viernes, 25 de abril de 2008

Alerta 18: Ceferino Namuncurá, atracción turística

Ceferino Namuncurá tendrá una imagen gigante sobre una loma, según informa el Diario de Cuyo, publicación de la ciudad de San Juan. ACI Prensa lo reporta, regocijándose en el tamaño de la estatua:
Una imagen de tres metros de altura del Beato Ceferino Namuncurá será levantada en una loma de la provincia de San Juan, como homenaje al joven indígena que ha sido adoptado por los estudiantes como patrono.
Ceferino, para los que no lo conocen, fue un indio de la etnia mapuche. No un pobre indiecito sufrido, como el resto de su pueblo pisoteado por los criollos, sino el hijo de una criolla y del cacique, un coronel del ejército que había derrotado a su pueblo y amigo personal del ex presidente Luis Sáenz Peña. Alentado por su padre, Ceferino abandonó a su pueblo y sus creencias para irse a estudiar de cura, primero en Argentina y luego en Roma, donde finalmente murió de tuberculosis a los 18 años. No hizo absolutamente nada por nadie, hasta donde su biografía permite apreciarlo, pero en el año 2000 la iglesia decidió que una mujer se había curado milagrosamente de un cáncer de útero por su intercesión, y la cosa empezó a moverse; Benedicto lo declaró "beato" en 2007, que viene a ser como llegar a la penúltima pantalla en el videojuego de las santidades.

Ahora le van a hacer una escultura en San Martín, provincia de San Juan, sobre una loma. El municipio ya preparó una serie de instalaciones para el turismo en ese lugar, y la estatua será un último toque:
Según el intendente Cristian Andino, la idea es inaugurar la obra en julio próximo, para que coincida con las vacaciones de invierno y de esa forma atraer visitantes como forma de promocionar el turismo religioso en ese lugar de San Martín.
No me imagino quién podría llamar "turismo" a visitar una mole de esta clase, pero en fin... Al menos se espera que esto atraiga dinero, lo cual es fundamental dado que la estatua costará 50.000 pesos. No voy a caer en la facilidad de calcular cuánta comida para los pobres de San Juan podría comprar esta cifra, pero me imagino que se podría invertirla en algo realmente útil y edificante y que permaneciera, como algunos miles de libros para las bibliotecas y escuelas públicas de San Juan, en vez de un ídolo de piedra. No sé por qué pienso así; los matices de la política se me escapan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.