miércoles, 1 de abril de 2009

Fan mail 4: Que no se hable de la Madre Teresa

Un comentarista anónimo se indigna ante el ataque a su vaca sagrada, la Madre Teresa de Calcuta:
Callate infeliz! investiga y despues comenta...la madre teresa fue y sera un simbolo de humildad y paz...encambio gente como vos no tendria que haber nacido...preocupate por tu vida y no por arruinar la de los demas
No me queda claro si responde al artículo de Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa, o al comentario anterior, pero en todo caso... ¿qué nos dice el tono y el vocabulario de esta persona? Estoy seguro de que todos nos hemos topado con esta clase de personas, que primero hablan de humildad y paz (o de moral, valores, sacrificio, compromiso, caridad, etc.) y luego te dicen, para empezar, que te calles, y a renglón seguido que no tendrías que haber nacido. A mí me parece que es hipócrita. Y para nada atípico.

Por lo demás, lo que más llama la atención (y es una constante) es que no hay reflexión alguna, no hay admisión de posibilidad de error: el comentarista repite un par de tópicos comunes sobre la Madre Teresa y niega que exista algo que los contradiga (a pesar de que se le está mostrando justamente eso, ahí frente a su nariz); y como en el fondo su seguridad ha quedado perturbada, se despacha proclamando que las desagradables revelaciones que ha leído "arruinan la vida de los demás". La investigación periodística ampliamente documentada no tiene importancia; hay que mantener el ídolo sobre su pedestal a toda costa.

Una verdad puede arruinarle la vida a alguien, quizá, pero una verdad que casi todo el mundo se rehúsa a creer, y que se refiere a una persona sin relación con quien habla, muerta hace años, difícilmente tenga importancia para nadie, excepto para mentes débiles que hayan construido una leyenda sobre ella y no soporten verla destruida.

La Madre Teresa de Calcuta era una persona, no un ángel ni una diosa; que haya sido una desgraciada no daña a nadie... salvo a ciertos pseudobiógrafos interesados, y a gente que busca ídolos para adorar.