martes, 8 de abril de 2008

Alerta 11: Aborto en Brasil

Noticias regionales sobre el aborto, retorcidas por la prensa católica para que digan lo que no dicen... Tal como dice ACI Prensa, según una encuesta la mayoría de los brasileños no quieren la despenalización del aborto. Esta mayoría viene subiendo, aunque no mucho, desde hace algunos años.

Hasta ahí llega la verdad de la noticia de la agencia católica, que llama "abrumadora" una proporción del 68% (o sea unas dos personas de cada tres). El resto es tendencioso, como por ejemplo la mención de que esta proporción se verifica a pesar de las campañas de "organizaciones abortistas". Es obviamente cierto que las organizaciones de derechos reproductivos de Brasil han fallado aquí. Pero también es cierto que la Iglesia Católica no deja nunca de hacer campaña contra la libertad de elegir el aborto, utilizando argumentos falaces, de shock, puramente emocionales y acientíficos, que (mal que nos pese, y como sabe todo publicista) suelen ser más eficaces que los otros.

Más todavía, los que confeccionan estadísticas saben que la forma de las preguntas es fundamental para el resultado, y la forma de reportar los resultados dice mucho de la intención. La pregunta que la encuestadora Datafolha hizo no fue "¿Ud. está a favor de considerar el aborto un crimen?". La pregunta se refería a la posibilidad de cambiar la ley brasileña en el sentido de despenalizar el aborto en ciertas circunstancias, aparte de aquéllas donde ya es permisible, o bien penalizarlo aún más, restringiendo su aplicación legal.

La respuesta mayoritaria fue "que la ley continúe como está", o sea, que el aborto sea legal sólo en caso de que corra peligro la vida de la madre o que el embarazo sea resultado de una violación. Estas dos cláusulas son muy significativas. El 68% de la gente consultada (la "abrumadora mayoría") están de acuerdo con esta ley, restrictiva pero no implacable, que permite el aborto en estas circunstancias extremas.

Y si seguimos leyendo la gráfica, vemos que 14% quiere el aborto sea permisible en más casos (esto es una persona de cada siete, más o menos) y oh sorpresa, un 11% desearía que el aborto fuera legal en todas las circunstancias.

Un titular tiene más valor cuanto más información lleve, y lo inesperado siempre es información. Un buen titular para esta encuesta haría notar el hecho aparentemente asombroso de que en Brasil, país considerado el más religioso de América Latina, "Una cuarta parte de la gente quiere que haya más libertad para abortar". Apuesto lo que quiera el lector a que nunca veremos ese titular, o uno parecido, en la prensa católica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.