jueves, 7 de abril de 2011

La Iglesia sigue mintiendo contra la homosexualidad

Dudo antes de escribir, porque esta noticia ya no es noticia, pero parece que hay que repetir lo conocido con la esperanza de que alguna vez el mensaje le llegue a algún desinformado. En la católica ACI tenemos un artículo publicitario de Courage Latino, organización en la cual se busca que la presión de los pares y las admoniciones de los curas logren que los homosexuales que se unen a ella repriman su orientación y actúen como lo único que los homosexuales pueden ser en la Iglesia: como eunucos.

Courage Latino (¿no les resulta desagradable ya desde el vamos el nombre made in USA e importado a la fuerza a la parte subdesarrollada de nuestro pobre continente con el expediente de ponerle latino al final?) es una respuesta de la Iglesia a la repercusión social que causan, cada vez más, las expresiones de odio y desprecio por las minorías sexuales de muchos de sus jerarcas. Parece decir, “¿ven que nos queremos ocupar de ustedes?”. Lamentablemente es imposible ocuparse de nadie si se parte de mentiras, como las que dice el coordinador del grupo, un mexicano llamado Guillermo Márquez que decidió “abandonar el estilo de vida homosexual”.

Entre otras cosas Márquez dice que las parejas homosexuales no pueden ser felices, que la vida del gay está llena de “inseguridad, miedo, insatisfacción, vacío profundo, enojo” y que la mayoría de los homosexuales son adictos al sexo, la pornografía, las drogas y el alcohol. No parece cruzársele por la cabeza que quizá ésa fue su experiencia, y la de otros que caen en la trampa de organizaciones como Courage Latino, porque además de homosexuales son creyentes de una religión que los condena y miembros de una cultura que los discrimina, los desprecia y los impulsa a la autonegación; una sociedad tan enferma como ellos creen estar.

El mensaje espiritual de Courage Latino aparece bastante claro en el gráfico que ilustra uno de sus retiros-taller: un hombre joven, con rostro sufriente, derrumbándose de cansancio y dolor en brazos de Jesús, que lo sujeta. En una mano el hombre lleva un martillo o mazo de madera; en la otra, un clavo. ¿Cómo puede no sentirse una basura el homosexual cristiano, cuando se le dice que ejercer su sexualidad es como clavar a Cristo en la cruz una y otra vez?

Pero el supuesto respaldo de la ciencia detrás de esta espiritualidad perversa no es mucho mejor. “La homosexualidad no es genética”, dice Márquez, con autoridad, a pesar de que esto es llanamente falso y además esconde otras incomprensiones. La homosexualidad no es 100% genética, pero sí es (según los estudios hechos hasta hoy) en buena parte de origen biológico, parcialmente genética, parcialmente ambiental, fijada en la niñez e inalterable. La ignorancia popular sobre el tema lleva a pensar que si no hay un “gen de X” entonces X es, o una enfermedad que se puede curar, o una actitud que se puede reeducar. En Courage Latino incluso disfrazan su mentira con la sigla pseudocientífica AMS (Atracción por el Mismo Sexo), comparable a las que designan trastornos médicos o psicológicos.

En otras oportunidades nos hemos ocupado de las mentiras católicas sobre la homosexualidad, como las afirmaciones de que los niños criados por padres homosexuales padecen traumas y tendencias suicidas, que la homosexualidad se relaciona con la pedofilia, o, como en este caso, que la homosexualidad es una enfermedad comparable a la disforia de género y que se puede curar. La mayoría de estas falsedades provienen de un pequeño grupo de usinas de pseudociencia alimentadas por teología católica o evangélica, que se citan entre sí y que no reciben atención alguna de los científicos serios. Aunque quizá deberían: los científicos y las autoridades están dejando, en nombre de la libertad de conciencia, que se trate a personas sanas como enfermas.

8 comentarios:

  1. Excelente. Bien escrito y además lapidario.

    ResponderEliminar
  2. DESCUBREN ASOCIACION DE LA HOMOSEXUALIDAD A UN QUIMICO CEREBRAL (ERROR GENETICO)

    http://www.ecualinkblog.com/2011/04/descubren-asociacion-de-homosexualidad.html

    ResponderEliminar
  3. Leo: el artículo que citaste se refiere a un experimento con ratones y no habla de factores genéticos.

    ResponderEliminar
  4. Comentar y leer de ambas partes del tema es lo correcto, he de comentar que he iniciado en  la terapia reparativa que lleva esta pagina de Courage, he leido apenas la primera parte del libro de este tema  acerca de las causas de la homosexualidad, tambien he de aclarar que no soy muy religioso y me he dado cuenta de que ese libro es casi autobiografico me hizo recordar muchas etapas de la vida, no niego mi AMS porque ahi esta, la siento, es parte de mi vida pero aun antes de leer sobre courage me di cuenta de que no soy feliz y esto no es causa de  la negacion de mi identidad si no de que no la tengo, aun no la he encontrado y necesito reencontrarme con esa identidad natual de mi condicion como hombre. Respeto a la gente que quiera abrazar el estilo de vida gay, pero tambien pido respeto a los homosexuales que no queremos ese estilo de vida. Sinceramente invito a todos los homosexuales que lean este libro para emitir juicios objetivamente sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Oscar, tenés todo mi respeto si no te sentís bien con tu orientación sexual; eso es algo que no puede controlarse. Quiero decirte, sin embargo, que tal como expliqué arriba, organizaciones como Courage y otras similares son pseudocientíficas. Quizá crean que están haciendo un bien, pero estudios científicos han mostrado que no es así. No hay "ambas partes" del tema, porque no se trata de un asunto opinable: o la homosexualidad es una anormalidad modificable ("curable") o bien es una orientación sexual normal (aunque minoritaria) inmodificable. La ciencia hasta este momento indica que es lo segundo y no lo primero. Si tu vida no ha sido lo que deseás y eso te inquieta, quizá deberías buscar ayuda en profesionales (psicólogos, terapeutas) sin una agenda religiosa, en vez de confiar en esta gente que considera la homosexualidad una perversidad.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve 4 años en esa terapia reparativa. comencé a los 17. Créeme, se como te sientes, yo me sentí asi también. De verdad creía en muchas cosas de lo que leía, pero al final me di cuenta de que no podía cambiar lo que soy y al intentar ir en contra de mis pensamientos solo me hacia daño. Te dirán que siendo gay seras infeliz, que ser gay va en contra de tu identidad como hombre, que el ambiente gay es un infierno, todo es mentira. Cuando maduré y me acepte tal como soy me sentí liberado y me di cuenta de que muchos de los problemas que me inventaba eran por no aceptarme como soy.

    A todos nos cuesta aceptar que somos homosexuales. Yo soy gay y soy hombre digan lo que digan  y ser gay no significa ir a tener sexo con extraños en baños públicos. 

    El estilo de vida lo eliges tu independientemente de tu orientacion sexual.

    ResponderEliminar
  7. hola yo soy ese oscar, jaja, he estado dandole muchas vueltas al asunto y ya me hice bolas, las espectativas que me da courage son casi nulas para remontar una vida hetero, y vivir una vida de castidad no me convence para nada, en el unico que confio es en mi jajajaa y creeme en verdad no se que es ser gay (creo que ese es el problema), neta, nunca me he enamorado de un hombre ni mucho menos tener relaciones sexuales con hombres, lo que si se es que las mujeres no me exitan sexualmente y los hombres si, pero solo en mis fantasias, en mi vida real nunca he siquiera intentado coquetear o fitrear con hombres pero el problema es que tampoco con mujeres, no me gusta ser extravagante o con exentridades femeninas pero tampoco soy el macho cabrio vamos ni siuiera me gusta el futbol........blablabla....y todo el choro que te acabo de aventar solo para volver a la conclusion de que solo kiero ser feliz y tener una familia tradicional.

    ResponderEliminar
  8. hola soy oscar ,gracias por tu comentario, pero eso es exactamente lo que me dice courage que los estudios que apoyan la homosexualidad son pseudocientificos tambien y  con argumentos tajantes y estadisticas comprobables  y la verdad pos ni a kien irle.No se si sea dañino pensar que mi condicion sexual es una conducta y las conductas se pueden modificar con un tratamiento reparativo...y esto mismo me lo han dicho algunos psicologos......en fin yo solo kiero intentarlo, primero fobia social, luego homosexualidad y rechazo social...creeme ya estoy harto de la soledad quiero encajar en la sociedad, no kiero ser parte de la gente especial y maravillosa, no!!!!kiero ser comun!!!!!!! dejar de ser el imbecil apartado, tengo 27 años y ya basta!!!!!kiero una familia, hijos de mi sangre!!!!kizas 
    la ciencia no me de la respuesta, kizas sea dios kien debe guiarme y quizas estoy loco o transtornado y quizas llegue el milagro......

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.