos los abusadores eran enviados por un corto lapso a una institución terapéutica perteneciente a la propia iglesia y luego se les permitía retornar a sus deberes sacerdotales.

En total, la Comisión examinó una muestra representativa de 42 sacerdotes en su estudio sobre las reacciones de la Iglesia y el Estado ante el abuso. Casi cada uno de los casos cuenta una historia de chocante inacción ante abusos sexuales que en muchos casos se extendían por varias décadas.

Consideremos la historia del Padre James McNamee. La primera acusación contra él data de 1960, cuando un antiguo monaguillo le contó a otro sacerdote sobre cómo McNamee actuaba de manera inapropiada con algunos miembros del equipo de fútbol local. No sólo se había duchado junto con los muchachos adolescentes desnudos sino que se los había subido a los hombros.

Estos asuntos fueron investigados por el obispo auxiliar Dunne, que aceptó la versión inocente que McNamee le dio sobre estos eventos, al igual que hizo el arzobispo McQuaid cuando el asunto llegó a su atención. El arzobispo afirmó que “siendo él un sacerdote de valor, estamos de acuerdo en que no puedo rehusarme a aceptar su palabra.”

Pero el interés de McNamee por las duchas con jóvenes desnudos estaba lejos de saciarse. Construyó una piscina de natación privada en su jardín. Los registros de la arquidiócesis muestran que se hicieron varias quejas por incidentes en la piscina tanto al obispo local como al arzobispo. Pero otra vez, nada se hizo, hasta que llegó una queja de un feligrés de que el Padre McNamee y un cierto número de chicos estaban haciendo ejercicio desnudos en la piscina, y que un muchacho desnudo se había sentado en las rodillas del cura para charlar. Se le pidió a un sacerdote de la parroquia que investigara. Encontró la historia creíble y concluyó que “existe una situación posiblemente explosiva a nivel local, que podría ser verdaderamente muy escandalosa.” Luego consultó con el vicario local y con otros sacerdotes que conocían a McNamee. Por ellos supo que sólo a determinados muchachos seleccionados se les permitía el uso de la piscina privada de McNamee, y que éste también era conocido por ir tomado de las manos de muchachitos en el patio de juegos y por llevar a algunos a dar vueltas en su auto.

Cuando finalmente se lo cuestionó por estos alegatos, McNamee confirmó que había construido su piscina él mismo y que por falta de espacio sólo permitía que hubiera seis chicos en ella al mismo tiempo. Admitió que ocasionalmente se bañaban desnudos pero no vio nada moralmente incorrecto en ello. Indicó su deseo de retirarse del servicio sacerdotal activo, pero las autoridades lo alentaron a seguir como cura parroquial “para evitar cualquier daño que pudiera ocurrir a su reputación”.

Su reputación no era tan buena. El Padre McNamee era tan conocido en la zona en esa época por su hábito de llevar a muchachitos en su auto y abusar de ellos, que los jóvenes locales lo conocían como “Father smack my gee” (usando una expresión del dialecto de Dublín que se refería a los genitales femeninos).

Finalmente, en 1979, casi 30 años después de la primera queja, la renuncia del Padre McNamee fue aceptada y fue asignado capellán de un monasterio de las Carmelitas. A las monjas sólo se les dijo que había sido asignado allí “por razones de salud”. Aparentemente su salud se recuperó pronto. Luego de misa, cada mañana, el Padre McNamee iba a nadar al mar con un grupo seleccionado de monaguillos del lugar.

Luego de más quejas, McNamee fue visto al fin por un arzobispo Murray, que le preguntó si tenía algo que decir sobre los recientes escándalos relacionados con el abuso sexual infantil, insinuando que se habían insinuado ciertas cosas sobre él en la zona. McNamee replicó que eso era “sólo cosas, cosas, cosas que se dicen. Hay como una conspiración en marcha: la gente ve cosas malas donde no hay nada. Mucho de lo que se ha dicho es malvado y malicioso. La gente que hace acusaciones falsas es malvada.”

En marzo de 1995, 35 años después de la primera de una larga serie de quejas sin efecto a las autoridades de la Iglesia, un nuevo denunciante reportó su inquietud sobre McNamee a la Garda (la policía). Pero aunque se pidió una investigación, por alguna razón no explicada el pedido no llegó al lugar apropiado hasta cuatro meses después. Al final, la DPP [Fiscalía  Pública] decidió no efectuar una acusación.

Historias terribles como ésta podrían no haberse hecho públicas jamás si se hubiera permitido a las autoridades de la Iglesia manejarlas a su manera. El arzobispo Connell le dijo a la Comisión que darles acceso a los archivos arquidiocesanos “provocó la crisis más grave en su posición como arzobispo” porque entraba en conflicto con su deber hacia sus sacerdotes. “Creo que deben recordar… que la confidencialidad es absolutamente esencial para el trabajo de un obispo, porque si la gente no puede confiar en que mantendrá confidencialmente la información que le dan, no vendrán a él. Y lo mismo vale para los sacerdotes.”

Y los otros tres arzobispos que presidieron la arquidiócesis de Dublín en los años ’60, ’70 y ’80 parecen haber respaldado esta visión sin reservas. En todos esos años, ninguno de ellos reportó a la policía ningún aspecto de su extenso conocimiento sobre abuso sexual infantil.

Pero incluso si hubieran hecho lo que debían bajo la ley civil, no hay garantía que los abusadores sexuales seriales en el sacerdocio habrían visto coartadas sus actividades drásticamente. Los denunciantes que pasaron por alto la Iglesia y fueron directamente a la ley se encontraron frecuentemente con demoras o con simple encubrimiento.

Altas personalidades de la Iglesia que buscaban excusarse por su trayectoria de complacencia y negligencia dijeron que estaban en una “curva de aprendizaje” en relación con el asunto de los abusos sexuales. Pero como observa el Reporte, esta explicación es bastante difícil de reconciliar con las noticias de que la arquidiócesis contrató una cobertura de seguros contra pedidos de compensación [monetaria] contra sus sacerdotes en 1987. Esto suena más a un cinismo profundo que a un reconocimiento progresivo de la necesidad de detener los abusos.

A medida que uno lee el reporte, se da cuenta gradualmente de una omisión flagrante en todos las declaraciones de obispos y arzobispos y de sus razones para no actuar: la preocupación por el daño que estos abusadores seriales estaban infligiendo a los niños. Dondequiera que se menciona algún daño o injuria, siempre es en referencia a la posición y reputación del sacerdote. Esto es lo que debe ser protegido a cualquier costo.

Es una declaración del mérito de los autores del Reporte el que no sólo desnudan las fallas estructurales de la Iglesia y de la ley que permitieron que el abuso serial ocurriera, sino que también reinstalan el bienestar de los niños en el centro de su veredicto condenatorio final.

“La Comisión no tiene dudas de que el abuso sexual clerical fue encubierto por la Arquidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia…. Las estructuras y reglamentos de la Iglesia Católica facilitaron ese encubrimiento. Las autoridades del Estado facilitaron el encubrimiento al no cumplir con sus responsabilidades de asegurarse que la ley se aplicase igualmente a todos y al permitir que las instituciones de la Iglesia estuvieran más allá del alcance de los procesos normales de la ley. El bienestar de los niños, que debería haber sido la prioridad, no fue siquiera un factor considerado en las etapas tempranas. En cambio se puso el acento en evitar el escándalo y la preservación del buen nombre, estatus y recursos de la institución y de lo que la institución veía a como sus miembros más importantes: los sacerdotes…. Es responsabilidad del Estado asegurar que nunca más una inmunidad similar se le conceda a ninguna institución.”

Entretanto, en Droitwich, Inglaterra, un emprendimiento residencial cubre el área una vez ocupada por el Colegio del Sagrado Corazón. Hay, sin embargo, un sitio en Facebook del colegio, en el cual más de 53 miembros están ocupados intercambiando recuerdos de antiguos alumnos y maestros. Richard Glenister y el Padre Dunworth no han merecido, hasta ahora, una mención.

13 comentarios:

  1. No me parece tan grave este comportamiento cuando los abusos no pasan de simples tocamientos. Los niños pequeños no lo interpretan como abusos, y los niños mayores aprenden una valiosa lección: que los curas no tienen nada de santos y conviene no fiarse.
    (Estoy hablando de abusos no traumáticos).
    La reacción hipócrita del papa queda al descubierto porque según el vídeo de la BBC ha habido intentos previos de ocultar el escándalo mediante amenazas. Incluso siguen guardando silencio sobre acusaciones mucho más graves como la colaboración de los religiosos en las matanzas de Ruanda, o en el mantenimiento del terrorismo en España.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo más grave de estas acciones es que es cometida por gente que cree en el "infierno y el castigo divino", por lo cual muestran la hipocresía moral de la Iglesia Católica y serán parte de la continuidad del descrédito de una Iglesia que sigue mintiendo, tanto en los púlpitos, como ante la opinión pública y ante la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Horrorosas historias las que cuenta el artículo. Y los jerarcas de la IC alegan que esas conductas desviadas se dan en todos los hombres, ya sean sacerdotes o no, desconociendo que existen razones evidentes para hacer que la proporción de abusos dentro de la IC sea mucho mayor.

    Por un lado, la IC actúa como un refugio para personas con ese tipo de inclinaciones, que no pueden formar una familia normal, pero pueden desempeñarse como sacerdotes. Por otro lado, la prohibición de tener sexo normal, lleva a otros a buscar un "sucedáneo" como ese.

    Por lo tanto, es natural que haya más pedofilia entre los curas que en el resto de la población. Eliminen el celibato y se acaba el problema.

    Aunque pensándolo bien, quizás sea mejor que lo mantengan. Así no se reproducen, y el pool genético de la raza humana se va limpiando.

    ResponderEliminar
  5. alien: Los chicos (recordemos que hablamos de chicos de 12 años arriba) saben lo que es abuso, aunque no sea una violación en toda regla. Por eso es que terminan denunciándolo.

    Jack: en realidad lo del celibato no parece ser la causa. Un cura con orientación sexual normal que no soporte el celibato podría recurrir a otros adultos que lo consientan. El abusador sexual no está tan interesado en el sexo en sí, sino en el hecho de que tiene más poder que el que es sometido. Y el pedófilo no tiene una sexualidad normal, punto. Sí puede tener que ver el celibato en el caso de los sacerdotes que buscan jóvenes adultos y los presionan para tener sexo; eso es acoso, no abuso. No sé si hay un porcentaje mayor de abusadores en la Iglesia que fuera de ella, pero no es ése el tema, sino el que la Iglesia los protege y los disculpa.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, si el celibato no influye, ¿por qué se conocen muchos más casos en la IC que entre los pastores protestantes que tienen familias normales?

    Ahora, respecto del tema, claro que es contradictorio que una institución que se arroga altos estándares de ética y moral proteja a abusadores de niños y de jóvenes.

    Resulta también insólito que consideren que el eventual castigo que ellos les dan (como la destinación a un monasterio aislado) sea suficiente, pretendiendo que la justicia no tiene jurisdicción, porque son hombres de dios.

    A la cárcel debieran ir a parar, junto con los otros pedófilos.

    ResponderEliminar
  7. Jack, desconozco la proporción de casos de abuso sexual entre la Iglesia y el resto de la sociedad. Sí sé que la mayoría de los abusos sexuales son intrafamiliares. Las iglesias protestantes están organizadas de manera muy distinta a la católica, en primer lugar porque no hay una clase sacerdotal claramente separada del resto, por lo cual no sé si habrá estadísticas ciertas.

    ResponderEliminar
  8. Pablo, yo tampoco dispongo de estadísticas, pero hago un experimento mental.

    En el caso de los pastores protestantes, que tienen esposa e hijos, supongo que los casos de abusos mantienen proporciones similares a los de la población laica. Una vez concluidos los servicios religiosos, estos pastores retornan a sus hogares, donde encuentran satisfacción natural a sus instintos con sus esposas.

    Los sacerdotes católicos, en cambio, vuelven a sus recintos privados, donde encuentran a monaguillos, seminaristas y sacerdotes jóvenes, ya que en muchas ocasiones viven juntos. Es un asunto de oportunidades. Debe ser similar a lo que ocurre en las cárceles.

    Los numerosos juicios que han sido seguidos contra sacerdotes católicos en diferentes partes del mundo respaldan esta suposición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. "Pablo, si el celibato no influye, ¿por qué se conocen muchos más casos en la IC que entre los pastores protestantes que tienen familias normales?"

    Asumiendo que es verdad que hay más abusadores en la iglesia que en la población en general (que no sé), una explicación podría ser que quienes tienen impulsos sexuales 'contra natura' recurren al celibato más seguido.
    La homosexualidad sí está sobrerrepresentada en la IC y se especula que esa es la razón.

    ResponderEliminar
  10. No me consta que el celibato influya en el abuso sexual. Desde luego que la represión de todo contacto sexual no puede sino tener efecto psicofísicos adversos, pero no hay que caer en el prejuicio. Además hay que ser muy cuidadosos al distinguir abuso sexual de pedofilia y de simples contactos sexuales inapropiados para un sacerdote. La pedofilia es una perversión pero no un acto. El abuso sexual sí es un acto, y no necesita ser sobre niños para ser abuso.

    En cuanto a la homosexualidad, también hay ser cuidadosos al distinguir entre los curas homosexuales y los curas que abusan de jóvenes varones. La IC ha querido aprovechar el escándalo (!) para recalcar que la mayoría de los abusos fueron cometidos no por pedófilos, sino por homosexuales atraídos por hombres jóvenes o adolescentes (efebofilia).

    Pero lo que importa se puede resumir en dos puntos: 1) el sacerdote abusa de personas que están a su cuidado o bajo su mando (sean niños, adolescentes o adultos jóvenes, en parroquias, seminarios, internados, etc.), lo cual es agravante; 2) la Iglesia protege sistemáticamente a los sacerdotes abusadores.

    ResponderEliminar
  11. Podríamos suponer que la causa es la posición de poder que facilita el acceso al sexo con menores y la represión de la sexualidad, ambas cosas irían unidas. Donde existen sacerdotes con fácil acceso a niños (caso de colegios) y sean personas que reprimen su sexualidad (No han aceptado su condición sexual como tal) es más probable que se presenten violaciones y abusos. Creo que esto se presenta fundamentalmente por el hecho de que es díficil descubrirlos y su posición de poder hace que no sea tan fácil denunciarlos o actuar contra ellos. Ahora bien, cuando un sacerdote se presenta como una figura social respetable y la comunidad lo percibe como tal la tentativa puede ser mayor para el abusador, pues no temería de inmediato una condena social.

    ResponderEliminar
  12. Para mirar más a fondo este tema de sacerdotes abusadores http://www.youtube.com/watch?v=4QhiG3oNDKU

    ResponderEliminar
  13. Interesante el video, Iván. Lástima que uno de los "sponsors" que aparecen al final, www.creciendoengracia.com, es de la secta de José Luis de Jesús Miranda, el estafador internacional que se dice la segunda venida Jesucristo y que fuera entrevistado por Bill Maher en Religulous. Lo cual no quita que los testimonios sean ciertos. Es fantástico cuando bandas criminales rivales se agreden mutuamente... :)

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.